ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE ABUSO DEL DERECHO - DOCTRINA DE LOS ACTOS PROPIOS -PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY


Enviado por   •  18 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD MAIMONIDES[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y EMPRESARIALES

ESCUELA DE RECURSOS HUMANOS

[pic 2]

TRABAJO PRÁCTICO.

MATERIA: INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO

ALUMNO: VERA CAICEDO LUIS JOSÉ

MATRICULA: 132694

CARRERA: GERENCIA EN RECURSOS HUMANOS

Tema:

TEORÍA DE ABUSO DEL DERECHO - DOCTRINA DE LOS ACTOS PROPIOS -PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY.

Consignas:

  1. TOMANDO EL TEXTO DE GUILLERMO BORDA, QUE SE ENCUENTRA EN EL CAMPUS, ELABORE CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA DEL ABUSO DEL DERECHO.

Se trata de la existencia del abuso de los derechos subjetivos, cuyos derechos la persona titular reconoce su uso y disfrute, estos derechos fijan un límite y si se traspasan, excedienciendose además de los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres, estamos ante la presencia de un abuso de derecho. Si bien es legítimo usar los derechos que se le conceden, pero no abusar de ellos. El autor en mención establece que: “Los derechos no pueden ser puestos al servicio de la malicia, de la voluntad de dañar al prójimo, de la mala fe”, si es así debe ser tratado como acto ilícito ya que ejercerlos es en contra de los fines que inspiraron la ley.

Características:

- Existe un daño, es contrario a la buena fe, afecta la moral, contraviene las buenas costumbres. 

Se ejercita con la intención de causar un daño a otra persona o se utiliza de manera inmoral o antisocial.

- Se trata del uso de un derecho en apariencia legal.

1.-2) ¿QUIÉN DETERMINA SI UNA DE LAS PARTES DE LA RELACIÓN JURÍDICA EJERCIÓ SUS DERECHOS EN FORMA ABUSIVA?.

El Juez y tiene amplias atribuciones para su determinación.

¿Cómo?:

A través de las pruebas que son presentadas en base a los hechos considerados abusivos. Toma en consideración además del material existente, las alegaciones de la parte que alega el abuso y hace una valoración de la sana crítica y el contenido del marco jurídico, a fines de determinar los límites y demostrar el abuso.

¿Cuándo?:

El juez al momento de su decisión debe establecer cuál de las partes ha de soportar las consecuencias, debe ordenar lo necesario para evitar los efectos de la situación jurídica abusiva y, si correspondiere, procurar la reposición al estado de hecho anterior y fijar si dependiendo el caso una indemnización.

  1. EXPLIQUE CON SUS PALABRAS LA DOCTRINA DE LOS ACTOS PROPIOS, INTEGRE LOS REQUISITOS ESENCIALES DE LA MISMA. EJEMPLIFIQUE.-

Se requiere necesariamente que exista una relación jurídica. Es determinante la exigencia de la buena fe en el ejercicio de cualquier derecho, se exige que haya coherencia en la conducta de la persona con respecto a terceros, puesto que se presume que se maneja de una manera correcta y tiene un comportamiento adecuado. Ninguna persona puede variar de comportamiento injustificadamente y ponerse en contradicción con sus propios actos, ejerciendo una conducta incompatible con una conducta anterior deliberada, mucho menos cuando otra persona espera un determinado comportamiento. Constituye un límite del ejercicio de un derecho subjetivo como el principio de buena fe.

Requisitos:

- Existencia de una relación jurídica:

Es indispensable que exista una situación jurídica. Debe hallarse una relación contractual o legal entre la parte que lo realiza y la contraparte. En tal sentido, se considera que al momento de crear ese vínculo, se presume una confianza con la que obra en un determinado sentido y que su comportamiento va inducido por ese sentido, y por ende después no pueda pretender que aquella situación no se dio o no se fijaron los términos.

- Que sea la conducta cuestionada contradictoria a un comportamiento anterior:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com