ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema De Estudio


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  4.541 Palabras (19 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 19

Tema de estudio.

Durante el trascurso de mi formación académica, he acumulado experiencias que han sido de gran importancia en el desarrollo de mi práctica docente, esta formación inicial ha permitido fortalecer y acrecentar mi competencia didáctica, el primer acercamiento al modelo de telesecundaria resulto interesante y familiar ya que yo curse la secundaria en esta modalidad. La acumulación de experiencias permitió propiciar el desarrollo de habilidades y capacidad que utilice al momento de realizar mi práctica docente.

Durante mi estancia en la escuela normal pude abordar asignaturas que lograron familiarizarme con el proceso de enseñanza-aprendizaje y todos los actores que involucran este proceso, desde otra perspectiva, en primer semestre la asignatura de Escuela y Contexto Social, me permitió conocer distintas modalidades de secundaria; General, Técnica y Telesecundaria. Así mismo la influencia socio-cultural que ejerce el contexto en las instituciones educativas.

En segundo semestre la asignatura de Observación del Proceso Escolar, sirvió para indagar en los procesos de enseñanza-aprendizaje que permea el contexto áulico, fue cuando adquirí mis primeras experiencias dentro del salón de clase, en un papel de docente, visitando varias escuelas Telesecundarias y observado el desarrollo de algunas sesiones pude comprender la importancia y repercusión que tiene el docente dentro del aula, fue así como se sentaron las bases para cursar las asignaturas de Observación y Práctica Docente I- IV, las cuales comprenden de tercero a cuarto semestre.

Descripción del tema

Durante el trascurso de los periodos de práctica docente me enfrente a vicisitudes que impidieron concretar el desarrollo de mis planes de clase, fue así como comprendí que existe una ruptura entre lo teórico y lo práctico, que se aborda en el salón de clases, he aquí la importancia de lograr consolidar las competencias que definen nuestro perfil de egreso de la licenciatura, especialmente la que hace referencia a las competencias docentes. Al momento de realizar las jornadas de práctica y sustentándome en los principios pedagógicos que enuncia el plan 2011, pude asimilar la importancia de crear condiciones esenciales para la implementación del currículo, mediante la transformación de nuestra práctica docente y el logro de los aprendizajes contribuyendo a la mejora de la calidad educativa.

La experiencia en trabajos de observación y prácticas realizadas me permitió constatar que en la mayoría de las escuelas Telesecundaria que he visitado. Se carece de vinculación asertiva con la tecnología, lo que da pauta a que los alumnos estén en desventaja académica y posteriormente laboral en un país incipiente donde las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) juegan un papel importante en los ámbitos sociales, económicos y culturales, aunado a esto la deficiencia de contenidos matemáticos especialmente en el eje Sentido numérico y pensamiento algebraico que presento y por ende la generalidad de alumnos propicia una brecha de aprendizaje entre lo que en realidad saben y los estándares curriculares que estos deben lograr. Esto impide que concluya algunas competencias que definen los rasgos perfil de egreso de la licenciatura que se rige mediante el plan de estudios 1999, enmarcando las siguientes competencias y apartados deseables a fortalecer:

1. Habilidades Intelectuales Específicas.

c) Plantea, analiza y resuelve problemas enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia es capaz de orientar a sus alumnos para que estos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.

e) Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de materia audiovisual, en especial la que necesitan para su actividad profesional.

2. Competencias Didácticas

g) Conoce los materiales de enseñanza y los recursos didácticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósitos claros.

Analizando la problemática que presento al momento de desarrollar sesiones de matemáticas en particular las que aluden al contenido de aritmética y del algebra utilizando los indicadores del núcleos temáticos como referentes me remito al núcleo temático 2 donde, pude percátame que adolezco de las competencias didácticas para la enseñanza en telesecundaria. Así mismo se desglosan aspectos generales y específicos que permiten detectar y subsanar en la práctica estas carencias.

Los aspectos generales que me permitieron evidenciar el problema en mis jornadas de práctica los cuales son;

Diseño organización y aplicación de actividades didácticas, Conocimiento y manejo de los programas, materiales de enseñanza y recursos didácticos. Comprendiendo que el objetivo es fortalecer los rasgos deseables del perfil de egreso que enmarcan las competencias y principios pedagógicos, dándole un sentido formativo a este trabajo.

Identificando la problemática la cual reside en la limitación de recursos didácticos eficientes en la enseñanza de contenidos matemáticos, razón por la cual los alumnos presentan dificultad en la comprensión de los mismos. Llegue a si a la conclusión que la ubicación del problema reside en la Línea Temática 2: Análisis de experiencias de enseñanza, enfatizándolo en el apartado que comprende esta línea, la cual enuncia:

d) Actividades orientadas al fortalecimiento de las necesidades básicas del aprendizaje.

Consolidando el tema: “Uso de software educativo en la enseñanza de sistema de ecuaciones en un grupo de segundo grado de Telesecundaria”.

La elección de este tema de estudio fue resultado, de observación y análisis de experiencias que he acumulado a lo largo de mi formación académica, centrándome en la problemática que permea al segundo grado grupo B de la escuela Telesecundaria 251. La cual se relaciona y vincula esencialmente en la asignatura de matemáticas.

Toda situación que genere una problemática dentro del aula requiere la intervención inmediata del docente, ya que debemos de utilizar estrategias y herramientas para subsanar estas vicisitudes, mediante el análisis oportuno del problema, en este caso es la carencia de contenidos matemáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com