ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Final Integrador.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

Seminario Final Integrador.

2017

Especialización en Enseñanza de Escritura y Literatura en la Escuela Secundaria. Tutora: Guadalupe Marando.

Profesora: Sonia Cepeda.


Literatura latinoamericana y Facebook: ¿realidad o utopía?

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.” Eduardo Galeano.

Fundamentación

“La enseñanza de la lengua y la literatura cada vez es más difícil enseñarla y aprenderla en el aula y con un libro”  A diario escuchamos y decimos que “nuestros alumnos no leen” o se habla en los pasillos o sala de profesores  de una “crisis de la lectura”, ya que los chicos no leen literatura.

Este Proyecto de Intervención Docente está pensado para revertir esta situación, ya que los alumnos leen pero desde otros formatos, por eso es un desafío permanente idear una planificación  que contemple los contenidos de Literatura latinoamericana; espacio curricular que se dicta en Entre Ríos desde el 2010.  Una de las mayores problemáticas que encuentro para el buen desarrollo de este espacio es la falta de interés de los estudiantes por la literatura en general; para ellos leer es "aburrido", "perder tiempo", etc. El mismo  servirá como estímulo a los estudiantes para acercarse a los contenidos del espacio curricular desde otro ámbito. Durante el presente ciclo lectivo retomaré  una idea que comencé a llevar a cabo tímidamente durante el año pasado en Quinto año del nivel medio, en las dos modalidades, Economía y Humanidades del Instituto Secundario Comercial Mariano Moreno.  La propuesta es trabajar durante el año en un grupo cerrado de Facebook. Los contenidos y temas a publicar serán los relacionados con la propuesta pedagógica, también las inquietudes que surjan de los alumnos, compartir material escrito, audiovisual, de investigación, además experiencias de lectura y escritura. En este grupo, los alumnos pueden producir textos, opinar, intercambiar ideas entre los dos grupos, las actividades completarán las del aula, a modo de tarea y formarán parte de la instancia de evaluación.

Objetivos generales:

  • Utilizar estrategias de lectura para comprender textos en diferentes soportes.
  • Brindar múltiples oportunidades dentro y fuera del  aula para que los alumnos sean partícipes activos de una comunidad de lectores de literatura.
  • Formar progresivamente lectores críticos y autónomos que regulen y generen un itinerario de lectura de textos completos.
  • Utilizar las Tic como facilitadoras del proceso enseñanza-aprendizaje.

Objetivos específicos:

  • Analizar letras de canciones.
  • Establecer relaciones entre diferentes tipos de textos.
  • Buscar y seleccionar poesías.
  • Escribir textos que respondan a una determinada consigna.
  • Intercambiar puntos de vistas sobre un mismo tema.

 Marco institucional:

 El 16 de Marzo del corriente fue  una importante fecha para nuestro Instituto Secundario Comercial Mariano Moreno, ya que cumplió  58 años de vida.

En 1959, comenzaba a dar sus primeros pasos la primera Institución de nivel secundario en  nuestro pueblo; la misma es de gestión privada y hasta la sanción de la Ley de educación Nacional 26206  fue la única en  la localidad.  El Instituto se sitúa en calle 25 de Mayo 637 entre calle Dr. Elberg y Pte. Perón de la localidad de Hasenkamp, distante a 80 Km de la ciudad de Paraná, Capital de la Provincia de Entre Ríos.

En lo referente a la matrícula, un gran porcentaje que comienza sus estudios secundarios proviene del ámbito urbano de la localidad, algunos, lo hacen desde la zona aledañas al pueblo, el campo. Actualmente tenemos una matrícula de 213 estudiantes, diseminados entre Ciclo Básico (121) y Ciclo Orientado (92). A la fecha, el Colegio dispone de un Rector, un Vicerrector, un Secretario, un Asesor Pedagógico, un Orientador y Tutor, 39 docentes, 05 preceptores, 02 ordenanzas. Cabe aclarar que el 66,6% de los docentes dispone de título Docente Nivel Secundario, el resto se encuentra culminando sus estudios universitarios, otros disponen de Titulo para el Nivel Primario, y también hay profesionales universitarios (Analista de Sistemas), y un considerable  porcentaje de los que trabajan actualmente (48% son egresados de este Establecimiento Educativo).

En la Institución es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto de este tipo, si cuenta con un Blog del Periódico Escolar “El marianito” y una página de Facebook dónde se publican periódicamente las actividades realizadas. En cuanto a la receptividad de este tipo de actividades, la institución siempre está abierta a propuestas innovadoras que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.

 Participantes:

Los participantes de este proyecto son los alumnos de Quinto año, en sus dos modalidades; Economía y Administración y Humanidades y Ciencias Sociales. El grupo de Economía está formado por veinte estudiantes, curiosos, activos, inquietos y la mayoría son muy participativos; sólo cuatro alumnas son muy tímidas; por lo que les cuesta expresarse libremente. Hacer publicaciones por escrito contribuirá a que se animen a expresarse más.  El de Humanidades, está formado por ocho alumnos; la enseñanza es casi personalizada, con ellos se trabaja en un clima ameno, dónde todos opinan y participan. Uno de ellos es repitente, durante el año pasado, casi no le escuché la voz; este año es el primero en querer leer, participa, opina; se integró muy bien a este curso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (301.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com