ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE DERECHO PENAL GENERAL


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

TALLER DE DERECHO PENAL GENERAL

  1. Un individuo con el consentimiento de la mujer le practica un aborto. Una vez practicado el aborto la mujer muere por causa de las maniobras de que fue objeto, toda vez que no fueron utilizados instrumentos adecuados por parte de quien se lo practicó. En este4 caso estamos frente a:

C. UN CONCURSO IDEAL DE DELITOS. Se trata de un concurso ideal heterogéneo de homicidio, Con una sola acción infringió en varias disposiciones normativas, en el aborto y homicidio.

  1. Pedro retuvo a María en su lugar de residencia por espacio de cuatro días, Pedro  va a ser objeto de juzgamiento por:

B. UN DELITO PERMANENTE.  Porque sola acción tipificada que se prolonga sin interrupción en el tiempo, como es la del secuestro simple que se prolonga hasta su aparición Art. 169 CP.

  1. Cuando Juan después de haberse apropiado del dinero que estaba bajo su responsabilidad para cumplimiento de sus funciones como servidor público, falsifica documentos, para evitar ser descubierto ha  incurrido en dos delitos; peculado por apropiación y falsedad material en documento público.  Entre dichos delitos hay conexidad?

B.  CONSECUENCIAL, estos dos delitos son de carácter consecuencial, donde el servidor público, ejecuta otra conducta el de falsedad en documento, para asegurar  la actuación delictiva de peculado por apropiación.

  1. Pedro ha golpeado en distintas oportunidades a su hijo menor de edad, causándole lesiones diversas en cada oportunidad que han obligado a internarlo en un hospital. Por causa de dichas lesiones, el menor finalmente muere dado que las lesiones se fueron agravando de manera progresiva. Pedro debe responder por:

B. POR HOMICIDIO AGRAVADO. Aplicando el principio de consunción, el homicidio tiene mayor relevancia jurídica que el de lesiones personales. Art. 104.

  1. María que quiere evitar que la amante de su esposo tenga un hijo, la ataca causándole lesiones y afectando al feto causándole lesiones. María  debe responde por:

B. LESIONES PERSONALES Y LESIONES AL FETO, como lo establece la ley 599 de 2000, en su artículo 111 lesiones personales a la mujer en estado de embarazo y Lesiones al feto artículo 125.  

  1. Treinta personas fueron retenidas en el interior de un bus de transporte público mientras eran despojadas de sus pertenencias. Dicha retención se prolongó por espacio de varias horas. Podría decirse que en relación con el secuestro se produjo un delito masa?.

R/ No es delito masa, por cuanto con concurren los requisitos para ello, a pesar de que el sujeto pasivo están afectados, como:

- Una conducta delictiva, que se configure como fraude.

- El sujeto pasivo sea consumidor.

- Lucro global, como perjuicio a un grupo de personas.

- Modo comisivo consistente en captar una pluralidad indefinida de sujetos, mediante  una acción.

Podría ser procesado por secuestro simple.

  1. El individuo que durante cuatro años abusó sexualmente de una menor mediante reiterados accesos carnales debe responder por:

B.  CONCURSO MATERIAL DE ACCESOS CARNALES ABUSIVOS, Incurrió en varias conductas delictivas generando una misma disposición, se trata de un concurso material homogéneo sucesivo de acceso carnal abusivo.

  1. Juan, que ha contribuido a que quince personas salgan del país sin el cumplimiento de los requisitos legales es procesado por el delito de tráfico de migrantes, Explique porque razón no se le procesa por la modalidad de delito masa?

R/ Porque el bien jurídico tutelado es personalísimo afectando la libertad y la dignidad humana.

 

  1. Un grupo extremista lanza un artefacto explosivo dentro de una iglesia en el momento en que se realizaba un culto religioso. La explosión ocasiono la muerte de más de cien personas, se estableció que la acción iba dirigida contra la congregación religiosa con el propósito de afectarla y obligarla a abandonar el país. Estaríamos en este caso frente a:

D. GENOCIDIO, porque estamos hablando de un grupo social de más de 100, personas, donde se les extermina por su religión, código penal, articulo 101.

  1. Cuando en nuestra ciudad se produjo la privación de la libertad de doce integrantes de la asamblea departamental, la fiscalía califico este hecho como una toma de rehenes, pese a que la opinión generalizada lo calificaba como un secuestro. La decisión de la Fiscalía podría explicarse a partir del principio de:

C. PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD. Porque se presentó en un momento de desarrollo del conflicto armado y el código dispuso en el artículo 148 la toma de rehenes en estos casos.

  1. un individuo es procesado penalmente porque se establece que ha sometido a un menor de edad que padece trastornos mentales a acceso carnal durante cuatro años. Al hacer la imputación el Fiscal señala que se trata de un acceso carnal con incapaz de resistir continuado. Diga si la decisión del Fiscal es correcta.

R/ No es correcta, toda vez que el bien tutelado es personalísimo, el artículo 210 C.P establece pena al que acceda carnalmente, a persona en estado de inconsciencia o padezca  trastorno mental o que esté en incapacidad de resistir, podría aplicar concurso material homogéneo sucesivo de acceso carnal abusivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com