ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: NEGOCIACIÓN COLECTIVA INTERNACIONAL


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

1._INTRODUCCIÓN _____________________________________________________1

2._CONCEPTO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA INTERNA_____________________2

3._ EL PRINCIPIO DE BUENA FE EN LA NEGOCIACIÓN _______________________3

4._INTERVENCIONALISMO ESTATAL EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA________4

5._ SELECCIÓN DE INSTRUMENTOS PERTINENTES DE LA OIT_______________6

6._ LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA_________________________________________6

._CONCLUSIÓN _______________________________________________________

._BIBLIOGRAFIAS ____________________________________________________

INTRODUCCIÓN

A continuación realizare una breve investigación sobre la negociación colectiva internacional en el derecho comparado para tratar de obtener más información de dicho tema y con ello adquirir información; como cultura jurídica.

Será una tarea difícil ya que se deben de tener ciertos conocimientos sobre los sistemas jurídicos extranjeros, información del contexto sociopolítico de la época o lo mas relevante en estos últimos años y la misma comprensión de de tu historia. Tratare de complementar con los comentarios académicos y las experiencias prácticas del caso de los estudiosos.

El análisis de la negociación colectiva que se presenta a continuación es una información básica obtenida de distintos órganos estatales, análisis de estudiosos del derecho así como de textos académicos de derecho comparado principalmente.

El respaldo de los sistemas jurídicos que presente esta investigación, la base ha sido los textos jurídicos y de doctrina de cada país más accesible en algunos casos. Sin embargo, es probable que entre los textos y la realidad se den ciertas distancias; no de importancia sustancial porque se trata de países con consolidación política y económica.

No puede haber empleo si no existe crecimiento económico; no puede crecer el ingreso al nivel de la dignidad humana si no hay equilibrio, y hasta ahora el crecimiento económico supera el crecimiento social.

Ésta es la razón fundamental para entender que la protección jurídica en el orden social debe evolucionar al paso de la económica, si no es por aventajarla.

1

NEGOCIACIÓN COLECTIVA INTERNACIONAL

2._CONCEPTO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA INTERNA

La libertad sindical garantiza que los trabajadores y los empleadores pueden asociarse para negociar con eficacia las relaciones de trabajo. Al combinarse con una sólida libertad sindical, las buenas prácticas de la negociación colectiva garantizan que los empleadores y los trabajadores negocien en un plano de igualdad y que los resultados sean justos y equitativos. La negociación colectiva permite que ambas partes negocien unas relaciones de empleo justas, evitándose costosos conflictos laborales. Efectivamente, algunos estudios han indicado que los países en los que la negociación colectiva está muy coordinada, tienden a tener menos desigualdades en los salarios, un desempleo más bajo y menos persistente, menos huelgas y más breves que los países en los que la negociación colectiva está menos instaurada. Las prácticas establecidas de negociación colectiva permitieron a la República de Corea capear la crisis financiera asiática y posibilitaron que Sudáfrica realizase una transición relativamente pacífica hacia la época posterior al apartheid. Las normas de la OIT promueven la negociación colectiva y contribuyen a garantizar que las buenas relaciones laborales beneficien a todos.

El término “negociación colectiva” viene a definir un proceso que permite que las condiciones de trabajo y de empleo se fijen de común acuerdo entre empleadores y trabajadores.

Dicha negociación ha de llevarse a cabo mediante el principio de negociación de buena fe, derivado del artículo 4 del Convenio Internacional Número 98, y se traduce en la práctica en una serie de obligaciones, a cumplir para todos los sujetos intervinientes en la negociación:

I.- El reconocimiento de todas las organizaciones representativas;

II.- Voluntad de llegar a un acuerdo;

III.- Negociaciones de carácter verdadero, constructivo;

IV.- Evitar dilaciones indebidas en las negociaciones;

V.- Respetar mutuamente los compromisos adquiridos y los resultados obtenidos mediante la negociación.

2

3._“La negociación colectiva es sin duda un gran avance para la sociedad internacional, siempre que la misma se realice velando por el principio de buena fe en la negociación”

La apreciación del cumplimiento de la obligación de las partes de negociar de buena fe y de sus consecuencias suele confiarse a jurisdicciones especializadas, y diversas legislaciones establecen sanciones contra los empleadores que se niegan a reconocer los sindicatos representativos, actitud que puede considerarse como práctica desleal de trabajo.

Una vez conocidos los pilares fundamentales de la negociación, debemos tener en cuenta, qué materias pueden ser objeto de la citada negociación colectiva de forma común entre las diversas legislaciones existentes:

Los órganos de control han admitido algunas restricciones en relación con los temas que pueden ser objeto de negociación colectiva.

Han determinado, por ejemplo, que las prerrogativas en materia de gestión propias de los empleadores (como la asignación de tareas y contratación de personal) podrían excluirse de las cuestiones negociables.

En la práctica si las partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com