ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcion De Curriculum: GVIRTZ, Silvina Y Otro (2008)


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  7.799 Visitas

Página 1 de 6

): definen curriculum como un término polisémico y, como tal, más que un concepto es una construcción cultural, la autora analiza las distintas acepciones del Currículum, de la cual, aparecen dos aspectos:

1. Como un constructo vinculado con los procesos de selección, organización, distribución y transmisión del contenido que realizan los sistemas educativos y;

2. Un modo de regular las prácticas de enseñanza y la experiencia formativa de los alumnos.

El significado de curriculum no depende tanto de las definiciones que estos autores sino de la forma en que en las distintas tradiciones político-educativo, se intenta seleccionar el saber y regular la tarea escolar; de esta manera se plantean:

UNA ACEPCIÓN DADA POR EL USO: EL CURRICULUM ES UNA NORMA OFICIAL ESCRITA: Es entendido como un texto o conjunto de textos elaborados por los Ministerios de Educación que contienen temas e instrucciones, recomendaciones y sugerencias destinadas a guiar la actividad docente.

El currículum es la prescripción unificada, sistemática, oficial, escrita-de lo que se debe transmitir y lo que se debe hacer en la escuela. Sería un texto que brinda información acerca de lo que la sociedad a través de políticas educativas-determina lo que debe ser enseñado y los modos de hacerlo.

De acuerdo con esta acepción, el currículum aparece como una norma externa a la escuela, algo que “viene de arriba”, es un texto que dice “lo que hay que hacer”

DESDE LA PERSPECTIVA PSICOLOGICA: EL CURRICULUM ES CONSIDERADO COMO MODELO DE LA PRÁCTICA: ya que provee un modelo al cual deben ajustarse las prácticas escolares. Esta concepción diferencia, lo que es el currículum, de lo que son los procesos de enseñanza y que sirven para su desarrollo; es decir, entre el diseño, por un lado y la práctica, por el otro, este modelo de entender el curriculum adopta 3modalidades de las cuales son:

1. COMO CUERPO ORGANIZADO DE CONOCIMIENTOS: Desde la tradición academicista, enciclopedista, se entiende al currículum como plan de estudios o programa. Se centra en el saber culto, priorizando únicamente los contenidos (conceptuales). Detalla los temas, hábitos y valores a ser transmitidos en los distintos niveles y grados, junto a los modos en cómo se estructuran las disciplinas y su distribución en un horario.

2. COMO DECLARACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Concepción enmarcada en una visión técnica del currículum, entendido como documento que especifica los resultados de aprendizaje deseados. Utiliza metáforas de la ingeniería; su iniciador a comienzos de siglo en EEUU fue Bobbit, quien creó la idea de que la escuela debía organizarse como una fábrica. De esta manera, la escuela y el currículum tienen que dar respuestas eficientes a las demandas de la sociedad.

El currículum adopta la forma de un modelo que determina los resultados que se deben alcanzar, y a su vez, estos resultados están expresados en términos de conductas observables, medibles y evaluables. El docente es visto como un mecánico, un práctico experto cuya función es implementar una técnica eficiente.

3. COMO PLAN INTEGRAL DE ENSEÑANZA: Tyler proponía desarrollar un enfoque integral, un método racional, para analizar e interpretar el currículum y la enseñanza (como un intento de superar la visión anterior que sólo detallaba los fines). Supone considerar una serie de interrogantes: 1-¿qué fines desea alcanzar la escuela? 2-¿qué tipo de experiencias pueden ayudar a alcanzar esos fines? 3-¿cómo organizar esas experiencias? 4-¿cómo comprobar que los fines fueron alcanzados?

Estos planteos dieron lugar a un método con los siguientes pasos: -estudio de las fuentes que orientan la acción pedagógica; -selección de objetivos; -selección de experiencias;-organización de experiencias;-evaluación.

Este modelo es aplicable tanto al currículum como a la programación de la acción

Otra postura dentro de este enfoque, es el de Taba, que define al currículum como el instrumento que expresa una toma de decisiones ordenadas en la escuela.

El currículum es un plan para el aprendizaje. Planificar el currículum supone tomar decisiones respecto de: -selección y ordenación del contenido;-elección de experiencias de aprendizaje;-planes para lograr condiciones óptimas para producir aprendizaje

Estos aspectos se plasman en un documento que incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com