ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas educativos post-pandemia: ¿Cómo educar desde la verdad y la justicia? (Escepticismo y dogmatismo)


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  3.743 Palabras (15 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

QUINTA ENTREGA DE PROYECTO

Equipo Santa Bárbara

Kenya Lissete Apolonio Aguilar

Nara María Barrera Palmero

Laura Sánchez Flores

Verónica Robles Romero

César Emiliano Pérez González

Preparatoria Ibero Tlaxcala

Lenguaje y Literatura III y Construcción del Conocimiento I

23 de septiembre de 2021


CUARTA ENTREGA DE PROYECTO

Tema: Sistemas educativos post-pandemia: ¿Cómo educar desde la verdad y la justicia? (Escepticismo y dogmatismo)

Tesis: Para educar desde la verdad y la justicia es necesario transmitir valores, es decir, utilizar la solidaridad y la transparencia para poder desarrollar la capacidad de enfrentarse al cambio en contextos de pandemia. De igual forma, se deben buscar respuestas a cuestiones sobre la existencia y el conocimiento desde el escepticismo y dogmatismo para poder conocer su importancia y su impacto en la educación.

Objetivo: Comunicar cómo los sistemas educativos han tenido que evolucionar por las adversidades que trajo el COVID-19 mediante indagar acerca de los sistemas educativos posteriores a esta situación, así como también realizar propuestas para poder contar con una enseñanza basada en la verdad y la justicia para todos los niveles escolares y para todas las personas que lo requieran.

Índice

1.     Introducción

2.     Educación post- pandemia

2.1 Sistemas de educación adoptados en México durante la pandemia

3. Ventajas y desventajas del cambio del sistema educativo

3.1 Uso de la verdad y justicia para impedir desigualdades en la educación post pandémica

3.2 El retraso que se obtuvo en todos los niveles académicos y las propuestas que se tienen para ello

4.     El papel del dogmatismo y el escepticismo en la visión post pandémica

4.1 Desventajas del dogmatismo en las alternativas educativas

4.2 Implementación del escepticismo como objetivo educativo

5.     Implantación de la resiliencia y actitudes favorables al cambio

5.1 Futuro de la educación a partir de la capacidad de adaptación

5.2 La educación de ahora en adelante con base en la unión

6.         Conclusión

Sistemas educativos post-pandemia: ¿Cómo educar desde la verdad y la justicia?

Hoy en día se está pasando por un tiempo difícil para todos, el virus COVID-19 que ha provocado una pandemia se ha extendido por todo el mundo y tiene y seguirá teniendo efectos negativos en diversos ámbitos de nuestras vidas con secuelas sociales, políticas y culturales. No obstante, en el contexto de la educación, esta emergencia ha causado al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas y ha dado origen a modalidades de aprendizaje a distancia mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas. En el presente documento se busca comunicar este tema desde una perspectiva objetiva con el fin de promover una enseñanza basada en la verdad y la justicia que indague más a fondo acerca el conocimiento mediante doctrinas como el dogmatismo y el escepticismo ya que estas nos ayudan a reflexionar acerca de la existencia y, por consiguiente, nos ayudan a mantener la resiliencia ante este tipo de circunstancias.

Educación post- pandemia

Después de casi dos largos años en semi confinamiento a causa de la pandemia por COVID-19 la vida dio un giro drástico en las rutinas semanales de cada persona y más hablando del ámbito educativo. Debido a los diferentes problemas que iban surgiendo todo el sector educativo se dio a la tarea de innovar en cuanto a estrategias que cambiaran positivamente las situaciones que se presentaban.

Una de las problemáticas era encontrar un equilibrio entre la enseñanza que se usaba y las nuevas tecnologías, así como analizar nuestros propios métodos de lenguaje, tal como afirma Sibilia en 2012, teniendo en cuenta que la cultura actual se encuentra fuertemente marcada por los medios de comunicación audiovisuales y las redes sociales, por lo que, será importante focalizar en los procesos de transformación de los lenguajes que impactan en los modos de expresión; la afirmación de la autora es muy acertada respecto a usar las nuevas herramientas como ayudantes para educar en la actualidad y más hablando de un confinamiento sin poder regresar a las clases habituales.

Para poder establecer una educación post pandémica también se necesitó de diferentes factores que alteraban ciertos patrones que se buscaban en cuanto a plantear sistemas educativos como por ejemplo el lugar en el que buscaba cambiar y también el apoyo gubernamental.

Sistemas de educación adoptados en México durante la pandemia

En México, así como en otros países los sistemas educativos se adaptaron a la situación social tan vulnerable que el COVID-19 generó y para ello se buscó la mejor forma de aprovechar la virtualidad, así como poder pensar a futuro cuando se volviera a clases presenciales o semi presenciales.

Como se vio México adoptó estrategias como el trabajo en línea y tareas menos cargadas para que no jugaran en contra de los estudiantes, sin embargo, en cuanto a consecuencias del aprendizaje se encontró que, según Martínez, G:

El analfabetismo, la inequidad, el rezago, la escasez de recursos, la cobertura limitada, el cuestionamiento de su calidad, son padecimientos que han venido desgastando, corrompiendo y consumiendo nuestro Sistema Educativo desde hace años (2020).

Por lo que nos da una idea que el sistema educativo que se venía manejando en sí no era muy eficiente; para poder decir que México puede crear nuevos sistemas y adaptarse a ellos es necesario evaluar los antecedentes educativos y crecer con ellos además también será necesarios apoyarse de las nuevas tecnologías para lograrlo.

Como parte de la solución a diferentes situaciones la desigualdad es de lo que más se debe atacar si se quiere innovar y en gran medida beneficiará una nueva aportación al sistema educativo.

Desventajas y ventajas del cambio en el sistema educativo

El sistema educativo tuvo un antes y después de la pandemia, puesto que afecto a gran escala la educación de todas las familias de la nación, principalmente a las que no cuentan con los servicios básicos, además de que en México siempre se han tenido muchas complicaciones en cuanto a las tazas de educación efectiva, por lo que la pandemia ha sido un gran golpe que retrasó a todos los grupos educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com