ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUIMIENTO DE CASO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 12

SEGUIMIENTO DE CASO

Jardín de niños: Jesús Álvarez Constantino.

Grado y Grupo: 3 “C”

Nombre del alumno: Dorismar Analy Salazar Vargas.

ASPECTOS: SOCIAL, CONDUCTA, ACADEMICO E HISTORIA DE VIDA.

Dorismar es una niña de 5 años de edad que asiste a tercero de preescolar, la he elegido debido a que comenzó a presentar mala conducta en el aula.

Durante la jornada de observación Dorismar presentaba una conducta buena, ayudaba a sus compañeros, entregaba todos sus trabajos y era participativa. En esta jornada de práctica pude detectar que golpea a sus compañeros con frecuencia, desobedece a su Educadora y a mí, cuando trataba de decirle que hiciera algo bien se molestaba y comenzaba a querer llorar porque decía que la estaba regañando aunque únicamente le hubiera dado indicaciones. A lo largo de la observación me pude dar cuenta de varios aspectos que la maestra y la abuelita de Dorismar me platicaron:

A Dorismar la abandonó su papá cuando era pequeña, tiene dos hermanas las cuales también fueron abandonadas, Su abuela es una persona mayor, y es la encargada de Dorismar y sus hermanas, puesto que la mamá de la niña trabaja durante todo el día, la abuela atiende una cocina económica, en la cual Doris le ayuda a hacer varias labores; comentó que la pone a ayudarle a atender clientes o lavar platos, otra cosa que me dijo fue que la regaña mucho y trata de portarse bien porque si la maestra le da una queja a la abuela ésta le pega cuando llegan a casa. En la jornada anterior la abuela de Doris nos comentó que es muy difícil para ella estar cuidando a la pequeña por la edad que tiene.

Después de haber presentado estas conductas durante la jornada de práctica pasada ahora que regresé al preescolar tuve la oportunidad de estar más cerca de la niña y pude platicar con la maestra sobre el asunto y me dijo que cuando le había hecho la entrevista a la abuela ella vio que no me comento muchas cosas, y me dijo que cuando ha tenido problemas con Doris prefiere no decirle nada a su abuela porque le pegan muy feo a la niña, le dicen que es una chismosa y que no tiene por qué andar diciendo lo que pase en su casa. Entonces la maestra ha tomado un poco de distancia en relación con la abuela y prefiere resolver los conflictos en el aula.

Ahora que regresé fueron menos los incidentes con Doris, ella misma se acercó a mí para decirme que ya no era pegalona, que ya se le había quitado y sí efectivamente casi no golpeó a nadie esta vez.

TEORÍA ACERCA DEL CASO DE DORISMAR

Definición del niño maltratado

Proponemos la siguiente definición: “persona humana que se encuentra en el periodo de la vida comprendido entre el nacimiento y el principio de la pubertad, objeto de acciones u omisiones intencionales que producen lesiones físicas o mentales, muerte o cualquier otro daño personal, provenientes de sujetos que, por cualquier motivo, tengan relación con ella”.

Factores familiares.

Respecto de la situación familiar, podemos notar que se pueden presentar circunstancias que generan malos tratos a los niños cuando éstos no han sido deseados, cuando provienen de uniones extramatrimoniales, cuando son adoptados o incorporados a la familia en alguna otra forma de manera transitoria o definitiva, cuando son producto de uniones anteriores o cuando se han colocado en otro lugar y no se acepta su retorno a la familia original. Puede ser que los malos tratos se den en familias numerosas, en razón de carencias diversas, educacionales, de habitación, económicas, etc., aunque no siempre sucede así. Generalmente, en las familias en que hay niños maltratados la vida es desordenada, existe inestabilidad y desorganización hogareña, desavenencia conyugal, penuria económica, enfermedades, conductas antisociales, ausencia de cuidados, ropa sucia, alimentos deficientes o mal preparados, habitaciones inmundas, embarazos no deseados, expulsiones de la escuela y, por lo tanto, desintegración del núcleo familiar.

Podemos considerar que el cuadro que acabamos de describir es el lugar en el que con mayor frecuencia se desarrollan los malos tratos a los niños; pero esto no representa una regla sin excepción; en algunos hogares bien integrados con una sólida base económica y otras características positivas, pueden darse y se dan casos de malos tratos a los niños, pero es más frecuente la incidencia en familias como las mencionadas en el presente capítulo. Hay casos en que la situación familiar, desde el punto de vista económico y moral, es aceptable y el niño deseado y recibido beneplácito; sin embargo, es maltratado. Esto podría deberse a una falta de autodominio o a que la familia es partidaria de una educación severa.

