ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología de la еducación y Desarrollo Comunitario


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA [pic 1]

VICE- RECTORADO ACADÉMICO

CARRERA: EDUCACIÓN

MENCIÓN: LIC. EDUCACION INTEGRAL

CENTRO LOCAL: LARA

Sociología de la Educación y Desarrollo Comunitario

Objetivo 5

Resumen 1,2 y 3.

Integrante:

Barquisimeto, Julio 2015

Resumen 1

El Desarrollo Comunitario

     El modelo de desarrollo comunitario tiene una larga historia y ha sufrido transformaciones a través del tiempo, siendo su aplicación más destacada a finales de la segunda guerra mundial cuando los países europeos lo implementaron durante el proceso de reconstrucción de las ciudades destruidas por el evento bélico.

   Por otro lado, en el caso venezolano su implementación coincidió con dos programas fundamentales, que fueron el plan de emergencia que buscaba solucionar problemas de infraestructura en vialidad, vivienda, educación, y salud. Pero este modelo estaba condenado al fracaso, pues no se cumplieron los objetivos establecidos; por lo que en las próximas dos décadas se implementaran medidas sustentadas en la etapa de estado  productor, caracterizada por el alza de los ingresos petroleros, al tiempo que también crecieron los problemas de desigualdad de la población. La etapa del estado productor, que se caracterizó por proponerse una mejor distribución del ingreso nacional, al tiempo también se propuso fomentar un mayor equilibrio en el desarrollo regional y en dos décadas siguientes: catálisis social, que implica la oportunidad  de fortalecer  y catalizar los recursos de la comunidad; problematización, concientización, referida a la facilitación del proceso de análisis crítico en tuerzo a la comunidad; fortalecimiento, que implico la potenciación de los recursos de la comunidad; organización, participación, que implico la planificación de todas las acciones reforzamiento, motivación, relativa al mantenimiento dela motivación entre los miembros de la comunidad; evaluación participativa, relacionado con la evaluación permanente de todas las acciones ejecutada; y sentido político, sobre la capacidad de la comunidad de asumir responsabilidades y ejercer derechos.

Resumen 2

Comunidad y Sentido de Comunidad

    El concepto de la comunidad es utilizada para mencionar para diferentes tipos de procesos y organizaciones, por ejemplo para mencionar un vecindario, un conjunto de países y una comunidad virtual. Este concepto lo podemos expresar como el conjunto individuos que conviven en determinada área geográfica; manteniendo relaciones sociales entre sí, y reconociendo su pertenencia a la comunidad.

   Es de destacar, que en todo concepto de comunidad estad implícitos diferentes procesos y comparentes; los comparentes estructurales, relacionados con el espacio físico donde se asienta la comunidad, comparentes funcionales, que surgen de la interacción que desarrollan los miembros de una comunidad entre sí; y los comparentes histórico, relacionados con los procesos de origen y consolidación de los espacios comunitarios.

    Finalmente, el sentido de comunidad es el  resentimiento que tienen los miembros de la comunidad acerca de la pertenencia;  caracterizado por los siguientes principios; pertenencia e identificación, referida a la forma como las personas se sientan parte de la comunidad, y la identidad social de las personas, respectivamente; seguridad emocional, referida al sentimiento de seguridad que experimenta los pobladores al vivir en una comunidad; inversión personal, relacionada con la construcción de espacios públicos y privados; y conexión emocional compartidas que implica la generación de sentimiento de afecto a partir de la convivencia social.

Resumen 3

  La Escuela Como Agente activo de la Comunidad

     La escuela es considerada como unos de los agentes más importantes de la comunidad, debido a la experiencia que posee en el trabajo comunitario, y por poseer información relevante para intervenir en la solución de los problemas comunitarios. En efecto, la escuela ejerce un potencial efecto en el proceso socializador; de manera indirecta, con los representantes y familias.

    Por otro lado, la escuela cuenta con información significativa sobre la comunidad, que le proporciona la posibilidad de interactuar con otros agentes, en la solución de los problemas comunitarios; y además cuenta con un cuerpo de docentes que estan preparados preferencialmente para ejercer su rol de productor comunitario.

    En conclusión, la escuela esta llamada a convertirse en el centro de la comunidad, de modo que los pobladores trasciendan sus límites y puedan reunirse en sus espacios para buscar la solución a sus problemas.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA [pic 2]

VICE- RECTORADO ACADÉMICO

CARRERA: EDUCACIÓN

MENCIÓN: LIC. EDUCACION INTEGRAL

CENTRO LOCAL: LARA

Sociología de la Educación y Desarrollo Comunitario

Proyecto comunitario

Integrante:

María González

Barquisimeto, Julio 2015

Introducción

Este informe tiene como objetivo dar a conocer los pormenores referidos a lo que será al proyecto de intervención, y tiene como propósito lograr un cambio de actitud  en los vecinos ante la violencia de género, en especial a la mujer.

   En este sentido, el informe hace referencia los actores que participaran en él, y el rol de las docentes en el desarrollo del cronograma tentativo para el logro de los objetivos y metas trazadas. En este trabajo, las docentes juegan un papel fundamental, pues mantienen relaciones directas con los alumnos, quienes se convertirán en portadores del mensaje a los padres y representantes, y en su interacción con los vecinos y el consejo comuna.

Descripción de comunidad y de la escuela

Contextualización de la escuela

La Escuela Bolivariana de media jornada " G. E. Gladys Briceño Méndez"  anteriormente denominada " Nueva Segovia" fue creada en el año 1941 en la parroquia de Cabudare. Se inició como escuela mixta municipal atendida por la profesora María Méndez, en el año 1948 fue concentrada en la escuela nacional " Ezequiel Bujanda" 2011-05-07 tiene 32 años funcionando en la sede y de fundada tiene 71 años. A partir del 26 de octubre del 2007 por resolución ministerial pasa a llamarse formalmente escuela bolivariana de media jornada G.E Gladys Briceño Méndez. En honor a la colega, quien laboro en la institución por más de 28 años realizando una labor incansable dentro y fuera de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (233.5 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com