ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 11LA POLÍTICA FISCAL


Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  3.842 Palabras (16 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 16

Tema 11 LA POLÍTICA FISCAL

  1. La Política fiscal.

la política económica es el conjunto de decisiones económicas que el Sector Público toma para alcanzar los objetivos económicos.

Política fiscal: Es el conjunto de modificaciones que el gobierno realiza en los ingresos y gastos públicos para incidir en la actividad económica de un país.

Mediante la política fiscal se puede influir en la actividad económica (demanda agregada) de un país o conjunto de países, aumentándola o disminuyéndola.

 

  1. Tipos de Política fiscal: efectos económicos.

  1. Política fiscal expansiva: consiste en influir en la actividad económica de un país de tal forma que si existe una situación de baja producción y desempleo y queremos elevar el nivel de actividad económica o demanda agregada,  podemos hacerlo a través de dos medidas:

a) Aumento del gasto público (inversiones públicas como carreteras, escuelas, subvenciones y transferencias). Si aumenta el gasto público se eleva la demanda agregada, la producción y el empleo, así como los precios (inflación).

b) Reducción de los impuestos a pagar. Si bajan los impuestos se incrementa la inversión pública y privada, por lo que la demanda agregada sube, así como la producción, el empleo y los precios.  

 

  1. Política fiscal restrictiva o contractiva: consiste en influir en la actividad económica de un país. Si estamos en una situación inflacionista con un exceso de demanda  y queremos rebajar el nivel de actividad (bajar la demanda agregada) existen de dos medidas:

a) Disminución del gasto público (menos inversiones públicas como puentes, carreteras, escuelas, subvenciones y ayudas o transferencias). Si disminuye el gasto público se produce un decremento la demanda agregada, la producción y el empleo, así como los precios.

b) Aumento de los impuestos a pagar. Si suben los impuestos disminuirá la inversión pública y privada, por lo que la demanda agregada baja, así como la producción, el empleo y los precios.  

Con estas medidas se pretende influir en la demanda agregada o total de un país, de forma que:  

 

  1. Ésta aumente, es decir, dicha curva se desplazaría hacia la derecha, lo cual provocaría un aumento en la producción, un aumento en el empleo, y una elevación en los precios de los bienes y servicios.  Con ello la cantidad de renta disponible será mayor. Es el caso de la política fiscal expansiva.

  1. Ésta disminuya, es decir, que la curva se desplazaría hacia la izquierda, provocando una disminución en la producción, en el empleo y en los precios de los bienes y servicios. Con ello la cantidad de renta disponible será menor. Es el caso de la política fiscal restrictiva.

 

  1. Instrumentos de Política fiscal.

Para que el Estado pueda influir en la actividad económica de un país y lograr sus objetivos lo hace mediante las decisiones de política fiscal utiliza dos tipos de instrumentos:

1. Política fiscal automática o estabilizadores automáticos: son los instrumentos fiscales que ante un cambio en la actividad económica (fases del ciclo económico) reaccionan de forma automática. Los ingresos/gastos públicos aumentan o disminuyen a la par que el nivel de producción.

 

2. Política fiscal discrecional o acciones/instrumentos discrecionales: son aquellos utilizados por la autoridad gubernativa de un país de forma intencionada (por iniciativa propia) para aumentar o disminuir los ingresos y/o gastos.  

 

A continuación pasamos a estudiar cada uno de los diferentes tipos de instrumentos:

1. Estabilizadores automáticos. Entre ellos tenemos:

 Impuestos progresivos sobre la renta

 Impuestos proporcionales sobre la renta

 Transferencias o prestaciones sociales (subsidios)

 Cotizaciones a la Seguridad Social

 

2. Instrumentos discrecionales. Entre ellos tenemos:

 Gasto en inversión pública (obras públicas)

 Alteración de los tipos impositivos  

 Proyectos públicos de empleo y formación  

 Programas de transferencias  

1. Estabilizadores automáticos.  

 - Impuestos progresivos sobre la renta: la recaudación se incrementa a medida que crece la actividad económica sin necesidad de modificar los tipos impositivos (deslizamiento de tramos impositivos). El aumento de los impuestos a medida que se incrementa el producto nacional hará que disminuya la renta disponible y en consecuencia la demanda agregada, reduciéndose la fuerza de la expansión.

- Transferencias o prestaciones sociales: como pueden ser las prestaciones por desempleo. Ya que durante las fases de recesión aumenta el desempleo y con él el subsidio por desempleo para las personas paradas, mientras que en los años de fuerte crecimiento, al reducirse el desempleo, no son necesarios. Un subsidio es una ayuda económica concedida por el Estado para cubrir las necesidades sociales y económicas de los parados.  

- Impuestos proporcionales: su tipo impositivo (porcentaje a pagar) no varía con el nivel de renta de la persona.  

- Cotizaciones a la SS: aportación del trabajador y empresa a la SS a cambio de la protección que aporta SS. Las cotizaciones a la seguridad social ejercen una presión estabilizadora contribuyendo a reducir la demanda en épocas de excesiva expansión o colaborando en mantener el nivel de consumo si la actividad económica está decreciendo.  

   2. Instrumentos discrecionales:  

-  Gasto en inversión pública: consiste en el dinero que el Estado destina a las obras públicas. Tiene dos objetivos: dar trabajo a los desempleados (crear empleo y producción) y dotar de la infraestructura suficiente a los países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (185.9 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com