ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS SOCIALES Y DEL EMPLEO EN EL MUNDO


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Informes  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN Y ANÁLISIS

TENDENCIAS SOCIALES Y DEL EMPLEO EN EL MUNDO

PRESENTADO POR:

JORGE IVAN ARIZA ZUÑIGA- 1861028

DANIEL ALEJANDRO MURCIA HURTADO- 1861468

PROFESOR:

DIEGO CASTILLO TRIANA

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

SEXTO SEMESTRE

UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL

FACULTAD CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS NOCTURNO

ZARZAL 2020

TENDENCIAS SOCIALES Y DEL EMPLEO EN EL MUNDO

Un mundo, con un mercado basado en la estructuración de trabajo, ha sido de gran importancia en la implementación de políticas que conlleve en si la comodidad de aquellas personas que actúen dentro del campo laboral, que no sean favorecidas.

La prosperidad y bienestar de las personas se fundamentan por una serie de objetivos que ayudan al desarrollo sostenible de estas personas. Dentro del rango laboral, se ve enfocado desde los 15 años en adelante, incluyendo a ambos géneros, con un total de 5700 millones, por los cuales el 58,4% se encuentra con empleo, el 3% sin empleo, el 38,6% están fuera de la fuerza del trabajo formal y justo.

Generalización de los déficits de trabajo decente

El trabajo remunerado es un motor fundamental del bienestar material, de la seguridad económica y la igualdad de oportunidades, estar en el empleo no siempre garantiza condiciones de vida dignas. Un gran porcentaje de la población mundial (45%) en edad de trabajar están mal pagados y ofrecen escaso o nulo acceso a la protección social y los derechos laborales corriendo riesgo de verse sumido en la pobreza, viéndose obligados a sobrevivir. Estos, buscando sobrevivir por cuenta propia representa el germen del espíritu empresarial, teniendo que ver con actividades de subsistencia emprendidas por falta de oportunidades de empleo en el sector formal o de un sistema de protección social.

crecimiento del empleo en un contexto de ralentización del crecimiento de la población activa

En ciertos periodos de crecimiento de la población que actualmente intenta conquistar los mercados económicos o adaptarse a estos, el crecimiento del empleo se reduce frecuentemente, siendo así superada por la fuerza de trabajo.

Estabilidad del crecimiento de la productividad pese a la desaceleración del crecimiento económico

 Algunos indicadores intentan buscar la mayor acumulación de riqueza por parte de la sociedad, para que la balanza sea equilibrada para todos (PIB per cápita-PIB por productividad). A corto plazo, las variaciones del crecimiento económico pueden incidir en el crecimiento del empleo y el desempleo. En cambio, una expansión a largo plazo del PIB a un ritmo superior al crecimiento del empleo y de la mano de obra generalmente apunta a una mejora de la productividad laboral.

El crecimiento de la productividad y sus marcadas disparidades

Los efectos del crecimiento o de la ausencia del mismo o retener enormemente en función del grupo de ingreso al que pertenece un país; De modo que los países más subdesarrollados se vean afectados por muy baja productividad, ya sea por falta de oportunidades o conocimiento. La única solución de estos países de bajos ingresos es mejorar toda condición de trabajo, buscar emprendimiento, más apoyo de las clases sociales (Gobierno o Estado).

Participación laboral

En los últimos 25 años, esta tasa ha tenido una reducción notable dentro de los grupos sociales, la mas reflejada, en el año 2008, cuando la economía mundial casi colapsa. La diferencia entre los géneros se ha ido desequilibrando, sobre todo porque la reducción de la tasa de participación laboral femenina en 20 años (1993-2003) fue muy inferior a la masculina, más que todo dentro de los países de bajos ingresos. Los hombres se han visto obligados a contribuir para los ingresos familiares y subsistentes; Las mujeres, solo a recibir y mantenerlos. Por otra parte, los países de altos ingresos a podido sostener cierta igualdad laboral. La disparidad que estos tienen se sobresale según los roles sociales o culturales que posee cada uno de ellos junto a sus limitaciones socioeconómicas.

Dentro del campo social, la participación laboral de jóvenes ha disminuido, y estos enfocándose más en su educación en países de bajos y altos ingresos, sobresaliendo los de bajos ingresos. Gracias a esto ha traído el aumento de las tasas de matriculación, las mayores posibilidades de jubilarse y una mayor esperanza de vida, son positivos para sus beneficiarios. No todo es color de rosas, trae consigo grandes consecuencias como: los sistemas de pensiones en cada sociedad se verán sometida a presiones constantes por adultos mayores, la demanda de empleo aumentara por obligación para que ninguna persona sea desamparada, las personas de destacada edad (ancianos), deberán mantener un ritmo dentro de las innovaciones que generen en cada empresa u organización por la nueva globalización e inteligencia artificial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com