ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL..


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  6.996 Palabras (28 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 28

INDICE GENERAL

PRESENTACIÓN………………………………………………………………………. 2

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………. 10

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

  1. Nociones e Historia de la Seguridad Social………………………………………16

1.2 La Seguridad Social como Derecho Humano……………………………….       19

1.3 Principios y Normas Internacionales de la Seguridad Social…………………21

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS ………………………………………………26

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………… 27

PRESENTACIÓN

La inseguridad del hombre fue tal vez, junto con su calidad racional, la condición distintiva, que dio origen a su evolución a través de la historia de ahí que el fin primero de la comunidad humana haya sido la unión inteligente de los esfuerzos individuales para hacer frente a la acechanzas del medio ambiente y a los riesgos de la existencia. La obra de la civilización a través de los milenios, no ha de entenderse sino como el marco que ha creado el hombre, por el ejercicio de la solidaridad y por el empleo combinado de la razón y la fuerza, para alcanzar las condiciones de seguridad y bienestar que hagan posible el pleno desarrollo de su personalidad.

Por tal motivo la asociación de los individuos en las colectividades denominadas Estados, tiene por finalidad primordial procurar el bienestar y la dignificación de los miembros de tales organizaciones, sin embargo el logro de este objetivo no resulta siempre fácil teniendo en cuenta los múltiples riesgos a que está expuesta la persona humana.

Aparece entonces la Seguridad Social como un deber estatal, de carácter fundamental, encaminada a garantizar a los asociados, un mínimo vital que les permita sortear las adversidades básicas, permitiendo así que los problemas de la naturaleza individual no se desborden lesionando los intereses de la colectividad, convirtiéndose de esta manera, la Seguridad Social, en prenda de garantía para la convivencia pacifica de la sociedad.

Es a partir de estas premisas que dan sustento y justificación a este trabajo de investigación estableciendo que la seguridad social ha desempeñado un papel muy importante en las sociedades modernas, no solo por las consecuencias económicas, sino por que se extiende al ámbito social y político. En términos generales, su desarrollo y evolución en el tiempo, se asocian al proceso de industrialización, urbanización y modernización de la sociedad que ha conducido, entre otras cosas, a una erosión de los métodos o las maneras tradicionales privadas de la protección social, como sería la familia ampliada, las crecientes dificultades de inseguridad económica de la clase trabajadora, la presencia de enfermedades y accidentes asociados al desarrollo industrial y otros problemas como el desempleo condujeron a que el Estado, en un acto de política, instituyera una estrategia que ofreciera una solución a la inseguridad económica que podría generar estos problemas.

Los primeros programas de seguridad social en una concepción formal surgieron en Alemania durante el gobierno de Bismarck a fines del siglo XIX, cuando se instituyó el seguro obligatorio de enfermedades, el seguro contra accidentes de trabajo y el seguro obligatorio contra invalidez y vejez.

Programas semejantes se aplicaron en el Reino Unido a principios del siglo pasado y en los Estados Unidos de América durante la Gran Depresión en el decenio de los años treinta, con la Ley del Seguro Social en 1935. Sin embargo, sólo en 1942 surge un esquema más extenso de seguridad social en Inglaterra como consecuencia del informe Beveridge, al ampliar la cobertura de esquema nacional de seguro.

En América Latina, los programas de seguridad social empezaron a aparecer a principios del siglo XX, primero como leyes contra accidentes de trabajo y posteriormente como programas de pensiones, principalmente en Argentina, México, Brasil y Chile con una estructura por lo general fragmentada, generalizándose después a otros países de la región.

En México, el derecho a la seguridad social es una de las expresiones más precisas del principio de Justicia Social, contenida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y corolario de importantes luchas históricas de los trabajadores del campo y ciudad. El derecho a la seguridad social, ocupa un lugar privilegiado por su naturaleza obligatoria, integral, solidaria, redistributiva y subsidiaria.

El artículo 123 Constitucional ampara prácticamente la totalidad de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores asalariados de los sectores público y privado a través de una amplia cobertura de beneficios que comprenden seguros de invalidez, de vejez, de vida (sobrevivencia), de cesación involuntaria de trabajo, de enfermedades y accidentes profesionales, servicios de guarderías y de otra clase de beneficios para el bienestar individual y colectivo, así como el derecho a contar con una vivienda digna.

La Seguridad Social en México siguió una ruta invariable desde 1942, año en que el Congreso de la Unión aprueba un Decreto de Ley del Seguro Social que reglamento la fracción XXIX del Art. 123 Constitucional, dando lugar a que en enero de 1943 se expida la Ley del Seguro Social que da lugar en 1944 al surgimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), orientado a la protección de los trabajadores asalariados del sector formal de la economía.

Posteriormente, en el año de 1959 se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyo ámbito se circunscribe para proteger a los trabajadores del sector publico.

Durante los años setenta se fortalece el carácter integral del seguro social y se sientan las bases para su tránsito hacia un Sistema de Seguridad Social. Este proceso se define, al menos, por los siguientes hechos:

En 1972 se crean dos institutos nacionales de vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), concretándose así el derecho de los trabajadores asalariados del sector privado y público a contar con una vivienda digna y decorosa, previsto por el artículo 123 Constitucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)   pdf (368.8 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com