ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología de las organizaciones de salud


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  4.915 Palabras (20 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 20

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES DE SALUD                            

                               

                             ACTIVIDAD N°1

UNIDAD I: LOS PROBLEMAS HUMANOS Y LAS ORGANIZACIONES (a partir de pág., 57) y II LOS PROBLEMAS DE PODER (a partir pág., 131)

  1. BASÁNDOSE EN EL CASO DE LA BIBLIOGRAFÍA SEÑALE ALTERACIONES QUE SE PRESENTAN EN C/U DE LOS EJES.

Resulta evidente que en este caso las ausencias reiteradas de Irene la supervisora, trae como consecuencia una confusión en las delimitaciones de roles. Se puede observar que Ángela, una Enfermera sin preparación adecuada, pero con poder coercitivo, que de alguna manera asume ese rol, ocupando un vacío de poder, el cual no le corresponde.

La Enfermera, no cumple con su rol, ya que derrocha tiempo y energía en tareas que no le corresponden, ni hacen a su función, esto produce una desvirtualización del rol.

 El médico, ausente, falta de prescripción para el tratamiento.

Supervisor o jefe de Enfermería: ausente, falta de autoridad, delega en forma indirecta acciones que le corresponda, acepta el comportamiento de la Enfermera.

Como consecuencia de esto, todas las actividades de la organización surgen alteraciones o carencias de:

Falta de identificación, lo que la Enfermera Ángela no se presenta o identifica ante el paciente.

Coordinación preliminar de las actividades organizadas

Integración (Irene no actúa).

Objetivos comunes (falta de aceptación de propuestas de mejorar para el trabajo en equipo).

 

  1. ESCRIBA EJEMPLOS DE ALTERACIONES DE CADA EJE QUE SE EVIDENCIA EN SU LUGAR DE TRABAJO.

En mi lugar de trabajo, en el área de Enfermería en el cual me desempeño, existen dos supervisores con poder legítimo.

Hay una de ellas, que no tiene título de licenciada, pero que se desempeña desde hace años como supervisora. Es una persona carismática que ejerce liderazgo por poder, coercitivo y por redes informales, alianzas y relaciones comerciales, aprovechando sus contactos para lograr sus objetivos institucionales, poniendo al nivel operativo en su contra y dejando mal parada muchas veces la dirección, lo que deja los objetivos comunes en un nivel bajo.

     

                                              ACTIVIDAD N°2

UNIDAD I: LOS PROBLEMAS HUMANOS Y LAS ORGANIZACIONES (a partir de pág., 57) y II LOS PROBLEMAS DE PODER (a partir pág., 131)

          1 ¿A QUE LLAMAMOS CONTRATO PSICOLÓGICO?

E. Shein habla de contrato Psicológico para referirse a un conjunto de expectativa que operan tanto desde la persona como desde la organización. A partir de esto se pueden dar relaciones de un alto compromiso en donde se produce una identificación del sujeto con la organización. O una relación mucho más acotada donde la organización solo es en medio para el logro de los objetivos puntuales del sujeto (aprendizaje, ingresos económicos, prestigio etc.

   

2¿CUÁLES SON LOS FACTORES POR LO QUE MODIFICARSE?

Los factores por lo que el contrato puede modificarse son:

El compromiso, la confianza, la comunicación, la cooperación, la personalidad. El contrato psicológico pude sufrir modificaciones cuando hay un evidente incumplimiento del mismo ya que esto lleva al descontento del empleado. Por ejemplo: salario, jornada laboral, seguridad laboral.

3-¿CUÁLES PUEDEN SER LAS CONSECUENCIAS DE ESTA MODIFICACIÓN?

Se pueden producir relaciones de alineación. Aquí el sujeto sufre por que siente que la organización le quita espacios personales y posibilidades de realización sin ofrecer nada a cambio. Si esto se mantiene en el tiempo puede ocasionar daños psíquicos y físicos en los sujetos.

                                       ACTIVIDAD N°3

UNIDAD I: LOS PROBLEMAS HUMANOS Y LAS ORGANIZACIONES (a partir de pág., 57) y II LOS PROBLEMAS DE PODER (a partir pág., 131)

  1. DEFINA RELACIÓN DE PODER.

El poder es un fenómeno esencialmente relacional que está presente en todos los vínculos humanos y se pueden analizar sus acontecimientos en diferentes ámbitos, comunitario institucional, organizacional, grupal, inter personal incluso podemos seguir sus efectos en las estructuraciones subjetivas de cada uno de nosotros dando en cuenta una determinada historia personal y social. Es así que el poder es objeto de estudios de múltiples campos teóricos, Sociología, Psicología, Ciencia Políticas, Derecho, Filosofía.

