ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Seguridad Social


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El trabajo que presentaremos a continuación nos referiremos a la “Seguridad Social”, la cual trata de proteger la existencia, el salario, su capacidad productiva y tranquilidad del grupo familiar. La Seguridad Social tiene la finalidad de garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

A su vez, presentaremos los principios generales de la Seguridad Social los cuales tiene la capacidad de poder aportar al sistema de seguridad social, contribuyendo a cumplir con el objetivo esencial de poder redistribuir las riquezas con justicia social.

¿Qué entendemos por Seguridad Social?

La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas en Chile todo el mundo, como el desempleo, la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, etc.

A su vez, podemos definirla como un conjunto de programas, de los cuales tienen por objeto el poder proteger, cuando hay necesidades no cubiertas por las personas y así poder que el estado redireccione ingresos para los más lo necesitan.

Dentro de los Principios de la seguridad social se encuentra:

- Solidaridad

- Obligatoriedad y

- Titularidad Pública

Los Principios de seguridad social son la base, de un sistema de seguridad social con el cual se le puede dar protección a quien lo requiere.

• Para definirlos comenzaremos con uno de los más importantes como es la solidaridad, que tiene la capacidad de poder aportar al sistema de seguridad social, contribuyendo a cumplir con el objetivo esencial el de poder redistribuir las riquezas con justicia social.

• Existen también otros principios de igual importancia como es la Universalidad que en su dos vertientes que son la objetiva, que quiere decir que la seguridad social debe cubrir todas las contingencias o sea los riesgos a los que está expuesto el hombre que vive en sociedad y la subjetiva, que tiene que ver con, que todas las personas deben estar amparadas por la seguridad social, principio que deriva de su naturaleza del derecho como humano. Este principio se relaciona con el principal tema actual de la seguridad social, como es la falta de cobertura frente a las actuales contingencias que existen a diario sufridas por los ciudadanos.

• Cuando hablamos de participación, esto quiere decir que la sociedad debe involucrarse en la administración y dirección de la seguridad social a través de sus organizaciones representativas y también de su financiamiento. Participación en su sentido amplio se refiere que deben hacer sentir todos quienes de una forma u otra estén alcanzados por la seguridad social.

• La igualdad, también no está exenta de no ser un principio importante ya que implica que todas las personas deben ser amparadas igualitariamente ante una misma contingencia. También puede definirse como igualdad de trato: Todo ser humano como tal tiene el derecho a la seguridad social prohibiéndose toda clase de discriminación en cuanto a raza, color, sexo idioma, religión, opinión política, o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

• Debe haber Suficiencia e integridad, ya que debe cubrir en forma plena y a tiempo la necesidad, respondiendo efectivamente el requerimiento con niveles de dignidad, oportunidad y eficacia.

• Obligatoriedad, esto trata que el ingreso al sistema no depende de la voluntad del interesado, sin perjuicio del que pueda aceptar o no voluntariamente del apoyo entregado.

• Debe haber unidad, para que la implantación del sistema de manera tal, que toda institución del estado o privada, deba hacerlo bajo una cierta unidad y/o coordinación para evitar duplicidades e ineficiencias en la gestión.

• Debe ser equitativa, en donde puede ser individual o colectiva.

Para hablar respectivamente de la Seguridad Social en Chile, podemos decir que las primeras muestras de organización destinadas a cubrir las necesidades fueron las mutuales, que eran agrupaciones de trabajadores que por lo general realizaban una labor común.

Luego dando avance a este Diagnóstico podemos definir los perfeccionamientos que han ido en avance hacia una Protección Social ya que en el último decenio, la Seguridad Social en Chile, experimentó una serie de reformas y modificaciones, con el objetivo de fortalecer el rol subsidiario del Estado, junto con la universalidad de los beneficios instaurados por el sistema. De esta manera se han establecido beneficios e instituciones para lograr el objetivo antes señalado; para lo cual se instauró el Seguro de Cesantía (2002), Pensiones Básicas Solidarias y Aportes Previsional Solidario (2009), Reforma de Salud y Programa AUGE (2006), Instituto de Previsión Social e Instituto de Seguridad Laboral (2009), entre otros.

Otra área que se ha ido fortaleciendo a partir del año 2000, es el aumento de la protección y beneficios para grupos vulnerables, minorías y discapacitados, lo que ha permitido profundizar la universalidad subjetiva y suficiencia del sistema, y de esta manera lograr un mayor cumplimiento de los principios de la Seguridad Social lo que en conjunto se conoce como Protección Social.

En los últimos años se han implementados potentes reformas en las áreas de desempleo, salud y pensiones. En base a evaluaciones y estudios de expertos, en cada área se crearon perfeccionamientos en los distintos ámbitos.

Las mejorías al sistema se han realizado sobre las bases fundamentales del modelo de Seguridad Social, permitiendo prospectar oportunidades, cumplir lo que el derecho público encomienda, administrar la eficiencia por la vía de integrar las herramientas e información de las distintas instituciones y ponerlas a disposición de una causa país.

En efecto, es posible observar cómo la preocupación de mejorar el sistema de Seguridad Social del país fue adquiriendo mayor importancia. Los constantes perfeccionamientos a los pilares legales bases son prueba de esto. Tanto las reformas como los programas fueron agrupados en una Red de Protección

Social, dirigida a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com