ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAYLORISMO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  5.621 Palabras (23 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

Cano Ávila, Fátima

1ºGrado de marketing

URJC- Fuenlabrada

Tomás Pedro Gomáriz Acuña

INDICE

I.INTRODUCCION.        3

II. TEORIA CLASICA DE TAYLOR        3

2.1.  Biografía        3

2.2. Principios de la organización científica del trabajo        4

2.3. Teoría de la organización científica del trabajo        6

III. EL NUEVO PROCESO PRODUCTIVO DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL        8

3.1. Mecanización y automatización        8

3.2. Gestión científica        9

3.3. Organización racional del trabajo        10

3.4 Control de tiempo y concepto de cronometro        10

3.5. Principios de excepción        11

IV. CARENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN CIENTIFICA DEL TRABAJO        12

4.1. Criticas        12

V. CONCLUSION.        13

BIBLIOGRAFIA        15

WEBIOGRAFIA:        15

I.INTRODUCCION.

La expresión de “Segunda Revolución Industrial” se utiliza para recalcar los procesos de modernización que entraron en vigor durante mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Durante estos años los cambios sufrieron una gran aceleración.

Este proceso se llevo a cabo durante lo que se denominó primera globalización. Esta globalización, aunque llevaba siglos vigente, llevo a una progresiva internalización de la economía, que creció a escala mundial gracias al desarrollo de los transportes y la energía.

Esta Revolución constituyó uno de los cambios más transcendentales desde el punto de vista histórico que la humanidad haya conocido. Se asentaron las bases científicas, tecnológicas, de trabajo, económicas y políticas que actualmente conocemos y se distancio de las bases de la Primera Revolución Industrial.

La teoría de la administración científica o también conocida como Taylorismo se centra en la gestión de los trabajadores y su papel dentro del trabajo. Esta se llevo a cabo durante ese marco histórico de la Segunda Revolución Industrial.

II. TEORIA CLASICA DE TAYLOR

2.1.  Biografía

Frederick Winslow Taylor nació el 20 de marzo de 1856 en filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

Nació en una familia que gozaba de una buena posición tanto social como económica, por lo que esto hizo que pudiera tener una buena educación, teniendo estudios universitarios, algo que influyo positivamente en su vida.

Taylor fue aceptado en una de las universidades más prestigiosas del mundo, Harvard, donde inicio su carrera en derecho, pero por desgracia este tuvo que abandonar la carrera sin finalizarla ya que comenzó a tener graves problemas de visión. Acompañados a estos problemas se le sumaban sus defectos físicos, ya que, desde temprana edad, fue siempre una persona bastante débil.

Taylor lejos de rendirse y lamentarse de si mismo comenzó a realizar una serie de reflexiones que le llevarían a su forma de pensar y de actuar posterior, por lo que estas debilidades fueron fundamentales para realizar su gran teoría de la organización.

Desde que era joven se le atribuyo como principal característica ser una persona extremadamente minuciosa y observadora.

En 1875 pudo recuperarse de sus problemas visuales y se incorporó a una empresa siderúrgica industrial en Filadelfia.

Durante años posteriores, trabajo en la Compañía de Acero de Midvale en Utah donde consiguió escalar niveles dentro de la empresa y finalmente llego a ser ingeniero jefe de la misma.

A sus 25 años, dentro de esta empresa comenzó a incluir en el proceso industrial su idea del estudio del tiempo.

Taylor se llego a obsesionar con esta idea y trataba de prestar toda la atención posible al proceso productivo y a los trabajadores, fijándose en cada paso y cada detalle de este.

Aun trabajando en la Compañía, consiguió el titulo de ingeniero mecánico en el Stevens Institute Technology. Tuvo un gran merito pues estudiaba por las noches y trabajaba durante el día. Gracias a su licenciatura consiguió el puesto de ingeniero jefe como bien he recalcado antes, y construyó un taller de maquinas que hizo que la empresa aumentara la productividad.

Por su investigación, observación e ideas, contribuyó a que surgiera la idea de la organización científica del trabajo. Para poder desarrollar a fondo su idea, se unió a la compañía Manufacturing Investment Company, dejando por consiguiente su anterior empleo como ingeniero jefe en la Compañía de Acero de Midvale.

Trabajo durante aproximadamente tres años y desarrollo un nuevo enfoque de ingeniería dirigido a la consultoría de la gestión.

Gracias a sus ideas pudo participar en numerosos proyectos empresariales, y finalmente en la Bethlehem Steel Corporation donde consiguió optimizar el proceso industrial relacionado con la fundición del hierro y con hacer palés.

A los 45 años se retiro, pero realizaba conferencias para difundir sus principios de la administración científica del trabajo. A pesar de ello decidió centrarse en formar una familia con su esposa Louise M. Spooner con la que adoptó tres hijos.

 

Fue considerado como el padre de la administración científica, gracias a sus aportaciones científicas al campo de la industria y organización del trabajo.

En el campo de la ciencia y la economía F.W. Taylor ha sido una figura clave para llegar a desarrollar la industria tal y como hoy la conocemos, especialmente en el campo de la organización.

Durante sus últimos años, recibió grandes reconocimientos por su teoría y sus logros en el ámbito de producción. La Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos lo nombro presidente en 1906 y también ese mismo año le nombraron doctor honoris en el ámbito de ciencias por la universidad de Pensilvania.

En 1912 expuso un sistema de gestión de maquinaría que había creado ante un comité especial del Congreso de los Estados Unidos.

El 21 de marzo de 1915, Frederick W. Taylor falleció en Filadelfia con 59 años a causa de un Síndrome respiratorio agudo severo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (342.1 Kb)   docx (110.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com