ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguimiento De Caso


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Este trabajo lo elabore con información obtenida en el jardín de niños Ricardo Bell, se encuentra ubicado en fray Servando Teresa de Mier y la calle Stand de Tiro en la delegación Venustiano Carranza, cabe destacar que la mayoría de la comunidad son hijos de comerciantes que laboran el mercado de la merced, aquí realice mis practicas correspondientes a este cuarto semestre.

La educadora a cargo se llama Verónica Enríquez y está en el grupo de 1 “A”, me comento que es la primera vez que ella imparte clases a los más pequeños, pues estaba acostumbrada a dar solo a terceros.

Los niños que escogí para mi seguimiento de caso, no tienen ninguna NEE, sin embargo considero que hay algunos aspectos que aún faltan por trabajar para que los pequeños tengan un desarrollo más apropiado.

En lo personal me llamo mucho la atención el comportamiento de ambos individualmente , pero principalmente la relación que llevan con los demás niños del salón, en un primer momento observe a MIGUEL ANGEL CHONG RIEGO y posteriormente a ARMINDA MARICRUZ CORNEJO ANZURES.

Cabe destacar que no pude tener acceso a todos los documentos para poder obtener la información requerida, sin embargo la educadora me proporcionaba la información que como ella decía, estaba en sus manos para ayudarme.

DATOS GENERALES

MIGUEL ANGEL CHONG RIEGO es un niño de 4 años de edad con 3 meses, cursa el primer grado de preescolar con la maestra Verónica Enríquez , es hijo de la señora Claudia Alejandra Riego y el señor Arturo Chong Landin. La NECESIDAD EDUCATIVA que pude observar en Miguel Ángel, es que tiene una conducta un poco agresiva con sus compañeros, es poco tolerante e incluso hay veces en las que se encarga de que sus mismos compañeros discutan, el campo formativo que considero es el que se debe trabajar más con él, es el de desarrollo personal y social .

“El desarrollo personal y social de las niñas y los niños como parte de la educación `preescolar , es , entre otras cosas, un proceso de transición gradual de patrones culturales y familiares particulares a las expectativas de un nuevo contexto social, que puede o no reflejar la cultura de su hogar, donde la relación de los niños con sus pares y la maestra tiene un papel central en el desarrollo de las habilidades de comunicación, de conductas de apoyo, de resolución de problemas y de la habilidad de obtener respuestas positivas de otros.” (PEP 2011, pág. 76)

Me resulta interesante la manera que el pequeño tiene, para poder aprender los nuevos temas que se imparten en el salón, comprende muy bien e incluso es uno de los niños que más rápido terminan al momento de realizar una actividad, sin embargo esto provoca también, que como el termina pronto busque la manera de molestar a cualquiera de sus compañeros.

DATOS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA DEL NIÑO

Miguel Ángel como lo mencione antes tiene 4 años 3 meses, es hijo único de unos padres jóvenes, su mama tiene 27 años y su papa 24. Están separados y se turnan los días para ir a recoger al niño y tenerlo toda la tarde, para que al otro día lo lleven a la escuela.

Ambos padres terminaron la preparatoria y se dedican a distintos oficios, por lo que la educadora me comento, no tienen una muy buena relación entre ellos y el que mas se interesa por el desarrollo del pequeño es su papá, por que a pesar de que deberían recogerlo un día y un día en ocasiones su papa es el que puede ir hasta toda la semana por el niño.

Miguel Ángel es un niño que goza de buena salud, y muestra gran interés por temas nuevos, aunque siempre quiere el tener toda la atención antes que todos los demás.

Relaciono el comportamiento que el tiene con la situación familiar que vive día a día, por que de una u otra manera el se da cuenta de todo lo que sus padres pasan.

DESARROLLO DE LAS DIFERENTES AREAS

AREAS POR ARRIBA DEL PROMEDIO DEL GRUPO IGUAL AL PROMEDIO DEL GRUPO POR DEBAJO DEL PROMEDIO DEL GRUPO

DESARROLLO MOTOR

*

DESARROLLO DEL LENGUAJE

*

DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES

*

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

*

En esta tabla muestro las áreas en las que el niño tiene un promedio mayor al del grupo, en el área de desarrollo motor miguel muestra un buen control sobre sus

movimientos, logra correr, brincar, caminar, trotar, rodar, y realizar todo lo relacionado a esta área con buena coordinación, en las clases de educación física le gusta participar mucho ya que todo lo que implique movimiento a el le llama mucho la atención.

Tiene un lenguaje muy amplio y se da a expresar en todo momento siendo claro en sus ideas y teniendo coherencia, se nota que hace una reflexión antes de decir lo que el piensa y no se le dificulta exponer frente a sus compañeros.

Miguel es un niño que aprende muy rápido, le gusta siempre estar conociendo cosas nuevas, incluso es uno de los niños que va mas avanzado en cuanto a contar, en colores, realizar manualidades, colorear correctamente, sabe las figuras geométricas y sabe muy bien como resolver problemas .no se limita y en el tiempo que yo puede observarlo jamás escuche un NO PUEDO, por parte de el.

En el desarrollo socio-afectivo no todo va bien , pues pelea mucho con sus compañeros del salón, no logra entender que todos tienen la posibilidad de participar y mucho menos sabe trabajar en equipo, en ocasiones ignora a la maestra y tiene una actitud negativa .

TIPOS DE ACTIVIDADES Y DINAMICAS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE DEL NIÑO

Las actividades que se realizan en el grupo por lo general la maestra las trabaja por equipos, siempre promoviendo el compañerismo y que entre ellos mismos se ayuden para resolver los distintos problemas que la maestra presente.

Las actividades en las que tengan que participar mucho en incluso pasar al frente del salón para hablar a miguel le agradan mucho, la maestra me comento que con el trabaja, mucho el tema de compartir y de relacionarse con los demás, además del respeto que el debe tenerle a sus compañeros.

Las dinámicas que yo considero le favorecen, son las que lo ponen a el en evidencia y en las que el debe establecer relaciones positivas con otros, basándose en el entendimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com