ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  17 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TUTORIA I

DOCENTE:

GEISHA NAYARITH MONTALVO A.

CIPAS

DANIELA ALEJANDRA ZAMBRANO VELASQUEZ

LIZETH DANIELA OYOLA SANCHEZ.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

GRUPO 2.

  1. [pic 2]MAPA CONCEPTUAL
  1. GLOSARIO:

- Analítico: Un vocablo de la lengua griega llegó al castellano como analítico. Este adjetivo se utiliza para calificar a aquello relacionado con el análisis: la reflexión sobre algo o la separación de los elementos de una cosa para descubrir cómo se compone.

- Cognitivos: es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

- Ergonomía: Estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario. Por otra parte, es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados.​

- Fisiología: Fisiología es el estudio científico de las funciones y mecanismos que se desarrollan dentro de un sistema vivo.​​​Históricamente, la fisiología es uno de los cimientos sobre los cuales se han construido todas las ciencias biológicas y médicas.

- Histopatología: Consiste en estudiar al microscopio los tejidos orgánicos: las anomalías que se detecten permitirán realizar un diagnóstico de una patología determinada. Las muestras de tejidos a menudo se obtienen a través de biopsias (toma de un pequeño fragmento de piel o de un órgano de una persona viva). El resultado del examen microscópico permitirá descubrir, eventualmente, de qué enfermedad sufre el paciente e instaurar el tratamiento apropiado. La histopatología también puede estudiar tejidos muertos, que se obtienen de un cuerpo en el transcurso de una autopsia. En este caso el objetivo es descubrir las causas que han provocado la muerte del sujeto.

- Patología: Parte de la medicina que estudia los trastornos anatómicos y fisiológicos de los tejidos y los órganos enfermos, así como los síntomas y signos a través de los cuales se manifiestan las enfermedades y las causas que las producen.

- Pauperización: La pauperización nombra el empobrecimiento de una zona o de una población. El término procede de pauperizar, que refiere a dicho proceso que lleva a una persona o a un conjunto de individuos a volverse cada vez más pobre.

- Perspectiva: Manera de representar uno o varios objetos en una superficie plana, que da idea de la posición, volumen y situación que ocupan en el espacio con respecto al ojo del observador.

- Servuctivo: La servucción surge de la interacción entre el personal, el cliente y el soporte material (oficinas, computadoras, etc.) que permite concretar la relación de servicio: el objetivo es optimizar la gestión de los recursos para que las diferentes interacciones posibles sean satisfactorias.

3. PREGUNTAS GENERADORAS:  

        3.1 ¿Cuál es la concepción actual de Salud y de enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que la concibe como "el pleno bienestar físico, mental y social del individuo". Para afirmar que un individuo está sano es preciso considerar objetivamente cuatro condiciones:1. Morfología: Que no haya alteración macro o microscópica ostensible de la estructura ni realidad material ajena al cuerpo (pie equino, cálculo, agente microbiano). 2. Función: Sus funciones vitales expresadas en cifras valorativas y trazados gráficos se valoran en el rango de la normalidad (pruebas funcionales renales, respiratorias, circulatorias, metabólicas, etcétera). 3. Rendimiento Vital: Referido al rendimiento sin fatiga excesiva y sin daño aparente, lo que demanda su función social. 4. Conducta: Referido a su comportamiento adecuado socialmente; es decir, se tiene en cuenta un elemento subjetivo, pero también el objetivo, si ambos coinciden, hay salud.

Por otra parte, La OMS define enfermedad como "Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible".  Es así como por ejemplo los médicos hablan de enfermedad cuando un sujeto es agredido por algo (causa) y en él aparecen manifestaciones no habituales que expresan una alteración, unas son subjetivas (síntomas: por ej. el dolor o mareo) otras objetivas (signos, por ej. pulso rápido, fiebre). Esas manifestaciones permiten al médico diferenciar una enfermedad de otra: la pulmonía se expresa con frecuencia con fiebre y tos, y el cáncer gástrico por vómitos y pérdida de peso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (255.7 Kb)   docx (149 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com