Respecto de algunas otras formas de malos tratos, como la explotación, Carlos A. Medina cita a Ignacio Zúñiga –dirigente de Organizaciones Juveniles de la C.T.M.-, quien expresa que “ es erróneo pensar que los menores de edad ayuden a sus familias con sus esfuerzos lo que pasa es que sus propios padres los utilizan para no hacerse cargo de la responsabilidad que tienen ante sus hijos” de lo anterior podemos derivar que la irresponsabilidad paterna es una de las causas del maltratamiento de los niños.

Conducta agresiva/violenta

La agresividad es un atributo humano, se manifiesta todos los días, es un tema que no pretende ser agotado en esta obra dados los fines de la misma, sin embargo, para contextualizar mencionaremos que así como en su momento la agresividad ha sido un impulso para la sobrevivencia humana, también sabemos que actualmente es una condición extrema que causa estragos en la convivencia social con las personas. El bombardeo de los medios de comunicación y los modelos socialmente valorados corresponden a sujetos agresivos, sobrevalorados, admirados por su conducta violenta, intransigente e incluso ególatra.

Nos referimos entonces a la conducta agresiva cuando alcanza estatus de inadaptación inadecuación y daños a la integridad de los otros; la agresividad genera relaciones destructivas e interacciones violentas que ponen en riesgo físico y social a los protagonistas. La conducta agresiva es de las que se mantiene más estable o fija a lo largo de la vida, es difícil erradicarla pues los agentes o factores que las mantienen y alimentan son diversos y bien arraigados; sin embargo, este tipo de conductas que se manifiestan en edades tempranas colocan en un grave riesgo y vulnerabilidad al menor, frente a la delincuencia, las drogas, violaciones y pandillerismo, a violencia intrafamiliar y a la reproducción de modelos violentos en sus generaciones posteriores.

La conducta agresiva del niño se asocia con diversas formas de agresión a su persona (verbal, física o psicológica), generada principalmente por sus figuras paterna- materna, por inconsistencia en los correctivos y la desproporción e incongruencia de los castigos. Las agresiones pueden ser de tipo activo o pasivo; las primeras se observan fácilmente, mientras que la agresión pasiva es casi imperceptible.

Para la conducta disruptiva (conducta problema, problemas de comportamiento)

a) Establezca reglas en el aula, eso da estructura al ambiente y beneficia al niño que no la tiene en casa.

b) No se enganche en el tú me haces, yo te hago, eso es ponerse a nivel del niño y no tiene edad ya para ello; además, va en detrimento de su figura de autoridad.

c) No caiga en los juegos de poder, eso solamente indica que para usted es una necesidad refrendar su poderío, su autoridad y el control, si a cada momento necesita ejercerlo cuestiónese por qué. Está claro que usted es adulto, el modelo, el maduro y seguro de sí, no se coloque en tela de juicio en cada imposición.

Forma en la que se relaciona con los demás.

En el aula Doris tiene las siguientes conductas: golpea constantemente a sus compañeros y dice que son ellos los que le pegan. Cuando la Educadora intenta regañarla le dice que le dirá a su abuelita para que te regañe y comienza a llorar. Quiere que le dediques toda la atención a ella y que le digas que todo lo que hace está muy bien. Participa en clase pero no quiere que lo hagan sus compañeros. Es muy selectiva con sus amistades solo escoge con quién jugar, si alguien llega a hacerle algo inmediatamente les regresa un golpe y va a decir a la maestra lo que ocurre. Constantemente reta a la maestra o a quien le dé indicaciones.

Uno de los días que estuve observando no llevó su tarea porque la abuela la puso a lavar el molino de las tortillas, entonces llegó al Jardín tarde.

• Trasciende los límites de su familia para llegar a la escuela, donde estableció nuevas relaciones y adquirió nuevas experiencias de las cuales dependerá en gran parte de su comportamiento social posterior.

• El egocentrismo y el exagerado interés por sí mismo van siendo superados, mientras aumenta su preocupación por los niños que le rodean.

• Presenta un marcado deseo de agrado y búsqueda y colaboración de aprobación de los adultos.

• Sus manifestaciones afectivas son intensas y variables.

• Siente frecuente miedo y temores irracionales debido a métodos disciplinarios en los cuales se utiliza la amenaza como factor de control.

