ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematización de los acuerdos de la Mesa de Desarrollo de Chalhuahuacho


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

INFORME N° 001-2017-DP/APCSG-GR

A                :

DE                        :

ASUNTO        :Sistematización de los acuerdos de la Mesa de Desarrollo de Chalhuahuacho

FECHA                :

1.- Antecedentes

En el año 2004, la compañía minera Xstrata Copper adquirió el derecho de explorar Las Bamba cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA)  fue aprobado en el 2011, al finalizar el gobierno del presidencial de Alan García Pérez.

En el 2013 Glencore adquirió Xstrata Copper y un año después vendió toda su participación en Las Bambas a la empresa china MMG Limited por un monto de US$ 7000 millones. Con esta última transacción se hicieron modificaciones al EIA; lo cual generó las denuncias de las comunidades.

Debido a esto y con el fin de atender las demandas que giran en torno al proyecto minero se conformó la Mesa de Desarrollo del Distrito de Challhuahuacho , la cual se instaló el 28.02.2015 y concluyó en julio del 2016, en donde participaron diferentes sectores del Poder Ejecutivo.

En febrero de 2017 la población de Challhuahuacho inicio una movilización con el fin de reclamar  el cumplimiento de los 29 compromisos se asumieron en la Mesa de Desarrollo, y de forma prioritaria solicitaban que se concluya con la construcción del hospital y la ejecución de la obra de agua y saneamiento.

El 15 y el 16 de marzo se reunieron en la Presidencia del Consejo de Ministros  la delegación de autoridades y dirigentes del distrito de Challhuahuacho de la región Apurímac junto con el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), Ministerio de Educación (MINEDU) y el  Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En dicha reunión se asumieron diferentes compromisos, el MINSA se comprometió a que el Hospital Challhuahuacho contara con el expediente técnico en julio y el inicio de obra será en octubre 2017. El MINAM se comprometió a crear programas de monitoreo y vigilancia ambiental participativo en la zona. El MINEM se comprometió a crear el proyecto de electrificación rural en el distrito de Challhuahuacho.  Por su parte el MVCS  se comprometió a que el proyecto de agua y saneamiento culminara a fines de mayo e inmediatamente se realizarán las acciones para el inicio de la convocatoria de la obra. El MINEDU se comprometió a la ejecución de proyectos de inversión pública y el MTC se comprometió a la construcción de puentes entre los distritos de Challhuahuacho, entre otros.

2.- Seguimiento de acuerdos

De los acuerdos adoptados entre el Ejecutivo y las autoridades de Challhuahuacho en la Mesa de Desarrollo se pueden obtener los siguientes datos:

De los acuerdos asumidos por el Ministerio del Ambiente, se encuentran cumplidos aquellos relacionados con  la conformación de comisiones, comisión de vigilancia ambiental local y Comisión para buscar mecanismos de solución a la problemática de los residuos sólidos; en relación al tema del tratamiento de residuos sólidos, se encuentra en  proceso la implementación del programa del manejo  de dichos residuos y la capacitación a un especialista de la municipalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com