ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología en la encrucijada.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO 3 – LA SOCIOLOGIA EN LA ENCRUCIJADA

Este capítulo está compuesto por los siguientes temas: La sociología en la encrucijada, el renacimiento sociológico en Europa, perspectivas de la sociología y el esquema formal de una investigación sociológica empírica.

  1. La sociología en la encrucijada

Las ciencias sociales quedan atrapadas en las críticas realizadas a la cultura científica desarrollada hasta el momento y la critica que desde el ámbito literario se le hace a la sociología.

¿Cuáles fueron las críticas que se le hicieron a la cultura científica?

R / El ataque a toda ciencia social, y aun a toda ciencia, está ligado al clima ideológico del neorromanticismo de la “nueva izquierda” y al “nuevo socialismo” entre otros factores. Entre esos otros factores también podeos encontrar el resurgir del “pensamiento de la derecha” y de las ideologías reaccionarias, en Latinoamérica reaparece la tradición “arielista” y el pensamiento de derecha a su vez influye en la contra ideología del “sociopopulismo”.

¿Qué critica hace el ámbito literario a la sociología?

R / La hostilidad competitiva de la cultura literaria, lo cual es en realidad una competencia ideológica para ver quién será el intérprete autorizado de la experiencia contemporánea de cada País: las nuevas ciencias sociales o las antiguas humanidades, las cuales estaban siendo atacas duramente debido a la debilidad de la sociología como disciplina.

1.1 – La disidencia sociológica en EEUU 

¿Qué es ser disidente sociológico?

R / Es estar al margen de la corriente principal institucional de la sociología del País.

¿En qué aspectos diferían los disidentes de la sociología versus la sociología imperante en los EEUU?

R / La tendencia critica de la sociología disidente, se pronunció siempre en contra de la neutralidad valorativa y a favor de la vinculación entre ciencia y moral; misma forma siempre estuvieron en contraposición del prejuicio doctrinal que favorece el orden y el consenso en contra del conflicto y la revolución.

¿Cuáles fueron los referentes teóricos con los que los disidentes justifican las críticas realizadas a la sociología empleada hasta el momento en los EEUU?

R/ Entre los referentes teóricos encontramos a varios personajes tales como:

El economista sueco Gummar Myrdal con su famoso estudio “Un dilema americano: el problema negro y la democracia moderno”. Max Weber, rescatado por los disidentes y presentado como pensador vacilante, preso de un dualismo entre “lo sacro” y “lo secular”, entre la intimidad y la autoridad. Charles Wright Mills, es la figura más destacada entre los sociólogos disidentes, su obra referente “La imaginación sociológica”. También podemos encontrar como referente a los Estadounidenses Thorstein B. Veblen y Barrington Moore.

Todos estos cuestionamientos dieron lugar a un apogeo de la sociología critica; sociólogos que consideran al mundo su laboratorio y demuestran poco respeto por la viejas normas, barreras interdisciplinarias que separaron a .as ciencias del ser humano. La sociología crítica comienza a institucionalizarse. Se desplaza a Europa y a los países del tercer mundo.

  1. El renacimiento sociológico en Europa

EEUU que tenía que ser la nueva sociedad democrática, pacifista termina siendo más capitalista que la misma Europa, en contrapartida se produce una cierta revaloración de la tradicional forma europea de hacer pensamiento social a través de la historia, el ensayo y la filosofía.

¿En qué consiste el resurgimiento Marxista?

R / El resurgir del marxismo sobre todo en Francia consistió en que por primera vez el marxismo se institucionaliza y es integrado en el ámbito de la vida académica. De este modo surgen los trabajos ocupados en reelaborar el concepto de “ideología” y de “aparato ideológico”. Además, se da un importante papel a la praxis en la relación con la teoría; es decir la vinculación de  la teoría con la práctica.

¿En qué consiste el estructuralismo?

R / Es un conjunto de ideas, métodos y clima intelectual;, este se sirve de los avances de la lingüística y la semántica para introducir nuevas guías en la investigación social, lejos del crudo empirismo behaviorista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com