ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos Atípicos De Derecho Internacional Público


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 6

SUJETOS ATIPICOS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

ESTADOS CON SUBJETIVIDAD JURÍDICA INTERNACIONAL PARCIAL:

Se da Cuando los Estados otorgan facultades a una Entidad Federativa o miembro de una confederación o un Estado Vasallo para celebrar tratados en algunas materias.. Ej. La Constitución de Suiza, establece que los cantones conservan el derecho de celebrar tratados con potencias extranjeras en materia de economía , no debiendo contener nada contrario a la Confederación.

ESTADOS CON CAPACIDAD DE OBRAR LIMITADA. Son Estados que gozaban de plena subjetividad jurídica Internacional. Pero por razón de un tratado ésta se ve limitada. O un Estado protegido cuya capacidad puede quedar limitada a favor de un tercer Estado, Ejemplo de Estados con capacidad de obrar limitada puede citarse a:. San Marino, Andorra, Mónaco.

SANTA SEDE.- O sede Apostólica, según el Canon 361 del Codex Iuris Canonice establece que es la reunión del Romano Pontífice y de los organismos superiores de la Curia Romana, o sea las congregaciones, tribunales y oficios de los cuales se el Sumo Pontífice para el Gobierno ordinario de la Iglesia. Vale el papa para gobernar.

Esta subjetividad Internacional de la Sta. Sede se remota a la Época de Teodosio I , con su edicto 380 convierte al cristianismo en la religión oficial del imperio. Y mediante el Tratado de Letrán de 1929 Italia reconoce la soberanía de la misma. “Art.24 del tratado señala la voluntad de la misma en el sentido de permanecer alejada de los conflictos temporales entre los demás Estados, a no ser que las partes lo soliciten.

La Sta. Sede no pertenece a la ONU. Asimismo ejerce el derecho de LEGACIÓN y de participar en los Tratados Internacionales como los “Concordatos”

CIUDAD VATICANO

Con el Tratado de Letrán se crea EL ESTADO CIUDAD DEL VATICANO, cuya naturaleza jurídica es discutida, ya que algunos consideran como Estado independiente unida a la Iglesia Católica por una unión personal o real. Otros le niegan este carácter y la consideran como un simple territorio sobre el cual impera la Iglesia. Posee las siguientes características:

-Un territorio de 44 hectáreas

-Su nacionalidad se otorga en razón al cargo eclesiástico

-El fin que persigue es servir de asiento territorial a la Sta. Sede.

-Celebra tratados

-Es miembro de Organismos Internacionales como la UPU (Unión Postal)-

-No posee representación diplomática ni consular propia, las relaciones diplomáticas ni consulares propias. Las relaciones diplomáticas están a cargo de la Sta. Sede

-Posee una personalidad jurídica Internacional.

En la relación entre la Sta. Sede y Ciudad Vaticano, una corriente doctrinaria denominada MONISTA, niega la existencia de dos personas de derecho internacional, hay quien le niega personalidad a la Sta. Sede y se la reconocen a la Ciudad Vaticano, y otros niegan a esta última la calidad de sujeto internacional y se la reconocen a la Sta. Sede. La corriente doctrinaria DUALISTA está integrada por autores que consideran que la Sta. Sede y la Ciudad Vaticano son dos sujetos distintos del derecho internacional, resulta irrelevante lo antes mencionado, ya que el marco jurídico de la misma aparece de forma general en los artículos 3º. Y 4º. Del Tratado de Letrán. Ya que Italia reconoce a la Sta. Sede la jurisdicción soberana sobre el Vaticano, la soberanía y la jurisdicción que Italia reconoce a la Santa Sede , supone que en la misma no puede llevarse a efecto ninguna injerencia por parte del Gobierno Italiano, y no existe otra autoridad en ella que la Sta. Sede.

SOBERANA ORDEN DE MALTA

Sus características:

1. Tuvo su carácter de orden religioso militar

2. Se trata de una orden religiosa. (Sentencia cardenalicia 1953) depende de la Sta. Sede, quien le da autonomía, por la que le permite adquirir derechos y obligaciones de carácter internacional frente a terceros Estados que la reconocen.

3. Tiene relaciones diplomáticas con los Estados.

4. Posee más de 30 embajadas y 8 legaciones (Europa, África, Asia, América Latina)

5. Facultad de concertar tratados. Sobre: Actividad hospitalaria y asistencial (con Somalia, Camerún, Gabón referente a la asistencia contra la lepra. Concordatos celebrados con San Marino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com