ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguimientos De Caso


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 9

Tema 1. El ambiente de aprendizaje en un aula diversificada.

1. Entrevistar a los 2 alumnos a quienes se da seguimiento para reunir información sobre lo que les gusta o no de los siguientes aspectos:

a) Las actividades que se realizan en el jardín de niños.

Las actividades con las que inician su día de trabajo son con la fecha y la asistencia.

Niño 1 (4 años de edad segundo grado): ¿te gusta la escuela? Si, ¿Por qué? Porque veo a mis amigos, ¿Qué haces con tus amigos? Juego, ¿Qué más haces en la escuela? Pinto, canto, juego con el material (de construcción), ¿Por qué lloras cuando mama te deja en el jardín? (no lo hace todos los días, solo cuando falta) porque me quiero ir con mi mami, ¿Quiénes son tus amigos? Cesar, ¿con quién juegas en el descanso? Todos

Niño 2 (tres años de edad, primer grado): ¿te gusta venir a la escuela?, ¿Por qué? Si, por que no llora y juega, ¿que no te gusta de la escuela? Todo le gusta, ¿Quiénes son tus amiguitos? Marvin, ¿con quién juegas en el descanso? Shirley y Andresito, ¿Qué más haces en la escuela? Pinto, bailo, corro y juego.

La forma de ser y de actuar de la maestra.

Niño 1: ¿te agrada tu maestra? Si, ¿Cómo se llama? Maestra Katty, ¿Por qué te cae bien? Mmm no sé, ¿te gusta trabajar con ella?, ¿Por qué? si Porque mmm porque si, ¿te regaña? No, ¿seguro? Poquito, ¿Por qué lo hace? No se

Niño 2: ¿te agrada la maestra? Si, ¿Cómo se llama? Maestra Katty, ¿Por qué te cae bien? Porque me abre el lonche, ¿solo por eso? También mm también cantamos, ¿te gusta trabajar con ella? Si, ¿Por qué? No sé (se puso a jugar) ¿te regaña? Si, ¿Por qué? No escuchamos.

2. Sistematizar la informaciones considerando las siguientes cuestiones:

¿Qué actividades tu gustan más?, ¿Cuál te desagrada?

Niño 1: pintar con mis deditos, mmmm no se

Niña 2: cantar las canciones también bailar, estar quietecita

¿A qué creen ustedes que se deba que algunos de los niños no les gusten ciertas actividades que se realizan en el jardín?

Mi principal idea es que como son niños de primer ingreso aun no logran adaptarse al 100 por centro y ven el jardín en un lugar que solo es para jugar, entonces al momento de ponerles actividades que requieran mucha concentración o que estén mucho tiempo trabajando con lo mismo, los niños suelen aburrirse o desesperarse con ese tipo de actividades y de ahí se genera el desorden.

Si fueran las maestras de los pequeños que entrevistaron ¿Qué harían para lograr que todo lo que se hace en el jardín les resulte interesante a todos los niños?

Hacer actividades mucho más dinámicas adecuadas a su edad y brindando el apoyo en la medida que requiere cada quien, partiendo de sus intereses y necesidades. Para hacer esto tengo que conocer al grupo realizar un diagnóstico y ahora si puedo realizar mis actividades donde se involucran una gran cantidad de niños.

3. Identificar en tu grupo de preescolar las características de las aulas diversificadas. argumenta si se encuentran o no presentes.

Soy una de las personas que dice que todos tenemos un grupo heterogéneo porque es imposible que seamos exactamente iguales, mi caso es un gran ejemplo de ello ya que cuento con niños de primer y segundo grado, de primer ingreso todos, entonces puedo ver sus habilidades y destrezas como unos si dominan todo al perfección y a los demás les cuesta un poco más de trabajo, esto obviamente se debe a la maduración de los niños y tu como maestra no puedes exigir trabajos perfectamente realizados ya que debemos tomar en cuenta que cada quien tenemos un diferente ritmo de trabajo y no podemos presionar de sobremanera a un niño.

Es nuestra labor que el niño alcance un nivel elevado en su aprendizaje pero esto no lo aremos imponiendo reglas u obligando a un niño a que realice un trabajo para cumplir con un requisito. Puedo mencionar en este caso citando el trabajo de Rosa María Torres que debemos de desarrollar las necesidades básicas de aprendizajes que aprendan a aprender, que aprendan a estudiar, aprendan a enseñar, a aplicar lo aprendido y la metacognición.

Tengo muy en claro que cada niño es un individuo único que puede tener ciertos rasgos de sus compañeros debido a que se encuentran en el mismo contexto, pero algo que no debemos hacer es creer que podemos exigirle a los niños un determinado trabajo, con un estándar de calidad y en un tiempo establecido, aquí es donde puedo mencionar lo que nos marca nuestro plan de estudios 2011 tenemos una planeación flexible, tenemos una planeación en la que se pueden hacer adecuaciones, existe la información para atender de una manera adecuada a todos y cada uno de los niños, pudiendo potencial al máximo sus conocimientos .

Fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, así como el interés y la motivación por aprender

En las niñas y los niños pequeños el interés es situacional, ya que emerge frente a lo novedoso, lo que sorprende, lo complejo, lo que le plantea cierto grado de incertidumbre y le genera motivación; en ello se sustenta el aprendizaje.

Incorporar los intereses de los niños al proceso educativo implica desafíos que deben ser resueltos durante la intervención de la educadora, teniendo presente que:

• No siempre logran identificar y expresar lo que les interesa saber entre las opciones posibles o acerca de algo que no conocen.

• Las cosas o problemas que les preocupan a veces responden a intereses pasajeros, otras se trata de preguntas profundas y genuinas, pero que rebasan su capacidad de comprensión y las posibilidades de respuesta en el grupo.

• En el grupo hay intereses distintos y con frecuencia incompatibles.

Para atender estos desafíos, la educadora debe orientar, precisar, canalizar y negociar esos intereses hacia lo que formativamente es importante, así como procurar que al introducir una actividad, ésta sea relevante y despierte el interés, encauce su curiosidad y propicie su disposición por aprender. Para lograrlo, es necesario que reflexione sobre los intereses y la motivación de sus alumnos, como base para planificar la intervención educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com