  1. ¿CUÁLES SON LAS FUENTES DEL PODER? EXPLIQUE CADA UNA DE ELLAS.

Fuentes de Poder en las Organizaciones en el análisis los especialistas las clasifican en los siguientes grupos:

  • Las fuentes que pueden tener o desarrollar los individuos.

  • Las fuentes que se derivan de situaciones o decisiones    

            organizacionales.

  • Las relaciones con sistemas y proceso de integración de interese individuales o grupales, tanto internos en las               organizaciones, como de sus relaciones extremas.

             

               De acuerdo con sus bases o fuentes de datos Robbin plantea, que

               existen cinco tipos de poder

                 

  • Poder de recompensa: El individuo sobre el cual ejerce percibe que recibirá recompensa, gratificaciones, ventajas

  • Poder de coerción: El individuo sabe o percibe que se impondrán sanciones, castigos rechazos ya que su superior tiene la capacidad para hacerlo.

  • Poder legítimo: Está muy extendido, pero está limitado una jurisdicción para actuar.
  • Poder de referencia: En las fuentes de influencias existe cierta adhesión y conformidad de las mismas.
  • Poder de competencia: El individuo percibe que su jefe o supervisor tiene experiencia o conocimientos específicos que le otorgan dominio y autoridad en el campo determinado.
  1. IDENTIFIQUE EN EL CASO. ANGELA, DISTINTOS TIPOS DE PODER

Se observa en el caso ANGELA distintos tipos de poder

  • Poder de coerción: La Enfermera ejerce su poder sobre el paciente tratándola como un niño (tono irónico y amenazante)

  • Poder de recompensa: La Enfermera observa el olvido del médico, acto que utiliza para recibir favores personales.
  • Poder de referencia: Hay aceptación de las partes, ya que sus colegas aceptan sin discutir las ordenes y el accionar de dicha Enfermera.

 

 

                          ACTIVIDAD N°4

UNIDAD I - ORGANIZACION CONTRATO PSICOLOGICO

CASO ANALIA

El supervisor está hablando con Analía, una de las Enfermeras de su sala. Hay cambios importantes en el hospital, se va ampliar el número de salas, abrir dos quirófanos, cambios en la organización del trabajo. ¡Esto es un caos! Dice la Analía. No encuentro nada, por los arreglos que están haciendo hay que dar toda la vuelta para llegar a farmacia que no se puede creer y cada vez hay más trabajo y estamos todos amontonados… estoy agotada y encima estamos trabajando mal. ¿Cuándo tuvimos quejas en esta sala? ¡Nunca! Todos nos rompíamos el alma, pero se hacía todo a conciencia. Sacábamos adelante pacientes que parecía imposible que se recuperaran. Ahora no me extrañaría que en cualquier momento tengamos un problema serio. Todo cambio y no sabemos dónde estamos parados. Ayer me pelee con unas de las nuevas Roció creo se llama, me contesto muy oronda que no le pagaban lo suficiente y que solo hacia lo indispensable. ¡uy! ¡Cuidado que ahí viene Aníbal! ¿Cómo no saben quién es? Es un tipo pesado, empezó cuidando autos en el estacionamiento y ahora se le dé Secretario todo servicio. Siempre se acomoda con los que mandan y los que le han querido parar el carro han tenido problemas, amenazas, robos… mucha gente le tiene miedo. ¿Te acordas del gordo del laboratorio que discutido con el por qué él se metía con el tema de los turnos y quería opinar sobre cómo trabajaban? ¡Como si supiera algo! La cuestión que empezó a tener un problema tras otro. Ahora ya no abre la boca. ¡Pobre! Lo mandaron a archivo… ¡En fin! Pasando a otro tema; ¿vas a ir al Ateneo? Van a hablar de infecciones Intrahospitalarias. Presentan los casos que se dieron en la 8 Lo manejaron muy bien. Hicieron un verdadero trabajo de investigación. Yo los tomo como ejemplo e hice unos cuantos cambios en algunos procedimientos tal como ellos proponen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (267.5 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com