ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"TECNICAS DE LA PLANEACION


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Las técnicas de planeación son herramientas que nos ayudan en la toma de decisiones y nos permiten la optimización de los recursos y el logro de los resultados esperados.

Hay una serie de técnicas diferentes y podemos escoger la que mejor se adapte a las necesidades de nuestra organización, o el proyecto que deseamos emprender a continuación hablaremos brevemente de las diversas técnicas que existen y en las siguientes páginas la explicaremos de manera más detallada.

TECNICAS DE PLANEACION

Existen diversas herramientas o técnicas que auxilian al administrador para efectuar el proceso de planeación con bases cientiicas, lógicas y racionales. Las técnicas de planeación son imprescindibles para anticiparnos al futuro, minimizar riesgos y optimizar recursos además deque se pueden utilizar e todas las etapas del proceso administrativo.1

Tipos de tecnicas de planeación

Manuales de Objetivos y Políticas.

Diagrama de Proceso y de Flujo.

Graficas de Gantt.

Método de Camino Critico.

Importancia y funcionalidad de las tecnicas de planeación

La importancia de las técnicas de la planeación consiste en que el administrador que las utilice, tome las decisiones más adecuadas de acuerdo a la situación más específica del medio y de la organización en donde se actúe. Las técnicas pueden ser usadas en cualquier proyecto. Éstas técnicas sirven para obtener una visión del proceso general de la planeación estratégica, mediante el manejo de los cómo, pautas y guías para estructurar su plan de negocios y adaptar inteligentemente estrategias al entorno competitivo y económico en que se desenvuelve su empresa.

Aunque las técnicas son necesarias y utiles es necesario saber cual debe usarse en qué momento y los que han de apoyar en su aplicación deben estar familiarizados con ellas.2

Manual

Instrumento administrativo que contiene en forma explícita, ordenada y sistemática información sobre objetivos, políticas, atribuciones, organización y procedimientos de los órganos de una institución; así como las instrucciones o acuerdos que se consideren necesarios para la ejecución del trabajo asignado al personal, teniendo como marco de referencia los objetivos de la institución.

Los manuales constituyen una de las herramientas con que cuentan las organizaciones para facilitar el desarrollo de sus funciones administrativas y operativas. Son fundamentalmente, un instrumento de comunicación.

TIPOS DE MANUALES

El Manual de Organización

El Manual de Organización es un documento normativo que contiene, de forma ordenada y sistemática, información sobre el marco jurídico-administrativo, atribuciones, antecedentes históricos, misión, visión, objetivos, organización y funciones de una dependencia o entidad. De este modo se constituye en un instrumento de apoyo para describir las relaciones orgánicas que se presentan entre los diferentes unidades de la estructura organizacional, Este manual define concretamente las funciones encomendadas a cada una de las unidades administrativas que integran la institución, asimismo, explica de forma integral y condensada, todos aquellos aspectos de observancia general en la institución, cuyo fin es lograr que todos sus integrantes logren conocer, familiarizarse e identificarse con la misma.²

Los Manuales de Organización por el alcance de su información se pueden clasificar en:

Manual General de Organización: refleja la estructura orgánica de la organización en su totalidad.

Manual Específico de Organización: comprende las funciones y responsabilidades de una unidad administrativa en especial, de acuerdo a la división administrativa que se posea en la Organización.

Manual de políticas:

El Manual de Políticas es el contiene escritas en él las políticas establecidas por una institución, en este documento se indican la forma de proceder y los límites dentro de los cuales deben enmarcarse las actividades tendientes a alcanzar los resultados Institucionales. Toda política debe estar orientada hacia el objetivo primario o razón de ser de la institución. Este Manual puede incluir las políticas generales de la institución, así como de las unidades administrativas de la misma. Un manual de políticas es fundamental para asegurar la uniformidad de acción de una institución.

Los Manuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com