ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 4

SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Los sujetos son las entidades con derechos y obligaciones impuestas por el Derecho internacional. Para la concepción Clásica los Estados son los sujetos plenos del ordenamiento internacional, sin que puedan existir otros sujetos que no sean Estados. Pero en la actualidad, la anterior posición ha ido cambiando, considerando que si bien los Estados son los sujetos naturales y originarios, existen a su lado, otros sujetos derivados o secundarios.

Kelsen: teoría pura del derecho, son los sujetos que la ley señale y les impone derechos y deberes.

Eutathiades: teoría de la responsabilidad, todo sujeto de derecho internacional debe ser titular de un derecho y poder hacerlo valer mediante la reclamación internacional o ser titular de un deber jurídico y tener la capacidad de cometer un delito internacional. Lo antes mencionado tiene en común que existe un elemento de responsabilidad, porque se habla de quien puede invocar y hacer valer la responsabilidad y quien puede asumirla.

CLASIFICACIÓN DE SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL

Los sujetos del derecho internacional se clasifican en sujetos típicos o propios y atípicos o impropios.

SUJETOS TÍPICOS O PROPIOS: Son sujetos plenos del ordenamiento internacional.

Los estados son sujetos del derecho internacional por excelencia ya que revisten cierta forma y elementos como territorio, población y gobierno.

El Estado: La soberanía del estado, los principios rectores en el ámbito internacional, la competencia, el reconocimiento, reconocimiento de gobiernos. La Sucesión de Estados : en materia de tratados, en materia de bienes, archivos y deudas del Estado, respecto a la nacionalidad de los habitantes del territorio, y en calidad de miembro de una Organización Internacional.

Individuo: La participación activa y pasiva. La protección internacional de los derechos humanos, el régimen de extranjería, el derecho de asilo y la protección de los refugiados. La protección diplomática de los particulares.

Las Organizaciones Internacionales: Son los órganos que las integran, la adopción de decisiones, su posición ante el D.I. Las de ámbito Universal: NACIONES UNIDAS y las organizaciones universal de cooperación sectorial: OIT, UNESCO, OMPI, FAO, OMS, FIDA, FMI, BANCO MUNDIAL entre otros.

SUJETOS ATÍPICOS O IMPROPIOS: Los sujetos atípicos son aquellos sujetos que se encuentran inmersos en las relaciones de derecho internacional.

Estados con subjetividad jurídica internacional parcial, Esta subjetividad se puede reconocer de manera excepcional a miembros de una comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com