ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología En Guatemaa


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

SOCIOLOGIA EN GUATEMALA

La verdad que en Guatemala existe el campo para trabajar como Sociólogo, pero lo malo que aqui en este bello país, no son apreciados o tomados como tal. La mayoría de asesores del gobierno son militares en temas de seguridad o investigación.

Si en Guatemala se tomaran en cuenta a verdaderos profesionales en el área de asesoría en nuestro país, en vez de colocar en esos puestos a gente conocida, nuestra realidad fuera otra.

Al único Sociólogo sobresaliente de nuestro país que conozco es al Lic. Eddy Morales, quien es el actual Director del Sistema Penitenciaro. Quien me diera clases en la Universidad Mariano Gálvez en el 2004 y 2005.

SOCIOLOGIA EN INDÙ

El sistema social indio se articula a partir del concepto de casta. Éste enlaza directamente con las creencias religiosas y la segregación de la sociedad en grupos. Weber describe el sistema de castas, consistente en los brahmins (sacerdotes), los kshatriyas (guerreros), los vaisyas (mercaderes) y los Shudras (obreros). A continuación, describe cómo se esparció el sistema de castas en la India a través de conquistas, de la marginación de ciertas tribus y de la subdivisión de las propias castas.

Weber se centra especialmente en los Brahmins, analizando por qué han ocupado durante siglos el lugar más destacado en la sociedad. De acuerdo al concepto de dharma, concluye que el pluralismo ético indio es muy diferente de la ética universal del confucianismo y cristianismo. El sistema de castas impide del desarrollo de grupos urbanos con distintos status.

Por otra parte, Weber analiza las creencias religiosas hindúes, incluyendo el ascetismo y la visión del mundo hindú, las doctrinas bramánicas ortodoxas, el apogeo y declive del budismo en la India, la restauración hindú, y la evolución de los gurús. Weber se pregunta si la religión tuvo alguna influencia en la rutina mundana, y en su caso, cuál fue su impacto en las conductas económicas. Subraya la idea de un orden mundial inmutable consistente en ciclos eternos de reencarnación y el desprecio de lo mundano, encontrando que el sistema tradicional de castas, apoyado por la religión, ralentizaba el desarrollo económico y el capitalismo.

SOCIOLOGIA EN ARABE

Sociedades y espacios en el Mundo Árabe: Civilización árabe/civilización islámica: interrelaciones y diferencias. Elementos constitutivos de la identidad cultural del Mundo Árabe. Espacios árabes: Magreb/Mašreq; medio urbano/medio rural; vida nómada/vida sedentaria; población arabófona/población berberófona. Minorías étnicas y confesionales en los países árabes.

SOCIOLOGIA DE JAPON

Su tendencia fue remodelar al Japón como las sociedades industriales modernas. Mantuvo los privilegios de una pequeña elite, se desgajaron de sectores de los poderosos Tokugawa, depararon oportunidades a otros sectores , enfrentaron la amenaza extranjera ( o a los Bárbaros, como le decían a los extranjeros) y aseguraron la supervivencia nacional. Página 356.

Los retos fueron forjar un Estado moderno centralizado y una economía industrial moderna. Página 357.

En el 1969 cuatro feudos ofrecieron sus territorios al trono aceptando una sola autoridad universal. Se negoció, en esto influyó que se permitió al daimyô retener la mitad de sus rentas y la rivalidad entre los distintos feudos y decidieron fortalecer una autoridad central. P. 358.

El nuevo gobierno siguió usando los mismos mandos feudales con el título de gobernadores, y ya en el 1871 decide que los dominios feudales se conviertan en unidades de administración local (prefecturas) bajo el gobierno central. P. 359.

SOCILOGIA DE EGIPTO

Durante Siglos, Egipto Ha Sido Siempre La Potencia Central Y La Fuerza Centrifuga De Oriente Medio. Jugo Un Papel Principal Rechazando Las Agresiones Contra Los Pueblos Arabes, Potenciando La Unificacion De Sus Filas Y Manteniendo La Estabilidad De La Zona. Siempre Y A Lo Largo De Toda La Historia, El Gobierno Y El Pueblo Egipcio Ofrecieron Su Incondicional Respaldo Y Apoyo A La Lucha Nacional Del Pueblo Palestino. La Postura De Egipto Respecto A La Cuestion Palestina Siempre Ha Sido Clara Y Diafana. Por Sistema Ha Considerado La Cuestion Palestina Como La Primera Causa Sagrada De La Nacion Arabe Sin Que Jamas Haya Intentado Inmiscuirse En Los Asuntos Internos Del Pueblo Palestino. Tal Como Lo Entiende Egipto, No Se Podra Alcanzar Una Solucion Definitiva Al Conflicto Si No Se Restituyen Los Legitimos Derechos Nacionales Del Pueblo Palestino. Indudablemente, Todo Este Apoyo Y Sacrificio Por Parte De Egipto Con La Causa Palestina, Se Debe Al Liderazgo De Gamal-Abdel Nasser Y A Su Convencimiento De Que La Cuestion Palestina Es Cuestion De Todos Los Arabes Y De Todos Los Hombres Libres Y Honestos. La Complejidad De Los Acontecimientos Recientes Que Hacen Peligrar La Paz En Oriente Medio, Legitiman Una Vez Mas A Egipto En Su Importante Papel En La Escena Del Mundo Arabe, Papel Que Tan Decisivamente Ha Venido Jugando Tanto En Tiempos De Crisis Como En Periodos De Paz. Desde 1952 Hasta Finales De 1970 Nasser Posibilito El Que Egipto Asumiera Un Inapreciable Protagonismo En El Mundo Arabe. Durante Esa Etapa Reafirmo El Caracter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com