ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 9 DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

JESUS MORCILLO ESPERT

ADE,GC

TAREA 9

Lea el contrato que se adjunta y responda a las siguientes cuestiones:

1º ¿Qué requisitos deben darse para que el citado contrato se califique como de compraventa mercantil? Contéstese conforme al Código de comercio.

El documento adjunto es un contrato ya que hay dos partes que se reúnen y toman un acuerdo de compraventa. Además, hay consentimiento de ambas partes y un objeto que es materia del contrato. Para que el contrato sea considerado mercantil, debe tratarse de una compraventa de cosas muebles para revenderlas con ánimo de lucrarse en reventa (art. 325 C. de c.).

2º Si D. José Ramón Giménez tuviera una explotación agrícola y hubiera comprado las pulverizadoras para su uso en dicha explotación, ¿qué tipo de compraventa sería y qué normativa le sería de aplicación?

ya no se consideraría un contrato de compraventa mercantil porque los efectos comprados se destinan al consumo del comprador (art. 326 C. de c.). Sería una compraventa civil y se le aplicaría la normativa del Código Civil. No se consideraría una compraventa ya que se trata de objetos domésticos.

3º En este segundo caso, si el vendedor de la máquina tuviera su establecimiento en Bremen (Alemania), ¿cómo calificaríamos la compraventa y qué normas le serían de aplicación?

Sería una compraventa internacional porque el vendedor se encuentra en Alemania y el comprador, en España, y se le aplicaría la normativa del convenio de Viena de 1980.

4º El lunes 14 de marzo, el comprador recibió sólo dos de las cuatro pulverizadoras adquiridas. Dos días después, al ponerlas en funcionamiento, comprobó que la bomba de una de ellas no funcionaba correctamente, por lo que ha enviado un mensaje por correo electrónico a Florista Fertilizantes, S.L. comunicándole los defectos detectados y reclamándole la sustitución de la pulverizadora defectuosa y el envío de las restantes. ¿Qué derechos le asisten a D. José Ramón?

El comprador puede pedir el cumplimiento o la rescisión del contrato en el caso de que el vendedor no entregue los efectos vendidos en el plazo estipulado (art. 329 C. de c.). Si acepta recibir dos pulverizadoras, tiene derecho a reclamar la entrega del resto de mercaderías o a rescindir el contrato (art. 330 C. de C.El comprador también reclamar a 30 días por si se encuentra defectuosa

5º ¿Qué ocurriría si en el contrato se hubiera pactado: “El comprador declara expresamente haber reconocido el bien objeto del contrato dando su conformidad al mismo y liberando con ello al vendedor de su responsabilidad en materia de saneamiento por vicios ocultos o defectos de calidad o cantidad”?

El comprador pierde el derecho a reclamar la sustitución de la pulverizadora defectuosa ya que se ha eximido al vendedor de la responsabilidad en materia de saneamiento por defectos.

6º El art. 90. 2 del Texto Refundido de la Ley de Defensa de los consumidores y usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, establece que son abusivas las cláusulas de previsión de pactos de sumisión expresa a Juez o Tribunal distinto del que corresponda al domicilio del consumidor y usuario, al lugar del cumplimiento de la obligación o aquél en que se encuentre el bien si éste fuera inmueble. ¿Crees que es nula la cláusula 9º del contrato? ¿porqué?

No porque este contrato no se rige por la Ley de Defensa de los consumidores


En Albacete, a 14 de febrero de 2016

REUNIDOS

De una parte, la mercantil Florista Fertilizantes S. L, con domicilio en Albacete, calle 12 nº 45, Polígono Sur y CIF 34.987.483 Q, en lo sucesivo denominada vendedor, y representada por D Tomás Ferrando Altaber, como administrador solidario de la mercantil, suficientemente facultado para suscribir el presente contrato, y.

De otra parte, D José Ramón Giménez Montero, mayor de edad, vecino de Villarreal, domiciliado en Calle Castellón, 34, con documento nacional de identidad número 67.345.132 F, en lo sucesivo denominado comprador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com