ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguimiento De Caso


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 3

El siguiente escrito expresa las diferentes experiencias docentes que sucedieron durante varios momentos de las jornadas de observación y práctica docente describiendo las características aprendidas en las materias curriculares de la ENEP y específicamente en la de Taller de Diseño de Actividades Didácticas. Se busca encontrar la reflexión y el análisis sobre la práctica docente de cómo nos podemos desempeñar dentro del salón de clases y la forma en que podemos ir mejorando algunos aspectos de mi práctica docente. Dentro de un grupo de niños de preescolar, debemos de favorecer y desarrollar las diferentes competencias de los distintos campos formativos a lo largo de tres años en los cuales cursan el preescolar.

Las educadoras creamos situaciones de aprendizaje favorecedoras para estas competencias utilizando diferentes estrategias de aprendizaje que agraden y llamen la atención del niño y trabajando con las diferentes modalidades (taller de trabajo, rincones de trabajo, proyecto de trabajo y unidad de trabajo).

EXPERIENCIA 1

Esta experiencia se presento en un jardín de niños localizado en una colonia considerada como urbano marginada en un grupo de tercer grado con un total de 32 alumnos, todos viviendo dentro del mismo contexto y generalmente con la misma situación socioeconómica.

Fue en una época de diciembre pero la mayoría de los niños ya sabían escribir su nombre completo y conocían casi todas las letras.

Fue una situación de aprendizaje que a la hora de realizarla resultó muy bien pero a la vez considero que la terminaron muy rápido debido a sus amplios conocimientos y eso dio pie a que se presentara una problemática dentro del grupo, el desorden.

La forma en que lo resolví fue en rediseñar mi planeación y hacer diferentes modificaciones, meter más actividades de juego, aplicar actividades que presentaran un mayor reto, encargar que realizaran una investigación y diferentes actividades para motivar el interés y la preocupación por aprender más por parte de los niños para que a la hora de estar dentro del salón de clases ellos pudieran aportar más comunicativamente a la vez con las múltiples actividades.

EXPERIENCIA 2

En cambio esta experiencia ocurrió en un jardín de niños diferente pero igualmente de una zona urbano marginada con un grupo de 35 niños.

Durante esta jornada de observación y práctica docente batalle mucho porque los niños habían necesitado más atención en los campos formativos de Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Desarrollo Personal y Social.

Lo que desde el inicio de la práctica observé fue que los niños carecían del desarrollo y favorecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com