ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 7 gestion de personas uniacc


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 3

Responsabilidad Social Empresarial

Cristian Gómez

Gestión de Personas

Instituto IACC

30-08-2015


Desarrollo

INSTRUCCIONES: Mucho se habla de la Responsabilidad social en las empresas, pero ¿en qué consiste? Explique con claridad lo que significa y señale las ventajas que ésta aporta a la organización.

La Responsabilidad social en las empresas  tiene que ver con asumir un rol de protagonismo y de querer ayudar a aportar soluciones en los problemas que nos aquejan como sociedad , sean problemas de contaminación ambiental, desorden social, perdida de principios y valores, aumentos de los estados depresivos, deslegitimación del orden establecido etc.

Esta  responsabilidad social no es algo impuesto sino más bien una decisión voluntaria, aunque existan ciertas leyes frente a este tema.  Debemos tener en cuenta que cuando una empresa busca producir al más bajo y vender el máximo sin importar el efecto negativo que pueda producir en el medioambiente y la sociedad, resulta a largo plazo un pésimo negocio para quien busca la productividad.

La responsabilidad social en las empresas abarca aspectos internos y externos de la empresa,  los aspectos internos  deben ir dirigidos a todos quienes forman parte de la organización (trabajadores, accionistas, asociados, etc.) y los externos a clientes, proveedores, familias de trabajadores, la comunidad, a la sociedad y el medioambiente.

Las organizaciones empresariales, las organizaciones sociales, entidades educativas y gobiernos quienes deben estar a la vanguardia y los primeros responsables en combatir los flagelos que aquejan a la sociedad actual

Estos deben asumir una posición  de liderazgo poniendo por delante la ética, moral y responsable que nos permitan poder construir cada día una sociedad mejor, hasta ahora la responsabilidad social empresarias ha quedado restringida a asuntos de tipo ambiental, desarrollo sostenible y producción más limpia, aspectos que sin duda son muy importantes, pero los esfuerzos no se deben restringir solo a estas acciones antes descritas.

Sin duda hay algunas organizaciones que van más allá de lo anteriormente señalado con  obras sociales pero  estos son esfuerzos mínimos y tímidos, el tema de la responsabilidad social de las empresas no ha sido abordado de la mejor forma, debido a que la filosofía de fondo va en contra de los intereses principalmente económicos de las empresas.

La responsabilidad social no debe ser visto como un gasto, sino como una inversión que genera utilidades  y ganancias en oportunidades de inmediato y en la mayoría de las veces a mediano y largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com