ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociacion Colectiva


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 13

ANALIZAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

YUBIZA

CORPORACION UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ

FACULTAD DE DERECHO - NOCTURNO

III SEMESTRE.

CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C.

NOVIEMBRE 18 DE 2013

INTRODUCCCION

Del conjunto de derechos humanos, existen una serie de ellos vinculados al trabajo y a los trabajadores; estos son conocidos como los derechos humanos laborales (DHL). Están orientados a posibilitar las condiciones mínimas de vida y de trabajo para todas las personas, así como la organización de los trabajadores para lograr su defensa, reivindicación y participación sociopolítica.

La Negociación Colectiva y la Libertad Sindical, forman parte del conjunto de estos derechos y como tal ha sido recogida en una serie de instrumentos internacionales, siendo regulada en forma expresa por los Convenios de la OIT.

No obstante, en la actualidad se admite que no es posible el desarrollo de dichos derechos sin la preexistencia efectiva de los demás derechos humanos y que tampoco es posible el completo ejercicio de éstos, sin la vigencia de aquélla. Es decir, la libertad sindical no es posible sin el ejercicio de los otros derechos humanos, y viceversa. Igualmente, aun cuando hay una aceptación retórica de que los “derechos laborales también son derechos humanos”, a menudo falta voluntad política para incluir los derechos del trabajador-ciudadano en la práctica de los derechos humanos, por parte de los Gobiernos e incluso de algunos organismos internacionales.

Es evidente que mientras se mantenga un escenario mundial de desconocimiento y violación de tales derechos, los derechos humanos de todas las personas se verán afectados. Situación preocupante cuando con la “globalización y los imperativos de la productividad han motivado también en varios sectores los argumentos que tienden a disminuir, y quizás a suprimir, los derechos de los trabajadores en aras de una mayor competitividad basada en condiciones de trabajo en la mayoría de los casos inaceptables.

Por tanto, El Derecho a la negociación colectiva, es uno de los derechos humanos más atacados en los últimos tiempos. Aunque su reconocimiento se encuentra consagrado por muchos instrumentos legales de carácter internacional o nacional, lo cierto es que en la realidad los gobiernos están haciendo muy poco por defender su vigencia. Esto no es nuevo, desde la aparición de los sindicatos, los trabajadores han tenido que enfrentar muchos obstáculos para hacer valer sus derechos fundamentales.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El origen del Derecho al Trabajo, depende de circunstancias de tiempo, modo y lugar, además ligado con los fenómenos sociales como la economía y la política, el Derecho al Trabajo se considera como uno de los frutos de la Revolución Industrial, cual ocasionó la acumulación de capital por parte de los comerciantes e industriales, desarrollando protestas y expresiones por las inconformidades generada por explotación en la época, coincidentes con el capitalismo, esto se dio en el siglo XIX, con el tiempo teniendo mayor transcendencia; La Libertad Sindical eje actual del Derecho al Trabajo, tiene su asidero en lo político, de la cual se dijo que el problema del D.T, es político y depende de la evolución hacia otro modelo de Estado.

En Colombia existe una confusión doctrinal y legal entre Conflictos Colectivos, Huelga y Cierre Patronal, sin embargo, se deja sentado que tanto el conflicto colectivo y la huelga están comprendidos dentro de las relaciones de conflicto, es decir, se insertan dentro de la L.S, aquellas; Por ende, el concepto de Conflicto Colectivo de trabajo varía por diferentes razones como la nacionalidad, el grado de desarrollo económico, social o alguna inclinación jurídica política especial; El profesor Americano Plá, dice que para fijar el concepto de C.T.L. se requiere de dos términos: a) conflicto, b) trabajo” y afirma que conflicto de trabajo, es toda contienda derivada de una relación laboral; hay quienes asemejan conflicto con huelga, se dan muchas definiciones, pero de los elementos estudiados se puede esbozar el siguiente concepto: los conflictos de trabajo son controversias de interés de carácter colectivo, de naturaleza económica o jurídica de índole laboral.

Siguiendo con el orden de ideas, los sindicatos están sometidos a una doble reglamentación, ya que por un lado se encuentra la normatividad internacional de la organización internacional del trabajo (OIT) , y por el otro las normas nacionales. Estos tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros y generar la suficiente capacidad de negociación como para establecer un dialogo entre los empleadores y los trabajadores. La libertad sindical y la negociación colectiva de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafilarse a los sindicatos libremente y sin injerencias del Estado o de los empleadores son considerados derechos humanos básicos.

Ahora bien, por otra parte, para efectos de la construcción de este trabajo es dable precisar que el Estado es el mayor empleador o el empleador más importante en casi todos los países. El personal de la administración pública está integrado por personas empleadas por las autoridades públicas a nivel central, regional y local, e incluye a funcionarios y empleados públicos. Por tanto este sector abarca la administración pública y diversos servicios prestados en interés público o general, a nivel público o privado. Cada vez se emplea a más trabajadores en los servicios de la administración pública gestionados por el sector privado.

Las autoridades públicas deben prestar servicios de gran calidad a sus ciudadanos y asegurar el trabajo decente a sus trabajadores. La forma óptima de lograr un desarrollo nacional sostenible y de atenuar la pobreza es promover la buena gobernanza y la transparencia mediante un diálogo social eficaz en la administración pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com