ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoyo Sociedad Y Economia


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  3.810 Palabras (16 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 16

Academia Internacional de Formación en Ciencias Forenses

Licenciatura en Derecho

Cuestionario del Segundo Examen Parcial

I. Factores de producción y factores de producción originales y secundarios:

R= tierra, trabajo y capital

II. Factor de producción original que presenta problemas de agotamiento:

Factor trabajo

III. Factor de producción derivado o secundario, se le considera desde tres los aspectos o planos técnico, financiero y jurídico:

IV. Aspecto o plano que está constituido por los derechos relativos a los bienes que representan los medios técnicos de producción :

Aspecto jurídico

V. En los estudios económicos, a la población económicamente activa se le estudian los siguientes elementos:

volumen, calidad, diversificación de trabajo, o de la mano de obra (mercado de trabajo).

VI. Población económicamente activa:

son la personas que pueden trabajar (12-65 años de edad en México), puede estar ocupadas o empleadas, paradas o desempleadas.

VII. Concepto de empresa

Es la unidad económica-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común los elementos para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

VIII. Clasificación de las empresas con ejemplo de cada clasificación

• INDUSTRIALES: producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas.

• COMERCIALES: intermediarias entre productor y consumidor (compra/venta de productos terminados).

• SERVICIOS: son aquellas que brindan servicio a la comunidad.

IX. Concepto de:

Industria: es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados. Además de materias primas, para su desarrollo, la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas.

Trabajo: la valoración del esfuerzo realizado por un ser humano.

Servicio: conjunto de actividades que lleva a cabo internamente una empresa por ejemplo para poder responder y satisfacer las necesidades de un cliente.

Empresa: Es la unidad económica-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común los elementos para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

X. Con base al Artículo 123-XXXI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Es la unidad económica-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común los elementos para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

XI. Artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

XII. Concepto de :

Derecho: La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad.

Obligación: es aquello que se está obligado a hacer o que se tiene que hacer, como puede ser el pago de los impuestos y los servicios en el lugar donde vivimos, en tanto, una obligación también puede estar dada por una x circunstancia que nos obliga a hacer o no tal o cual cosa.

Salario: remuneración monetaria o en especie que reciben los trabajadores por prestar sus servicios personales en una empresa. Precio del trabajo. El salario puede fijarse de forma bilateral, por acuerdo entre las dos partes contratantes (empresario y trabajador), o ser objeto de negociación colectiva, entre los sindicatos y las organizaciones empresariales.

Retribución indirecta: Es aquella remuneración no monetaria que repercute en un coste directo para la empresa. Está constituida por la retribución en especie y por los beneficios sociales (que realmente es un caso particular de retribución en especie).

XIII. Hacía referencia a que: el salario no es el valor o precio del trabajo, sino el precio que se paga al obrero a cambio de su fuerza, puesta a disposición del propietario del capital y utilizada por éste dentro de los límites de la jornada laboral, lo cual, conduce al problema general del valor de la fuerza de trabajo:

Karl Marx

XIV. Factores que pueden influir o condicionar el salario:

La oferta y la demanda, las horas de trabajo en las que se encuentre el personal, las jornadas de trabajo, la salud de los obreros, la cantidad de productos que realizan durante las horas de trabajo.

XV. Concepto de:

Trabajo: El trabajo es el medio por el que cualquier ser humano puede satisfacer sus necesidades básicas y afirmar su identidad; la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com