ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de gestión ISO50001:2018 en el desempeño energético de una planta industrial de empaques plásticos


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Prácticas o problemas  •  3.776 Palabras (16 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

 

Escuela de posgrado

Practica anteproyecto

Metodología y técnicas de investigación - PMA994-16015-001

TITULO:

Sistema de gestión ISO50001:2018 en el desempeño energético de una planta industrial de empaques plásticos

Sustentado por:

Nombre: Reymun Valdez Bocio

Matrícula: 2019-0204

Profesora:

Sención Raquel Zorob Avila

Distrito Nacional, Republica Dominicana

PASO 1. LA SELECCIÓN DEL TITULO Y DEFINICION DEL TEMA DE INVESTIGACION

1.1 Título de la investigación.

Sistema de gestión ISO50001:2018 en el desempeño energético de una planta industrial de empaques plásticos

  1. Definición del tema de investigación.

1.2.1 Objeto de estudio.

Desempeño energético: El desempeño energético expresa la manera en que la empresa usa la energía en función de sus actividades y contiene el uso de la energía, consumo de energía y eficiencia energética (COLCIENCIAS, 2014)

1.2.2 Instrumento de estudio.

Norma ISO 50001:2018: Es una norma que constituye una herramienta útil y eficaz para dar cumplimiento de forma continua a la legislación vigente en materia del desempeño energético, para facilitar el cometido de los gestores energéticos, y para implantar y realizar el seguimiento de actuaciones procedentes de auditorías energéticas aquí en su versión 2018 (Sánchez A. C., Gestión de la efi ciencia energética: cálculo del consumo, indicadores y mejora, 2012).

1.2.3 Campo de acción.

Planta industrial de empaques plásticos: La industria transformadora plástica es aquella que procesa, moldea y transforma los insumos provistos por el sector petroquímico, con el fin de obtener cajas, cajones, bolsas, botellas, bidones, damajuanas, frascos, potes, tambores, tapones, tapas, etc. (Sánchez O. E., 2011)

 

PASO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O FOCO DE LA INVESTIGACION.

Según el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) en el 2013 en España la electricidad representó un 56,4% del total del consumo energético de las empresas industriales, seguido del gas, con el 31,4% (españa, 2013). Con estos resultados vemos que de gestionar el consumo eléctrico cualquier empresa puede conseguir que de un gasto fijo se devengue una ganancia en retorno, mucho más para una empresa del sector industrial donde el mismo proceso implica elevados consumos de energía eléctrica.

Los análisis realizados en numerosas empresas ponen de manifiesto el insuficiente nivel de gestión energética existente en muchas de ellas, así como las posibilidades de reducir los costos energéticos mediante la creación en las empresas de las capacidades técnico organizativas para administrar eficientemente la energía (Avella, 1997).

 La energía eléctrica es el insumo principal de toda empresa o institución, fuera del medio por el cual se consiga, es tanto así que se percibe como un consumo invariable a un costo fijo. Esto lleva a las empresas a no sentir la necesidad de adoptar medidas de control de gastos eléctricos.

El hecho de que una empresa carezca de un sistema de gestión energético, puede derivar tanto en el uso irracional como en uno proporcional, la diferencia radica en que con un consumo sistematizado se tiene el conocimiento de el adonde y como se distribuye el gasto energético

El caso particular del campo de estudio Ravi Caribe inc, actualmente posee un gasto energético monetario que representa el 25% de los gastos fijos mensuales de la empresa. La tabla numero 1 muestra el histórico de consumo durante el año 2018 donde se aprecia que en promedio la empresa dispone de 3,000,000 de pesos dominicanos para cubrir el importe mensual de la tarifa eléctrica y de 36,400,000 pesos durante todo el año 2018.

[pic 2] 

Gráfico 1. Histórico de consumo eléctrico Ravi Caribe inc.

Es posible que se obtenga un resultado con menor impacto que el planteado, esto por la misma naturaleza del proceso, pero pueden ser intervenidas en aquello procesos más críticos para la gestión energética, en la tabla número 2 se muestra un gráfico de PARETO donde se presentan los consumos más significativos y sus respectivos consumos energéticos. Aplicando la regla del 20-80, los procesos de producción de aire comprimido, las maquinas CCM y el proceso de enfriamiento por CHILLER son los que mas impactar sobre el sistema energético.

[pic 3]

Gráfico 2. Pareto distribución de consumos Ravi Caribe inc.

En el grafico 3 se presenta la producción para la división de tapas de los meses del año 2018, aquí se ve la oportunidad en las fluctuaciones y la falta de relación estable entre producción y consumo energético.

[pic 4] 

Gráfico 3. Unidades producidas durante 2018

Una reducción de un 5% equivale a 133,000 pesos dominicanos, eso es ahorro, pero la constancia de este y la mejora continua vendrán en el grado en que se aplique una metodología eficaz para la gestión energética.


PASO 3. OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS DE LA INVESTIGACION.

3.1 Objetivo general.

Implementar la norma ISO50001:2018 en la gestión del desempeño energético en una planta industrial de empaques plásticos

3.2 Objetivos específicos.

  • Analizar la situación del desempeño energético de una empresa del sector producción de empaques plásticos
  • Diseñar la estrategia de adopción de la norma ISO50001:2018 de gestión del desempeño energético para una empresa del sector producción de empaques plásticos
  • Valorar la mejora del desempeño energético a través de la adopción de la metodología planteada en la norma ISO50001:2018 en la empresa Ravi Caribe y plantas industriales de empaques plásticos.

PASO 4. JUSTIFICACIONES TEORICAS, METODOLOGICA Y PRÁCTICA DE LA INVESTIGACION

4.1 Justificación teórica.

El tema de eficiencia energética ha venido calando y ascendiendo dentro de las empresas en las necesidades de mejora. A la aclaración se agrega, que utilizar eficientemente la energía significa evitar desperdiciarla y realizar las actividades con el mínimo de energía posible, aumentando la productividad y competitividad de la empresa. (José Alle, 2010), donde las empresas competitivas adquirían certificados de calidad a través de la norma ISO9001, certificaciones en seguridad, inocuidad y ambiente con las normas OSHA18001, ISO22001 e ISO14001 respectivamente ahora se enfrentaban con el impacto ambiental generado por altos consumos eléctricos que ni eran eficientes en uso, ni controlados en consumo, ni evaluadas las formas de obtención, del libro la máquina y el hombre se puede extraer que las empresas industriales pueden lograr ahorros de energía de hasta un 40%, algunos sin inversión de capital, mediante la aplicación de métodos de gestión energética (J.C., 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (395.5 Kb)   docx (69.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com