ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Eticos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  2.550 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS ÉTICOS

Definición de Ética

Ética es un código de reglas o principios morales que rigen la conducta, considerando las acciones de los seres humanos con referencia a su justicia o injusticia, a su tendencia al bien o a su tendencia al mal.

1) SISTEMAS ÉTICOS UTILITARISTAS O HEDONISTAS

Concepción ética que considera que la consecución del placer determina el valor moral de la acción. De esta manera el hedonismo identifica el bien con el placer, que pasa a ser considerado como el fin último que persigue la acción humana.

A) Epicureísmo:

El epicureísmo es un sistema filosófico, enseñado por Epicuro2 de Samos, filósofo ateniense del siglo IV a. C. y seguido después por otros filósofos, llamados epicúreos.

“Cuando decimos que el placer es el fin, no hablamos de los placeres de los hartos, ni de la sensualidad, sino de la ausencia del dolor físico y de la ataxia del alma”. (Ataxia = ausencia de turbación o calma interior).

1. Epicuro la presencia del placer o felicidad era un sinónimo de la ausencia de dolor, o de cualquier tipo de aflicción: el hambre, la tensión sexual, el aburrimiento, etc.

2. Era un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo que proporcionaba la serenidad o ataraxia.

3. Los placeres y sufrimientos son consecuencia de la realización o impedimento de los apetitos. Pese a que el placer es un bien y el dolor un mal, hay que administrar inteligentemente el placer y dolor: en ocasiones debemos rechazar placeres a los que les siguen sufrimientos mayores y aceptar dolores cuando se siguen de placeres mayores.

B) Utilitarismo:

JEREMÍAS BENTHAM (1748-1832). Filósofo inglés considerado padre y desarrollador del eudemonismo o utilitarismo social, consistente en buscar la felicidad para el mayor número de personas.

1. Los derechos humanos son convenciones útiles.

2. Acción maximizante racional: la racional teológica.

2) SISTEMAS ÉTICOS TRASCENDENTALES

A) Platonismo

Platón (c. 427 a. C./428 a. C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Platón (junto a Aristóteles) es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) & "episteme" (ciencia), demostró o creó y popularizó (según la perspectiva desde donde se le analice) una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de la filósofos presocráticos y al de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.

1. La materia es inferior y negativa, y oscurece la realidad espiritual. Por lo tanto, en la conducta, la razón debe primar de manera absoluta y dominar completamente al cuerpo. Por otra parte, todo tiende a su forma perfecta.

2. También el hombre debe encaminarse a la forma del hombre justo, hasta la forma del Bien. Platón describía al hombre justo como aquel que estaba en perfecta armonía con su ser, gobernado por la razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com