ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguimiento De Caso


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  5.520 Palabras (23 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 23

Antecedentes

Pedro, de 5 años aproximadamente, asiste de manera intermitente al Colegio, específicamente a Kínder. Pedro vive con su Mamá, por lo que no posee una imagen paterna establecida. La madre manifiesta estar cansada y no saber qué hacer con su hijo, por lo cual recurre frecuentemente al castigo. Lo que trae como consecuencia que el comportamiento de Pedro sea muy cambiante, es decir algunas veces se encuentra cariñoso como también agresivo. Estos momentos de agresividad son expresados con estallidos de golpes, gritos y pataletas demasiados violentos para su edad.

La Familia de Pedro, básicamente la Madre, presenta poco interés por él, ya que ha tenido un sin número de ayudas por parte del Hospital y el colegio, en relación a entrevistas con Psicólogos y asistentes sociales, a las cuales no han asistido. La falta de interés se ve reflejada también, en la salida de Pedro todos los días a la calle a pedir monedas

Presenta dificultades en el área fonológica, no reconoce figuras geométricas, no reconoce colores. No obstante, comprende instrucciones e identifica las partes de su cuerpo.

A partir de lo anterior como equipo de apoyo del colegio “Inmaculada Concepción”, según lo observado hemos evidenciado que el problema de Pedro radica en problemas de aprendizaje, por lo cual debemos, crear un Plan de apoyo para orientar a la educadora de párvulo, de acuerdo a las metodologías que debe utilizar con respecto al proceso de enseñanza de Pedro.

Para este problema nos plantemos la siguiente interrogante

-¿Cómo lograremos que Pedro mejore su proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta sus capacidades, a la hora de orientar las metodologías y estrategias que utilice la educadora en el proceso de enseñanza?

Como causas que dan origen al problema que presenta Pedro encontramos:

❖ La asistencia intermitente al Jardín.

❖ La despreocupación por parte de la Madre hacia Pedro.

❖ El contexto Sociocultural en el cual se desenvuelve. (discapacidad int)

❖ La utilización del castigo por parte de la Madre

❖ El tipo de familia a la cual pertenece el niño.

Como consecuencia a esto se han generado:

❖ Cambios de comportamiento de Pedro.

❖ Las pataletas y violencia, derivadas de la poca tolerancia al fracaso.

❖ Que la madre, se vea sobrepasada en relación a la crianza de su hijo.

Según lo expuesto anteriormente, para especificar el origen del problema de Pedro, partimos de la hipótesis de que éste se ha desarrollado como consecuencia de la vulnerabilidad del contexto en el cual Pedro se desenvuelve, ya sea bajo el clima familiar y las relaciones que establece con su entorno.

Análisis:

Los niños se diferencian con respecto al sexo, estatura, peso y constitución física, otras diferencias las vemos reflejadas a nivel de inteligencia, características de la personalidad, reacciones emocionales, etc. Los contextos y estilos de vida de las personas difieren también, ya sea en los tipos de hogares, comunidades y sociedades en que viven, relaciones que posean, escuelas a las que acuden, las formas en que pasan su tiempo libre, etc. En relación a lo mencionado en líneas anteriores podemos decir que el Medio Ambiente posee una gran influencia en el Desarrollo de los niños, debido a que este muchas veces posibilitara el desarrollo de un niño, ya sea entregando las herramientas necesarias, o coartará dicho desarrollo negándole las oportunidades a aquellos niños que poseen las ganas, capacidades, etc. Pero no cuentan con los recursos necesarios para lograr un desenvolvimiento óptimo en la sociedad. No solo influye el Ambiente externo en el desarrollo del niño, sino también el Ambiente Interno, el cual está formado por todas aquellas experiencias que ha tenido la persona a lo largo de su vida, las cuales afectaran muchas veces la forma de pensar o actuar de una persona frente a una situación, debido a que si las experiencias a lo largo de su vida no han sido buenas, la persona dudará de sus capacidades, no se atreverá a realizar actividades por medio al rechazo, etc. Otra acción que influye considerablemente en el ambiente interior de un niño, es la relación que éste establezca con su núcleo familiar, principalmente los lazos de apego entendido éste como: “un vínculo emocional reciproco y perdurable entre el bebe y un cuidador”, que posea con su madre, debido a que este lazo hará del niño una persona extrovertida, con una gran confianza en sí mismo, será una persona capaz de establecer buenas relaciones con sus pares, etc.

En relación al caso de Pedro, creemos que el lazo de Apego establecido entre él y su madre no era fuerte, debido a que este muchas veces no respondía de una manera adecuada frente a su madre (pataletas, golpes, etc), Además ésta no presentaba un gran interés por el desarrollo de su hijo, ya sea a nivel emocional, intelectual, etc. Por lo que podemos decir que el vínculo que se estableció entre ellos, cuando Pedro era bebe, no fue el adecuado, debido a que no ayudo ni

ayuda al desarrollo óptimo del menor, ya que como presentamos anteriormente, un apego seguro, otorgará al niño un sin fin de cualidades que lo ayudarán a interactuar y desarrollarse.

Las diferencias individuales mencionadas al comienzo, van incrementando a medida que los niños crecen.

Muchos de los cambios en la infancia y en la niñez están relacionadas con la maduración tanto del cuerpo como del cerebro, (cambios físicos y patrones de conductas, hablar, caminar etc. Para el manejo de nuevas habilidades). A su vez tendremos por considerar factores ambientales que afectan el desarrollo de los individuos, como lo es especialmente el contexto en el cual se desenvuelve el niño, (familia, vecindario, nivel socioeconómico, grupo étnico, cultura etc.).

La familia es la institución en donde se instaura el proceso de socialización del hombre. Allí se tejen los lazos afectivos primarios, los modos de expresar el afecto, la vivencia del tiempo y, del espacio, las distancias corporales, el lenguaje, es decir, todas las dimensiones humanas más significativas se plasman y transmiten en la cotidianeidad de la vida en familia. Ésta es por excelencia el campo de las relaciones afectivas más profundas y constituye, por lo tanto, uno de los pilares de la identidad de una persona.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com