ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ESTUDIO EL CORTE INGLÉS


Enviado por   •  10 de Julio de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  2.297 Visitas

Página 1 de 7

MARÍA REYES NEIRA

[pic 1]

Módulo

Entorno económico

Nombre y apellidos

María Reyes Neira

  • Fecha entrega

19/03/2021

[pic 2][pic 3]


CASO DE ESTUDIO

EL CORTE INGLÉS


ÍNDICE

  1. COMERCIO INTERNACIONAL…………………………………….. Pág. 4

  1. EXPANSIÓN INTERNACIONAL..……………………………………Pág. 5
  1. ALIANZA ALIBABA…….………………………………………………Pág. 6
  1. SALIDA A BOLSA…………………………………………………...…Pág. 7
  1. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………....Pág. 8

  1. COMERCIO INTERNACIONAL

Partiendo de dos posiciones posibles, a favor y en contra, elige una de ellas y responde:

¿Qué razones de comercio internacional crees que influyen en la no expansión a otros países de El Corte Inglés?

El Corte Inglés es uno de los líderes europeos en cuanto a grandes almacenes. Aún así no ha sabido adaptarse a los tiempos, quizás no había forma de adaptarse bien con un modelo anticuado de empresa.

En 2007 El Corte Inglés sufrió el primer impacto gordo que fue la crisis que comenzó. Una crisis muy larga en España en la que el primer afectado fue el consumo, con unos niveles de paro muy altos y una recuperación lentísima.

Al Corte Inglés se le sumo su modelo de empresa que estaba ya agotado. En otros países este agotamiento llegó antes a las grandes empresas, como por ejemplo Sears en EEUU.

Este modelo de empresas es anticuado, los consumidores prefieren optar por el fenómeno online. La transformación era inevitable, y por ello creo que se centraron en levantar la empresa en el entorno nacional y no internacionalizarla.

A continuación se muestra un estudio DAFO en el que se analiza los puntos fuertes y débiles (análisis interno) y las amenazas y oportunidades (análisis externo) de la empresa.

[pic 4]

Gráfico 1. Análisis DAFO.

Viendo el análisis DAFO uno de los factores externos que más importante es la creciente competencia que es una amenaza real para El Corte Inglés. Destaca el grupo Inditex en moda, Carrefour y Mercadona en alimentos, Ikea en muebles y decoración, Media Markt en productos electrónicos. Y por último, el gran nativo digital que es Amazon que genera competencia en todo.

Al Corte Inglés le supone un alto riesgo la apertura de centros comerciales en otros países en plena crisis de los centros comerciales en Estados Unidos, por ejemplo. En 2017 cerraron 3500 tiendas, es el efecto Amazon el que ocasiona una gran caída.

También resalta su deuda, que limita su capacidad al gasto en tecnología e innovación y por ente para la internacionalización de su empresa.

El Corte Inglés siempre ha defendido su papel de mayor empleador de España. Por ello le lleva a tener importantes gastos de personal que pueden reducir su rentabilidad.

Otro de los aspectos que cabe destacar es una debilidad pero también una virtud. Es su dependencia en España. El Corte Inglés genera el 95% aproximadamente de sus ingresos en España. Esto reduce la capacidad de la empresa para gestionar una caída de ventas en el consumidor español. Por ello es por lo que se plantea una estrategia de internacionalización. La actividad de realizar comercio con otros países amplía el abanico de posibilidades a la hora de conseguir maximizar el beneficio cada vez más.

  1. EXPANSIÓN INTERNACIONAL

De cara a una posible expansión internacional, ¿cuáles serían los mercados óptimos para ser los primeros candidatos?

La empresa ha decidido ponerse al día con su mayor cuenta pendiente, la esperada expansión internacional y ha incorporado en estos últimos meses tres grandes mercados como punto de inicio. La cadena de grandes almacenes expande sus operaciones en otros países como fabricante de marcas de ropa y alimentación. Ha quedado descartada la apertura de nuevos centros comerciales en otros países. El modelo de grandes almacenes se limita, de momento, a los 92 establecimientos de España y los dos de Portugal.

Una de las formas que tiene para ir visualizando cuales serían sus posibilidades y beneficios en otros países, ha ido el comercio electrónico, con su página web ha conseguido ofertar productos a Reino Unido, Irlanda, Francia y Holanda.

En especial, con la cadena de ropa Sfera, la división informática y las agencias de viajes El Corte Inglés.

Concretamente, la marca Sfera ha sido la que mayor salto a la internacionalización ha conseguido. Es el caramelo de la compañía. Su expansión ha estado focalizada especialmente en México donde cuenta con 45 tiendas. Portugal, Grecia, Alemania, Polonia, Suiza, Perú, Chile, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Filipinas, Catar, Malasia y Tailandia son países en los que también se encuentra la línea de negocios dedicada a la venta de ropa y complementos.

Su filial de viajes opera en Argentina, Chile, Colombia, Francia, Italia, Estados Unidos y otros seis países más. El Grupo Informática El Corte Inglés también es una de la apuestas de la compañía: el área internacional, según el último informe, ha aumentado su importancia respecto a años anteriores, fundamentalmente en Latinoamérica y Portugal.

Más allá de la expansión de la compañía, la internacionalización también vendrá de la mano de nuevas alianzas. Un ejemplo de ello es el acuerdo del grupo con la cadena alemana Karstadt para vender Sfera en sus centros comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (155.3 Kb)   docx (586.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com