ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo organizacional de acuerdo a Joseph C. Bentley


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 12

  1. INTRODUCCIÓN.

El desarrollo de este trabajo tiene como objetivo el conocer como es un Desarrollo Organizacional, así como el implementarlo en una empresa para con este método poder conocer las necesidades que tiene la empresa con las herramientas que se aplican con el Desarrollo Organizacional y finalmente poder sugerir una propuesta de mejora en los aspectos en los que la compañía necesita poner más atención y realizar cambios para mejorar en sus procedimientos administrativos.

Este trabajo nos sirve para entender y aplicar un método de Desarrollo Organizacional, el cual nos servirá para que en si en futuro nos lleguemos a encontrar frente a una Consultoría de negocios ya tengamos las bases y los conocimientos sobre la Consultoría de negocios y de esta forma podamos apoyar de una mejor manera en el desarrollo de este método en caso de que se esté aplicando a la empresa en que nos encontremos laborando o tal vez nosotros mismos estemos realizando un trabajo de Consultoría de negocios.

El desarrollo organizacional de acuerdo a Joseph C. Bentley:

“Es un esfuerzo planeado y administrado desde la alta gerencia, para incrementar la eficiencia y bienestar general a travez de investigaciones planeadas en los procesos de la organización, utilizando los conocimientos de las ciencias del comportamiento”.

 

El desarrollo organizacional es un esfuerzo a largo plazo para colocar cambios planeados basados en un diagnóstico compartido por los miembros de la organización, un programa de desarrollo organizacional puede ser sobre un área o una organización completa cuya meta es incrementar la efectividad y la salud organizacional a través de la autorenovación.

DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO DE LA EMPRESA.

Esta investigación persigue un conocimiento amplio de la empresa BSN Medical S.A. de C.V., así como su giro, su estructura e información general.

Se requirió información específica a personal de la empresa, así como las observaciones hechas por cada uno de los asesores que participaron en este trabajo. 

Haciendo énfasis en el área de finanzas, por requerimiento especial de nuestro cliente, por ser un área de gran importancia, por su relación con las demás áreas tanto productivas como administrativas, además de ser la responsable de un buen manejo y control de los recursos y activos de la empresa.

ANÁLISIS F.O.D.A.

        

     Se realizó un análisis F.O.D.A. para tener una perspectiva global de la empresa en cuestión de su entorno tanto externo como interno y asi conocer de una manera general la situación de la empresa. El análisis F.O.D.A. se presenta a continuación:

[pic 1]

OBJETIVO PRINCIPAL DEL DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL.

Este estudio tiene por objeto, demostrar la necesidad de un programa de Desarrollo Organizacional en el departamento de Finanzas de la empresa, para así detectar las areas de oportunidad y  con ello crear un criterio para finalmente  dar una propuesta para el mejoramiento de la función en conjunto de este importante grupo de trabajo.

Así como también el tener la oportunidad de desarrollar un Diagnóstico organizacional a una empresa para comprender el alcance y los beneficios de un programa de este tipo aplicados a la compañía.

METODOLOGÍA.

Durante el estudio de la empresa, se utilizaron técnicas de evaluación diversas que abarcan desde la observación hasta pruebas más específicas, para la compilación de información y su análisis detallado.

Se utilizaron herramientas específicas entre las cuales están las siguientes:

  • Cuestionario de Apoyos (Semáforo organizacional)
  • Cuestionario como guía para la aplicación del Desarrollo Organizacional (Entrevista por nivel jerárquico).
  • Cuestionario de 6 cajas.
  • Hojas de observación.

Cuestionario de Apoyos (Semáforo Organizacional).

Se aplicó un cuestionario de 100 preguntas para determinar las necesidades de los empleados de la empresa, y detectar puntos críticos donde se requiera la atención más inmediata respecto a los aspectos en donde la empresa no brinda el apoyo necesario y adecuado.

El cuestionario fue contestado de manera electrónica por el personal de finanzas de la empresa BSN Medical S.A. de C.V. por cada uno de los empleados de ese departamento (8 integrantes en total).

Formato de cuestionario de apoyos (ver anexo no. 1).

Resultados de cuestionario de apoyos.

La aplicación de este cuestionario nos dio una guía para detectar posibles necesidades de la empresa en los siguientes rubros:

  1. Reclutamiento y selección.
  2. Organización Confusa.
  3. Falta de Control.
  4. Mala Capacitación.
  5. Baja Motivación.
  6. Baja Creatividad.
  7. Mal trabajo en equipo.
  8. Filosofía administrativa inapropiada.
  9. Falta de planeación para la sucesión y capacitación administrativa.
  10. Metas no claras.

De los puntos obtenidos en las respuestas verdaderas de este cuestionario se obtendrá una media para facilitar su análisis a manera de calificación.

Siendo los resultados obtenidos de la media de las respuestas las siguientes:

CONCEPTO

MEDIA

1.   Reclutamiento y selección.

            8

2.   Organización confusa.

            8

3.   Falta de control.

            7

4.   Mala capacitación.

            7

5.   Baja motivación.

            8

6.   Baja creatividad.

            7

7.   Mal trabajo en equipo.

            7

8.   Filosofía administrativa inapropiada.

            8

9.   Falta de planeación para la sucesión y capacitación administrativa.

            8

10.  Metas no claras.

            8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (744.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com