ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sistemas Eticos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La ética es un saber normativo de la conducta humana. Cada escuela Filosófica o cada concepción del hombre, de la realidad o del conocimiento llevan consigo también un planteamiento ético.

La existencia de tan variados sistemas éticos pone de manifiesto el carácter histórico de las ideas morales. Las teorías éticas surgen y se desarrollan en estrecha relación con la cambiante realidad humana. Cabe afirmar que el desarrollo histórico social es también un desarrollo histórico moral.

El siguiente ensayo es producto de la clase de Ética profesional, y en esta oportunidad hablaremos del Intelectualismo Moral Socrático y el Hedonismo Epicuro

EL INTELECTUALISMO MORAL SOCRÁTICO

Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas. Es considerado el creador de la ética occidental, pues planteó sus cuestiones fundamentales y los métodos para resolverlas.

Principales ideas éticas:

- La verdad está en el interior de los hombres y por eso los métodos para descubrirla son:

La reflexión sobre sí mismo (“Conócete a ti mismo”) y el diálogo- Mediante un método inductivo, Sócrates pretende alcanzar la definición de los conceptos morales (el bien, la justicia, la piedad,...). -Para Sócrates sólo si sabemos qué es el bien podremos practicarlo. Esta teoría recibe el nombre de intelectualismo moral. Según esta teoría saber y virtud se identifican. El hombre que conoce el bien no puede ser malo. Diríamos hoy: “más educación y menos cárceles”. -Para Sócrates, lo mismo que después para Platón, el valor primordial es la virtud, por la que merece la pena morir. Para ser feliz es necesario obrar bien, es decir actuar según la virtud (virtud = felicidad). Por lo tanto, Sócrates pensaba que las leyes del Estado son sagradas, divinas porque son manifestaciones de la justicia: “yo digo que lo que es legal, es justo”.

La virtud reside dentro de uno mismo, por eso proclama la supremacía de los derechos y deberes de la conciencia. Quien obra según la luz de la conciencia obra correctamente. La nitidez intelectual coincidía con la rectitud ética. “Saber” equivale a “ser” bueno (intelectualismo socrático), por eso, acuñará la primera de todas las tesis optimistas: “no hay hombres malos, sino simplemente ignorantes”. Libertad y autodominio. El hombre es libre cuando sabe dominar sus instintos; el verdaderamente esclavo es aquel que no sabe dominarlos y se convierte en víctima de ellos. Este proceso de autocontrol lleva a la “autonomía” del individuo como tal. La felicidad. El hombre que vence los instintos, es un hombre que vive feliz. La felicidad no puede venir de las cosas externas, ni del cuerpo, sino sólo del alma, porque ésta, y sólo ésta, es la esencia del hombre.

EL HEDONISMO EPICURO

Iniciado por Aristarco de Cirene 435 a C,

Principales ideas Éticas:

la máxima aspiración del hombre es el placer no pasivo sino activo, hay que buscar el placer, la buena acción o mala se mide por la cantidad de placer que consiga,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com