ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Sexismo” un obstáculo en las adolescentes y los adolescentes de Educación Básica


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  4.350 Palabras (18 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

“Sexismo” un obstáculo en las adolescentes y los adolescentes de Educación Básica

Proyecto de Investigación

LICENCIATURA EN SOCIOLOGIA                                                                                  L.i Francisca  María  Zatarain Barrios

Taller de Redacción y Comprensión Lectora                                                                Profra.  Lic.  Paola Portillo


Índice

Introducción                                                                                Página

  1. Antecedentes       ………………………………………………………               2
  2. Origen de la Categoría de Genero ……………………………………             4
  3. Construcción de la categoría de género

3.1. Roles de género ……………………………………………                        4

3.2.  Estereotipos de género………………………………………. ….              4

  1. Cultura escolar    ………………………………………………………….         10
  1. Sexismo en el aula   ………………………………………………………  10
  2. Lenguaje sexista      ………………………………………………………   11

Conclusiones

Fuentes Consultadas

Anexos

Introducción

En las últimas décadas los estudios de la mujer han tomado un auge significativo en las investigaciones respecto a las relaciones de género, en el campo de la antropología, en particular de las ciencias sociales en general.

        Aunque los objetivos, las hipótesis, los temas, teorías y las técnicas de investigación  han ido variado de cada contexto espacio-temporal, lo cierto es,  que el interés que se ha generado por los estudios de género va en aumento. Fernández Ponce, Anna(2004)

        Cabe señalar que en el campo de la investigación se amplió hacia otros aspectos ya algunas autoras fijaron su estudio hacia binomios dicotómicos  relativamente superados, como naturaleza y cultura l doméstico y público.  Así como la búsqueda de la dominación masculina o relación desigual entre los géneros con base en la justificación de la ideología y el modelo cultural, atribuida a la costumbre y legitimada en el mito y el simbolismo – desde el matriarcado, hasta los mensajes grabados en la narrativa tradicional (Martin y Voorhies 1978).

        Por otro lado en la educación es común escuchar el carácter androcéntrico que se presenta en los espacios escolares, la desigualdad que viven alumnas y los alumnos, los modelos masculinizados de los contenidos curriculares, materiales didáctico, ideas, conceptos pedagógicos en los que se fundamenta la práctica educativa

         Es preciso señalar que la distinción entre  un sexo u otro  no se presenta de manera tan explícita en los libros de texto, planes y programas, o en los recursos didácticos empleados como herramientas de  la  enseñanza aprendizaje, lo que sí se puede apreciar es que en algunos de  los valores se encuentran jerarquizados de tal manera que reflejan y describen  a la mujer en el papel familiar, en casillandola hacia expectativas sociales, ocupacionales enfocadas en el ámbito doméstico.

        Es por ello que las  problemáticas antes mencionadas  han sido un motivador para la realización de esta investigación ya que en el ámbito educativo no está exento de prácticas sexistas generadas mayormente en el hogar.

        En ese  sentido el  presente  trabajo de investigación titulada “Sexismo, un obstáculo para  las adolescentes y los adolescentes en educación secundaria”, tiene como objetivo general demostrar como el entorno escolar es un reflejo de los enfoques sexistas generados en el hogar: así como también el carácter androcéntrico que presenta la educación escolar,  los modelos masculinizados de los contenidos curriculares, recursos materiales, didácticos y las  concepciones pedagógicas en los que se fundamenta, sustenta la práctica educativa.

        Para efectos de esta investigación el método en cual se sustentara será el Deductivo dado que sus características permiten llevar acabo el análisis del fenómeno, partiendo de las premisas o hipótesis las cuales se plantean en el proyecto de investigación.

         Así mismo el  método deductivo, posibilita  llegar al conocimiento, por ser  un método  integral.  No desconoce el impacto de otros procedimientos como posibles vías para hacer ciencia, por el contrario toma de todos lo que más favorece un buen desarrollo de la ciencia, y la concibe como perfectible, no la entiende en términos absolutistas.  Además de ello   el método deductivo  evita el error de llegar a comprender la ciencia bajo connotaciones fundamentalistas.

Otras de las características de utilizar el método deductivo, es que  favorece la relación entre la teoría y la práctica, entre la teoría y la experiencia y no considera a la una independiente de la otra sino que las ve como dos presupuestos del conocimiento que se implican mutuamente.

        

Antecedentes

En América Latina Sexismo se utiliza sobre todo como sinónimo de machismo, entendido como rechazo violento o desinterés y menosprecio por todo lo femenino. No obstante, se trata de una categoría elaborada por el feminismo internacional de los años sesenta, con analogía a la palabra racismo, para definir el orden político y simbólico que construye el modelo de lo humano con un sexo, discriminando al otro.

            El sexismo es el conjunto de prácticas sociales que mantienen en situación de subordinación y explotación a un sexo, valorando positivamente al otro. El sexo que sufre el menosprecio sistemático en todos los ámbitos de la vida y las relaciones humanas es el femenino.

            El desequilibrio sexual del poder, la represión de la sexualidad femenina y la división del trabajo por sexos son las manifestaciones más evidentes del sexismo. La sexualidad femenina es tan menospreciada en las culturas sexistas que sólo se le define como la contraparte de la actividad fálica. Asimismo, la división sexista del trabajo utiliza la función de cada sexo en la procreación para condenar a las mujeres a actividades repetitivas y históricas consideradas naturales, y respetar la socialización del trabajo masculino.          

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (243 Kb)   docx (160.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com