ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y LAS CONSIDERACIONES TEÓRICO CONCEPTUALES DE LA CIENCIA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  Informes  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y LAS CONSIDERACIONES TEÓRICO CONCEPTUALES DE LA CIENCIA

Desde la perspectiva fenomenológica, la teoría del conocimiento viene a ser una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano, que se entiende mejor cuando hay autorreflexión sobre lo que se vive cuando se habla de conocimiento, es decir, se busca aprehender la esencia general del fenómeno concreto, como lo expresa Hessen cuando dice que en el conocimiento se hallan frente a frente a la conciencia y el objeto y el sujeto.

Entendiéndose que, actualmente el conocimiento no ha de verse como una simple actividad intelectual, sino como una actividad más compleja por la que el ser humano aprende con sus vivencias de manera instintiva y con conocimiento pleno aprende los sentimientos, las emociones, pensamientos, creencias, actitudes y comportamiento sociocultural en un contexto y momento determinado.

De esta manera se señala que en todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos: El sujeto que conoce, el objeto conocido, operación misma de conocer y el resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto. Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

Es por ello, que se considera que la ciencia es un cuerpo doctrinario de proposiciones, ideas y conocimientos sistematizados y verificados, o deducidos de los mismos por medio de procedimientos lógicos, es un producto dinámico del trabajo realizado a través de la investigación científica acerca de la descripción y la explicación de fenómenos que se observan a diario en hechos fortuitos y reales.

Por lo tanto, cuando se señala la ciencia no se puede dejar a tras a lo que es un hecho y una teoría, es decir, van de la mano, de allí, que existe una gran cantidad de teoría que tratan de explicar los hechos políticos, económicos, educativos, sociales, culturales, en fin en cada aspecto de la vida hay un hecho que se puede estudiar y analizar, lo que conlleva a una teoría del conocimiento.

En consecuencia, se puede considerar a la ciencia no simplemente en uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida. De allí, que la misma trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre la base de un consenso y en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos.

Mientras que una teoría es una entidad abstracta que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Una teoría está basada en hipótesis verificadas múltiples veces por grupos de científicos individuales. Abarca en general varias leyes científicas engloba los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación y está aceptada por la mayoría de especialistas.

De esta manera, el problema filosófico del conocimiento tiene que ver con las consideraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com