ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silvina Gvirtz


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

LA EDUCACION AYER, HOY Y MAÑANA TEXTO 2 SILVINA GVIRTZ

La educación: un fenómeno de toda la humanidad

Todos nos educamos, a todos nos enseñan cosas, dentro y fuera de la escuela, la educación tiene que ver con el desarrollo de las potencialidades humanas y de la personalidad, el concepto educación es muy abarcador.

¿Por qué educamos? La necesidad social de la educación

El objetivo de este texto es describir el fenómeno educativo en el sentido más amplio, que abarca todos los aspectos de la vida del hombre como ser social en desarrollo, teniendo en cuenta el contexto que atraviesa en distintas épocas.

La educación es un fenómeno necesario para la supervivencia de todo orden social. Sin educación cada individuo, cada familia, tendría que reconstruir por si solos el patrimonio de toda la humanidad, volver a descubrir el fuego, inventar los signos para la escritura, la fórmula para elaborar papel….hacer eso en lo que dura solo una vida es imposible.

Sin educación cada individuo tendría que reconstruir por si solo todo el patrimonio de la humanidad y eso en una sola vida es imposible, habría que volver a descubrir el fuego, aprender a hacer el papel, a inventar símbolos para el lenguaje, a buscar la cura para las enfermedades.

A lo largo de la historia se conocieron más de 50 casos de niños encontrados en estado salvaje, se estudiaron, y al verlos en un estado incluso inferior al de muchos animales, se demuestra que el ser humano no posee una genética que lo diferencie del mundo animal, que privado de las facultades características de la especie, vive sin inteligencia, una vida precaria y reducida a las solas funciones de la animalidad. Esta superioridad moral que se dice que es natural del hombre, que lo eleva por encima de los demás animales es el resultado de la civilización. Entonces se reconoce que el problema es la falta de educación, haber estado privado desde su infancia del contacto con individuos de su misma especie. Porque por ejemplo el lenguaje es una construcción histórico-social, histórica ya que se hace, se perfecciona, se mejora y cambia a lo largo del tiempo y a través de las generaciones y generaciones de humanos que se suceden, y es social porque solo se construye en el contacto con otras personas.

Entonces podemos afirmar que:

La educación es un fenómeno necesario y que posibilita tanto el crecimiento individual, como la reproducción social y cultural. Si bien la educación no es el único proceso que permite la supervivencia en los seres humanos, es uno de los más importantes. Lo que caracteriza a la especie humana se basa en su aprendizaje social y no en la transmisión genética, la que si ocupa un lugar destacado en el mundo animal.

¿Para qué educamos nos educamos?, la educación entre producción y reproducción social

2)Las autoras mencionan tres tipos de reproducción social ¿Cuál es el papel de la educación en la distinción propuesta?

La autora nos explica que con la educación sola no alcanza en cuanto a la supervivencia, se necesitan tres tipos de reproducción, biológica, económica y del orden social o cultural.

• Reproducción biológica, la sociedad crece y decrece de acuerdo a la relación entre sus nacimientos y sus muertes.

• Reproducción económica, la sociedad tiene que poder producir lo que sus miembros van a consumir, en cuanto a vestimenta, alimentos, etc.

• Reproducción del orden social o cultural, es la manera en que se transmiten aquellos saberes considerados socialmente valiosos a los nuevos miembros de la sociedad que aún no los obtienen.

La educación en una herramienta que se utiliza para lograr este tipo de reproducciones. Pero para que estas se desarrollen las prácticas educacionales que se clasifican en reproductivas y productivas. Citando el ejemplo de una familia podemos decir que es reproductiva cuando se respeta un orden social establecido, el hijo estudiara lo mismo que el padre, seguirá sus pasos verticalmente, será una práctica educativa productiva cuando favorecen que a que los hijos voluntariamente o no actúen de manera autónoma, sin repetir las conductas de los padres.

Con respeto al aprendizaje reproductivo hace una aclaración al respecto. Dice que nunca la reproducción social el puramente reproductiva, como si ocurre en el aprendizaje instintivo de los animales, puesto a que por más que el hijo quiera seguir los mismos pasos del padre, será imposible ya que a lo largo del tiempo va a ir modificándose el contexto histórico-social lo cual hará que esta reproducción vaya tomando otra forma.

Tanto puede ser cambiante el espacio geográfico en el que se desarrolle ese hijo, lo que necesitara que el mismo se adapte a otro clima, otra cultura, otras costumbres, como la comunicación social que va a ir variando de acuerdo a los grupos en los que se mueva, puede haber cambios históricos sociales como nuevas leyes, y también va a haber una distorsión voluntaria en cuanto al mensaje ya sea que este a favor y lo alimente o en contra y lo modifique.

Una relación conflictiva, educación y poder

3) ¿Cuál es el planteo en relación a la educación y el poder? ¿La educación es una dimensión del poder o el poder es una dimensión de la educación? Tenga en cuenta la distinción entre micro y macro poderes.

Las autoras definen poder como la capacidad de incidir en la conducta del otro para modelarla. Desde esta mirada la educación es poder, en la medida que incide y en muchos casos determina el hacer de otro, educar es incidir en sus pensamientos y en las conductas de distintos modos. Se suele educar a través de la violencia o el consenso, pero en la educación el poder siempre se ejerce, por cierto cuando se realiza este ejercicio democráticamente, entonces, es deseable. Durante mucho tiempo la palabra poder fue tabú y estaba asociada a una connotación negativa, asociado a la capacidad de manipular a otro, a la violencia física a la amenaza, a la policía, a los políticos.

La democracia se construye poniendo en evidencia que las relaciones sociales son necesariamente relacione de poder, ejemplo, un acto de poder democrático es poder elegir quien gobierna en una institución, decidiendo de esa manera quien lidera a quien.

La diversidad en las relaciones permiten establecer dos categorías, micro-poderes ( poder de padre a hijo, de docente a alumno)y macro- poderes(políticos empresarios medios de comunicación)

¿La educación dimensión del poder o el poder de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com