ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE ESTUDIO DOCUMENTO RECEPCIONAL


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  3.322 Palabras (14 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 14

Presentación:

De acuerdo al análisis que se realizó durante las sesiones de clase, el tema de estudio elegido fue: El uso de estrategias en las clases de Ciencias Naturales de 4°.

Por lo observado dentro del aula se dio a conocer que los alumnos tenían poco conocimiento sobre contenidos básicos de la asignatura de ciencias naturales, esto por los resultados que arrojó el examen de diagnóstico; cuando las clases comenzaron se notó cómo desde el principio de ciclo escolar, se presentó curiosidad por los contenidos que la asignatura de Ciencias Naturales presenta. La curiosidad de los alumnos y el bajo rendimiento que se presentó motivo a e que esta asignatura fuera la analizada y trabajada por medio de acciones docentes para poder aprovechar el rendimiento de los alumnos y así despertar el interés por conocer el mundo que los rodea y saber el porqué de los fenómenos que se presentan o que se viven diariamente en su contexto.

Con la aplicación de diversas estrategias se recopilo información para poder identificar los conflictos que se presentaron en el aula, los cuales causaron que los alumnos no llegaran a un aprendizaje significativo, así como las situaciones en donde por medio de la aplicación de estrategias, se logró la adquisición de conocimiento y el desarrollo de competencias para la vida dentro del aula.

Es importante conocer las diferentes formas de llegar al aprendizaje significativo por medio de estrategias que involucren distintas formas de trabajo adaptadas a las necesidades que se presentaron en los alumnos, formas de motivación, distintas maneras de organizar al grupo y la utilización del tacto pedagógico para atender los conflictos a los que se enfrentaron durante las clases.

2.- PREGUNTAS

4. Explica por qué son importantes las preguntas que se propuso responder para un mejor conocimiento del tema

Las interrogantes que se presentaron son elementos muy importantes para la elaboración de mi documento recepcional. Orientan los tiempos y las formas en las que se deben poner en acción acciones docentes como la investigación, el análisis, la implementación de estrategias y la evaluación de los resultados que se obtuvieron respecto a los propósitos, actitudes y competencias que se pretende desarrollen los alumnos durante la enseñanza de contenidos pertenecientes a la asignatura de Ciencias Naturales. Las cuestiones fueron divididas en tres núcleos temáticos: el maestro, el alumno y la escuela. De la misma manera cada núcleo tubo relevancia en el análisis del tema, tomando en cuenta las acciones realizadas, los conflictos que se presentaron y los objetivos que se cumplieron de cada uno de los 3 aspectos. A lo largo del análisis se fueron respondiendo las interrogantes de una manera lógica partiendo de lo investigativo a lo práctico, para así poder observar las labores que se realizaron beneficiando o no al aprendizaje de los alumnos. Este proceso de investigación, análisis, aplicación y evaluación permitió dar respuesta a las preguntas planteadas.

5.- Hace una descripción y explicación del sentido de las preguntas

Las preguntas que se pretenden responder están ubicadas en los tres diferentes núcleos temáticos, cada uno tiene preguntas que serán respondidas de acuerdo a las experiencias la investigación y el análisis que se realizó. Cada uno de los tres núcleos con actuaciones diferentes pero la misma relevancia en cuanto a la orientación sobre el cumplimiento de los propósitos que se plantearon respecto a el documento recepcional.

En el primer núcleo relacionado con las acciones del maestro se incluyeron preguntas a las cuales se dio respuesta en base a la investigación, las experiencias que se vivieron día con día, con ayuda de las observaciones que fueron registradas en el diario del normalista, el diario de clase, el diario del tutor, planeaciones y la evaluación. Tales preguntas como: --¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes se pretenden desarrollar en los alumnos de cuarto grado a través de la enseñanza de Ciencias Naturales?

-¿Cuál es la función que debe tener el maestro para el logro de los propósitos de la asignatura de Ciencias Naturales en 4° grado?

-¿Cuáles son los procesos que llevan los niños para la comprensión de temas de la asignatura de ciencias naturales?

-¿Qué estrategias son recomendadas para la aplicación de actividades?

-¿Qué tipo de actividades se realizaron y propósitos cumplidos durante las clases trabajadas con distintas estrategias?

-¿Qué resultados se obtuvieron a partir de las estrategias utilizados para la clase de ciencias naturales?

-¿Qué elementos influyeron en los resultados que se arrojaron de las clases en donde se utilizaron diversas estrategias?

-¿Qué aspectos despertaron el interés del alumno durante el desarrollo de las clases?

Las respuestas a estas cuestiones permitirán evaluar el grado en que se cumplieron los propósitos que tiene la actuación del maestro en cuanto a mejorar el aprendizaje de los alumnos, además de dar a conocer como beneficiaron las estrategias aplicadas en la asignatura de Ciencias Naturales a la clase.

Con la misma importancia en el núcleo temático de los niños se plantearon preguntas que se respondieron de acuerdo con las experiencias vividas y los documentos rectores además orientaran a identificar situaciones relevantes, de conflicto y de éxito que se observaron. Tales preguntas como:

¿Qué estrategias fueron utilizadas en la asignatura de ciencias naturales?

¿Qué reacciones manifestaron los alumnos con la aplicación de diversas estrategias en la asignatura de ciencias naturales?

Que impacto tuvo la aplicación de estrategias respecto al aprendizaje de los alumnos?

¿Qué actitudes se mostraron respecto a la materia de ciencias naturales?

¿Qué comparaciones se pueden hacer entre una clase utilizando diversas estrategias de enseñanza y en otra qué sea tradicionalista?

¿Cómo se evidenció que el logro de los propósitos en las clases y con los trabajos de los niños?

¿Qué conflictos se presentaron durante las actividades realizadas?

¿Cómo se atendieron los conflictos presentados en las clases de la asignatura de Ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com