FICHA DE IDENTIFICACIÓN DEL NIÑO PREESCOLAR

ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA

I. DATOS GENERALES

1.1 Nombre del niño: Salazar Vargas Dorismar Analy.

1.2 Edad: 5 años. Fecha de nacimiento: 16 de Junio de 2008.

1.3 Domicilio: Calle Plan de Veracruz #42.

1.4 En caso de emergencia favor de avisar a: Cecilia Vargas Valencia.

1.5 Jardín de niños: Jesús Álvarez Constantino. Clave: 16DJN1355X Turno: Matutino.

1.6 Grado y grupo: 3 “C”

1.7 Domicilio: General Galileo García #233 Lomas del Pedregal. Localidad: Morelia Mich. Estado: Michoacán.

II. DATOS FAMILIARES

2.1. Padre: Edad: Escolaridad: Ocupación:

Madre: Cecilia Vargas Valencia. Edad: 26 años. Escolaridad: Secundaria. Ocupación: Panadera.

2.2. Personas con las que vive el niño. (Anotar el número)

Madre, abuela, hermanos, tíos y primos = 8 Personas. Lugar que ocupa entre los hermanos: la más chica.

2.3 Ingreso económico familiar: 1000 quincenales.

III. CARACTERISTICAS DE LA VIVIENDA Y LA COMUNIDAD.

3.1 Es una vecindad, está construida de material y cuenta con 8 cuartos compartidos.

3.2 Servicios con los que cuenta la vivienda: Agua, drenaje, electricidad, y gas.

3.3 Servicios de la comunidad: Alumbrado público, calles pavimentadas y transporte público.

IV. ANTECEDENTES PRENATALES Y POSTNATALES.

4.1 Embarazo: amenaza de aborto.

4.2 Parto: Normal.

4.3 Lactancia: Solo dos meses, la mamila seis meses.

V. HISTORIA DE DESARROLLO DEL NIÑO

5.1 Físico: Mide un metro y pesa 17 Kg.

5.1.1 Presenta alguna malformación aparente: No, ninguna.

5.1.2 Enfermedades que ha padecido: las comunes como: gripa, tos y rotavirus.

5.1.3 Alergias que padece: ninguna.

5.1.4 Vacunas y refuerzos que ha recibido: Triple, Sarampión, Polio y Tuberculosis.

5.1.5 Cuenta con servicio médico: Seguro Popular.

5.1.6 ¿Cuántas horas duerme el niño? De 6 a 9 horas. Tipo de sueño: tranquila.

5.1.7 ¿Qué tipos de alimentos consume el niño? Cereales, huevos, jamón, frijoles, poca carne y pollo, verduras no porque no le gustan ni las sopas.

5.1.8 Desarrollo motriz y de lenguaje: camino antes del año, es diestra y pronuncia muy bien las palabras.

VI. CARACTERISTICAS DE LA CONDUCTA.

Hace muchos berrinches, llora de todo, es muy agresiva y violenta, algunas veces se orina en la cama, se muerde las uñas con frecuencia y rechaza algunos alimentos.

ACTIVIDAD PARA INVOLUCRAR A DORISMAR.

Partiendo de diferentes imágenes en las que aparecen personas mostrándose afecto y cariño (abrazándose, besándose, jugando…) la educadora anima a que comenten las diferentes situaciones y explicando lo importante que es mostrar cariño a los demás.

A continuación, se forman parejas que compartirán la misma colchoneta donde se realizará la relajación ya sea sentados o de pie.

La educadora irá guiando la relajación favoreciendo el contacto entre los compañeros de una forma positiva, respetuosa y con afecto. Por ejemplo. Cerramos los ojos e intentamos tocar la cara del compañero, el cuello, tórax, abdomen, cintura, piernas…

Los niños y niñas han de tener claro que no se puede hacer daño al compañero. Es importante que se cree un ambiente relajado, distendido y de confianza.

Finalmente, y una vez que ha acabado la relajación, los niños y niñas se sientan en círculo y la educadora va realizando preguntas como:

- ¿cómo se sintieron?

- ¿les gusta que los cuiden?

- ¿les ha gustado acariciar al compañero?

- ¿qué sentían?

- ¿quieren volver a repetirlo?

Observaciones: Podemos animar a que esta misma actividad la hagan con sus padres o con personas de confianza y con las que se sientan a cómodos.

ACTIVIDAD: El espejo afectuoso.

Objetivos:

- Mostrar afecto y cuidado a los demás.

- Relacionarse positivamente.

- Fomentar la expresar afecto con nuestro cuerpo.

