ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Caso estudio windows


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

Presentado por: Angélica Romero, Angie Robayo, Juliana Castro

La enseñanza artística en los primeros años de la infancia, se piensa que es fundamental para el desarrollo, ya que estimula aspectos como las capacidades sensoriales, intelectuales y creativas.

Según el lineamiento pedagógico curricular (2011) De acuerdo con Lowenfeld (1961),

 “la introducción de la educación artística en los primeros años de la infancia podría muy bien ser la causa de las diferencias visibles entre un hombre con capacidad creadora propia y otro que, a pesar de cuanto haya sido capaz de aprender, no sepa aplicar sus conocimientos, carezca de recursos o iniciativa propia y tenga dificultades en sus relaciones con el medio en que actúa. Puesto que percibir, pensar y sentir se hallan igualmente representados en todo proceso creador, la actividad artística podría muy bien ser el elemento necesario de equilibrio que actúe sobre el intelecto y las emociones infantiles”.

Con la anterior cita se puede apreciar que la educación artística en los primeros años de la infancia potencia habilidades, creatividad, desarrollo cognitivo, y emociones, buena relación con el entorno y además probablemente en un futuro los niños y las niñas sean personas críticas tanto social como intelectualmente

   “El aprendizaje de las artes en la escuela tiene consecuencias cognitivas que preparan   a los alumnos para la vida: entre otras el desarrollo de habilidades como el análisis, la   reflexión, el juicio crítico y en general lo que denominamos el pensamiento    holístico; justamente lo que determinan los requerimientos del siglo XXl. Ser "educado" en este   contexto significa utilizar símbolos, leer imágenes complejas, comunicarse creativamente y pensar en soluciones antes no imaginadas.” (Ministerio de educación nacional, 2007)

     Con lo anteriormente mencionado, en el Jardín social de Compensar Santiago de las atalayas, Se evidencia que las docentes, al momento de trabajar las artes plásticas  algunas veces  no realizan las actividades como, trabajar con pintura o distintos materiales que les brinda el jardín, para evitar utilizar los materiales mencionados anteriormente, optan por el manejo de plastilina, ya que este es un material que no conlleva a que los niños se ensucien; los padres de familia en algunas ocasiones se disgustan al momento de ver a sus hijos sucios y por esta razón las docentes prefieren no utilizarlos.

En cuanto a la música, se evidencia que las docentes manejan canciones infantiles tradicionales y monótonas sin innovar, aparte de esto, el jardín cuenta con algunos instrumentos musicales, los cuales no se les brinda un buen uso y ninguna de ellas tiene conocimiento en esta área.

Respecto al desarrollo cognitivo de los niños, se evidencia que desarrollan habilidades como la reflexión, discriminación, creatividad y pensamiento al momento de realizarles actividades de tipo artístico, ya sean obras de teatro, expresión corporal, discriminación de sonidos y utilizar símbolos por medio del dibujo.

          Por tal razón se llegó a la pregunta de investigación: ¿Qué importancia tiene la enseñanza artística en el desarrollo cognitivo de los niños de 0 a 5 años del jardín social de compensar Santiago de las Atalayas?

Nuestro objetivo general es identificar la relación entre la educación artística y el desarrollo cognitivo de los niños de 0 a 5 años del jardín social de compensar Santiago de las Atalayas enfocándonos en tres objetivos específicos los cuales son:

1. Reconocer como las docentes por medio de sus actividades, fortalecen el desarrollo cognitivo de los niños.

2. Observar a través de mediaciones pedagógicas las habilidades de cada niño en alguno de los campos artísticos.

3.  Analizar como las docentes del jardín relacionan la educación artística con el desarrollo cognitivo de los niños.

Seguido a esto, consultamos Las siguientes tesis que nos sirven de sustento para la pregunta de investigación:

Según Sánchez. A, Moreno. C, Santana. E, Cruz. S, Chacón. J (2014) resaltan la importancia del arte en la etapa preescolar, dando a conocer el trabajo de los docentes quienes son responsables de implementar las actividades artísticas en sus salones de clases, los autores concluyeron que, si es posible establecer la importancia artística en la primera infancia, ya que al momento de evidenciar las actividades realizadas en los jardines no reconocieron este recurso y no vieron como esto influyen en el desarrollo integral del niño y la niña. Al momento de realizar una investigación escogieron el paradigma critico social porque el diseño que manejan es de acción participativa e investigación acción.  

En otra investigación hecha por Escobar, L. Jiménez, D. Rodríguez, A. Vargas Z. (2013), hablan sobre generar una apuesta pedagógica desde la Expresión Artística que aporte a la creatividad y la imaginación en los niños y niñas de altos de Casuca, manejando un diseño de investigación de tipo cualitativa, centrada en el paradigma hermenéutico fenológico, concluyen  que, para las madres comunitarias  fue una estrategia nueva e innovadora, que a través del desarrollo del proyecto se evidencio como en los niñas y niñas del jardín se han desarrollado progresivamente el interés, la participación, la creatividad e imaginación por parte de todos los actores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (177.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com