ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario justo


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Tareas  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo

Los sueldos de los trabajadores se ven forzados a ser invertidos en artículos de primera necesidad. Una subida general de tipo de salarios determinaría, por tanto, un aumento en la demanda de estos artículos de primera necesidad y provocaría con ello, un aumento de sus precios en el mercado.

Mucho se ha discutido y se discute sobre los salarios, el trabajador casi siempre cree que cobra poco, al empresario casi siempre le parece que paga demasiado.

Siempre hay un punto de equilibrio y es aquel en el que el trabajador percibe que lo hace valer lo que cobra y el empresario  sabe que lo que le paga vale lo que le cuesta

A la hora de determinar un estipendio justo se vinculan los salarios con la productividad a veces de maneras perversas, confundiendo productividad con beneficio neto, beneficio neto con facturación… de forma que parece que al final para ser productivos los salarios, como las materias primas, y los demás gastos han de ser loa más bajos posibles, y esto no ha de ser así si lo que se busca es la competitividad.

La tendencia lógica y natural del empresario que busca ser competitivo es minimizar gastos y maximizar beneficios. Entre los gastos que afectan a cualquier actividad empresarial están los salarios, y dentro de una misma empresa hay varias clases de trabajadores según la gente que tengan a su cargo. Lo clasificaremos en tres:

  1. Directivos y ejecutivos

Están en el escalón más alto, toman las decisiones, son los responsables máximos del funcionamiento de la empresa y cobran en función de esa responsabilidad, aunque algunas veces no la asumen y culpan de sus errores al escalos siguiente, su objetivo último es aumentar beneficios, siempre hay que ganar más que el año anterior, otra cosa que no sea eso, es un fracaso. Sus salarios los deciden entre ellos, y siempre les parecen justos. Partiendo de la base que el crecimiento infinito es imposible, sus objetivos no son sostenibles indefinidamente, pero eso no les preocupa, ansían el crecimiento indefinido y no dudan en recortar lo que sea para que las cifras sean siempre positivas.

  1. Mandos intermedios

Están en medio y su labor es conseguir tener contentos a los de arriba y lograr los objetivos que estos les imponen. Tienen cierto margen de maniobra, y asumen las responsabilidades de los directivos, el riesgo es grande pero las bonificaciones son buenas. Sus salarios se vinculan a la consecución de los objetivos impuestos, son justo en la medida en que se reconocen los esfuerzos, lo que permite que trabajen motivados.

  1. Trabajador base

Son considerados meras herramientas, son prescindibles e intercambiables, su valor es escaso y sus salarios también. Son los primeros en acusar las crisis, los últimos en notar los periodos de bonanza. Su salario es injusto, se vincula a un índice externo (IPC) que supuestamente protege al trabajador y le permite su poder adquisitivo (lo que es objetivamente falso), no se reconocen ni se valoran sus esfuerzos ni sus méritos. En esas condiciones no es extraño que la productividad sea escasa, que las bajas se prolonguen lo más posible, y que se remolonee siempre que se pueda. El único incentivo del trabajador es el miedo que se les infunde a ser despedidos.

El trabajo justo para el trabajador base debería ser aquel que reconociese su esfuerzo su valía y su dedicación, que lo premiase adecuadamente de tal manera que eso aportase desde la base valor añadido a la empresa, trabajadores orgullosos de lo que hacen, que trabajando por el beneficio de la empresa, porque es también su beneficio; que se esfuerzan por mejorar, por hacer en cuatro horas lo que ayer hicieron en cinco y además lo intentan hacer mejor.

Los salarios base son los más bajos de Europa,

Teniendo en cuenta que el trabajador querrá el mejor salario y que la empresa necesita aumentar el nivel de competitividad por medio de precios inferiores, en el salario justo se tendrá en cuenta que los salarios deben ofrecen estas condiciones:

  • Deben estar de acuerdo con la clase de trabajo que se realiza.
  • Deben ser suficientes como para cubrir las necesidades fisiológicas y psicológicas de los trabajadores así como sus familias (comida, ropa, vivienda, educación, ocio, etc)
  • Tienen que ser similares a los de otras empresas de la misma localidad para los mismos  trabajos para evitar que los trabajadores vayan a otras empresas con puestos mejor remunerados.
  • Tienen que estar ligados al resultado económico de la empresa así como participar de sus beneficios.
  • Deben estar unidos al rendimiento en el trabajo.

Por lo tanto, la empresa debe pagar lo suficiente como para que el trabajador cubra sus necesidades y se sienta recompensado si la empresa mejora sus resultados según el puesto de trabajo que desarrolle, a la vez que pueda competir con los sueldos de otras empresas de la misma zona para evitar que los trabajadores se vayan.

Los principales factores determinantes de los salarios, dependiendo del país y la época, son los siguientes:

El coste de la vida: incluso en las sociedades más pobres los salarios suelen alcanzar niveles suficientes para pagar el coste de subsistencia de los trabajadores y sus familias; de lo contrario, la población activa no lograría reproducirse.

La oferta de trabajo: cuando la oferta de mano de obra es escasa en relación al capital, la tierra y los demás factores de producción, los empresarios compiten entre sí para contratar a los trabajadores por lo que los salarios tienden a aumentar. Mientras que cuando la oferta de mano de obra es relativamente abundante y excede la demanda, la competencia entre los trabajadores para conseguir uno de los escasos puestos de trabajos disponibles tenderá a reducir el salario medio.

La productividad: los salarios tienden a aumentar cuando crece la productividad. Esta depende en gran medida de la energía y de la calificación de la mano de obra, pero sobre todo de la tecnología disponible. Los niveles salariales de los países desarrollados son hasta cierto punto elevados debido a que los trabajadores tienen una alta preparación que les permite utilizar los últimos adelantos tecnológicos.

Poder de negociación: la organización de la mano de obra gracias a los sindicatos y las asociaciones políticas aumenta su poder negociador por lo que favorece un reparto de la riqueza nacional más igualitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com