Descripción de la actividad:

Primero los niños se colocarán de pie en círculo en torno a la educadora quien empezará realizando movimientos que los niños tendrán que imitar. Los gestos en general estarán relacionados con el cuidado y la muestra de afecto a los demás. Ej.: mandar besos, abrazarse, sonreír, mecer a un bebé, acariciar…

A continuación, la educadora anima a que se formen parejas y realicen los mismos gestos con su pareja de juego.

Luego, serán los niños y niñas quienes piensen otras formas de expresar afecto.

Para finalizar, los niños y niñas se sientan en círculo con la educadora para comentar la actividad, si les ha gustado, si se lo han pasado bien…

Material necesario: Puede utilizarse música de ambiente

ACTIVIDAD: Cuento: La tortuguita.

Objetivos:

- Fomentar el autocontrol

- Identificar la emoción de enfado

Descripción de la actividad:

Consiste en que la educadora represente el cuento de “la tortuguita”

Debe dar énfasis en determinados momentos del cuento en los que la tortuga se esconde para reflexionar…

Una vez contado el cuento, la educadora realiza una asamblea con los niños y niñas e irá preguntando algunas situaciones o preguntando cual era el problema, qué pasó, cómo se solucionó…

Se ha de hacer una moraleja o reflexión final, en este caso se puede hacer referencia a muchas dependiendo el enfoque que se le quiera dar.

Una vez contado el cuento se hará una técnica de relajación para que sepan controlar su emoción. (2ª parte del cuento)

Cuento. La tortuguita.

Érase una vez una tortuga de cuatro años de edad que había comenzado a ir a la escuela. Había muchas cosas que le enfadaban y ella se ponía a gritar y patalear. Le molestaba especialmente vestirse sola, desayunar y salir al colegio y siempre protestaba y se enfadaba.

Luego cuando lo pensaba se sentía muy mal por haberse portado así.

La tortuguita solo quería correr, jugar o pintar en su cuaderno de dibujo con sus lápices de colores. Le gustaba hacer las cosas a su forma, y por eso no le gustaba que su abuelita le dijeran que debía hacer, a veces en clase se entretenía mucho hablando y no terminaba los trabajos, otras veces, no quería trabajar con los otros niños y si jugaba con ellos y no hacían lo que ella quería se enfadaba y les pegaba. Lloraba y les pegaba a sus compañeros y no le hacía caso a su maestra. Todos los días pensaba que no quería portarse así, pero siempre se enfadaba por algo y rompía cosas de los demás o se peleaba con ellos. Luego siempre se sentía mal.

Un día cuando volvía a casa muy triste se encontró con una tortuga muy, muy vieja que le dijo que tenía 200 años.

La tortuga le preguntó: “¿Qué te pasa?”.

Y la tortuguita se lo contó.

Entonces la tortuga le dijo: “Voy a contarte un secreto, yo sé cómo puedes conseguir controlar tu mal genio. Cuando se es pequeño es fácil enfadarse y hacer las cosas que haces tú, pero puedes controlarte, ¿No comprendes que tú llevas sobre ti la respuesta a tus problemas?”

La tortuguita no sabía de qué le hablaba.

Entonces, la tortuga le dijo: “¡Sí, en tu caparazón! Para eso tienes una coraza. Puedes esconderte en el interior de tu concha, dispondrás de un tiempo de reposo y pensarás qué es lo que debes hacer. Así que la próxima vez que te enfades mucho, métete en enseguida en tú caparazón, y piensa qué debes hacer en vez de pegar, gritar o tirarte al suelo”.

Al día siguiente cuando una compañera se rio de su dibujo y vio que iba a perder el control, recordó lo que le había dicho la tortuga vieja. Encogió sus brazos, piernas y cabeza y los apretó contra su cuerpo y permaneció quieta hasta que supo que debía hacer: tenía que decirle a su compañera sin alterarse: “yo creo que mi dibujo no está tan mal”. Cuando salió de su concha y contestó a su compañera, vio cómo su maestra le miraba sonriente y le decía que estaba orgullosa de ella.

Cuando llegó a casa su abuelita le pidió que colgara su abrigo en la percha, se empezó a enfadar porque quería jugar pero recordó lo que debía hacer y lo hizo, encogió sus brazos, piernas y cabeza y los apretó contra su cuerpo, luego le dijo: “sí abue ahora mismo,” su abuela se puso muy contenta y le preparó su bocadillo favorito que se comió mientras jugaba. Tortuguita siguió aplicando la técnica y su comportamiento cambió, ella era mucho más feliz porque sabía controlarse y todos le admiraban y se preguntaban maravillados cuál sería su secreto mágico.

...

Descargar como  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt