ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad y antiguas civilizaciones


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5
  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad la sexualidad es definida por la RAE como “Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo”, sin embargo, para llegar a esta definición, tuvo que pasar por diferentes épocas en la historia, en donde el contexto social, alteraba la manera de pensar sobre la sexualidad, con base en sus circunstancias de vida, e ideologías culturales. Es así, que el ser humano se fue adaptando a las distintas normas que establecía la sociedad. Por ende, consideramos importante explicar cuáles son las épocas más relevantes que influyeron en el cambio de las percepciones sobre lo que hoy se conoce como sexualidad. Ante ello, en el presente trabajo, nos basaremos en tres épocas esenciales, las cuales son: antiguas civilizaciones, edad media y la edad contemporánea.

  1. DESARROLLO

En primer lugar, las antiguas civilizaciones, basaban su sexualidad en la promiscuidad, manteniendo relaciones sexuales por los periodos de acoplamiento. Por ejemplo, en Egipto, el sexo era practicado de manera liberal y explícitamente, además de ello, el adulterio, el incesto y las demostraciones públicas de su sexualidad era visto normal, porque era común. El desnudo era algo normal, pero no enfriaba la atracción por el cuerpo humano, es decir, por más que tanto mujeres como varones andaban sin cubrirse, sentían la misma atracción sexual. Por otro lado, los de Babilonia, son recordados por la prostitución sagrada, se basaba en entregar la virginidad a los extranjeros antes del matrimonio, con el propósito de hacer ofrenda a su Diosa. Algo muy diferente ocurrió con los hebreos, que definen el matrimonio solo con el propósito de una descendencia, incluso las esposas tenían que compartir a sus esposos con otras mujeres sin problema, pero si ellas eran infieles a sus maridos, eran castigadas. Los griegos se caracterizaban por exaltar el erotismo, admiraban mucho la belleza humana, en esta época incluso existían las relaciones entre hombres, y a los hijos se les informaba sobre la sexualidad, sin límites. Por último, para los romanos el adulterio era visto con total normalidad, una persona podría tener relaciones sexuales, con su esposa, con un hombre y hasta con los esclavos.

En segundo lugar, la edad media, se inicia en la época del cristianismo, convirtiéndose la sexualidad en un tema prohibido para toda la sociedad europea; ya que la iglesia era considerada el mayor represor de la sexualidad; pues imponía una visión teocéntrica del mundo y tenía el control total de la vida cotidiana. Es así, que para los ojos de la iglesia la sexualidad debería ser solo con fines de reproducción, más no de placer; puesto que esto podría ser considerado como algo abominable y pecaminoso para Dios. Asimismo, la iglesia exigía que la sexualidad solo se dé dentro del matrimonio, fomentando de esa forma la virginidad en las mujeres con el objetivo de demostrar su decencia y pureza, trascendiendo totalmente su naturaleza pecadora. Por otro lado, para evitar el pecado y no cometer

fornicación, la sociedad establecía métodos en donde los hombres debían calmar sus ansias sexuales, practicando sangrías en las venas superficiales de los muslos y en las mujeres lavativas de incienso en la vagina. Durante este tiempo se establecieron muchas reglas y leyes que aborrecían los actos sexuales que iban en contra de lo que la iglesia dictaminaba, como la homosexualidad, la zoofilia y la masturbación. De igual manera, se incentivaron muchos pensamientos erróneos, entre ellos que el coito provocaría en el hombre úlceras en su miembro viril, que si mantenían relaciones sexuales con una mujer en su periodo se infectarían de muchas enfermedades y que los actos reproductivos indebidos traerían como consecuencia malformaciones en su bebé.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com