ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Teoría del Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Teoría del Comportamiento Organizacional

ANALISIS DE CASO

Guía, María;  05-8393-211;

Picón, María;  07-480-0331;                                                                          

Chong, Yiniva; 8-811-1592;

González, Marielys; 19-276-138

Caso de tres trabajadores desilusionados

Pedro estaba asombrado. Seis meses atrás, el gerente de personal contrató a tres candidatos prometedores para llenar las vacantes de trabajos generales en su departamento. Pero estaba impresionado por los tres individuos. Después de un breve período de prueba, pidió que los asignaran a su departamento. Desde entonces ha empezado a desconfiar de su juicio.

Los tres trabajadores- María, Miguel y Manuel- provienen de la misma sección de la ciudad. Su educación es más o menos la misma; sólo han terminado la escuela secundaria y son hijos de familias modestas. Todo lo relacionado con los tres trabajadores hizo pensar a Pedro que lo que era bueno para uno era bueno para los tres; por lo tanto, su trato con ellos era similar. “ No tengo favoritos” declaro con orgullo. No obstante, cada uno pareció desarrollar sus propias características:

María, por ejemplo, resultaba confiable por completo en cuanto a la asistencia al trabajo, pero no era muy buena cuando se trataba de producción. Más aún, cuando Pedro quiso transferirla a un departamento donde podía ser promovida con mayor facilidad,  rechazó la oportunidad.

  • Preferiría quedarme aquí, donde ya conozco el trabajo- dijo.

Miguel, por otra parte, aprendía con rapidez y facilidad y dominó cada nuevo trabajo con rapidez; pero con esa misma velocidad quería algo diferente. Continuamente se quejaba de aburrimiento por el trabajo del departamento y su asistencia parecía reflejarlo. Cuando se le recriminó por sus excesivas inasistencias, respondió:

  • No pueden extrañarme mucho cuando no vengo. No hay nada que yo hago que no pueda hacer cualquiera avisándole sólo un momento antes.

Manuel presentaba otro problema. Su desempeño era satisfactorio mas siempre se quejaba de algo. Si no era por el sueldo era porque no había comida caliente en la cafetería, o porque la compañía de la otra cuadra tenía diez días festivo pagados, mientras que la suya sólo tenía nueve. Pedro rotaba a Manuel en los distintos puestos del departamento tratando de encontrar la clase de asignación que lo mantuviera satisfecho.

Por último, el supervisor habló con el gerente de personal y le dijo:

Esta vez si me hizo contratar a tres ejemplares raros. los tres trabajan en la misma compañía y bajo las mismas circunstancias; pero solo María parece razonablemente satisfecha. Y si bien es constante, es lenta y teme iniciar algo nuevo. Miguel podría ser un tipo excelente; pero no confiable y no quiere apegarse a nada. Manuel no es una estrella, aunque es mejor que el promedio; sólo que sus quejas continúas me sacan de quicio.

Un momento- intervino el gerente de personal-.. Nunca le dije que supervisar era fácil, o que todo el mundo se sentiría feliz en su trabajo

  1. ¿En qué se equivocó Pedro al creer que tratando de la misma manera a los tres obtendría los mismos resultados?
  2. Sobre la base de la información presentada,  ¿qué necesidad motivacional parece la más dominante en cada uno de los trabajadores? ¿Cómo afecta el desempeño de cada uno de ellos?
  3. ¿Qué podría hacer Pedro, si es que puede hacer algo, a fin de mejorar el nivel de satisfacción y desempeño, de cada uno de los tres?
  4. Como analizaría el comportamiento Individual de cada colaborador a la luz del cumplimiento de objetivos organizacionales

Hechos Relevantes

  • Se contrataron a tres personas
  • Pedro comenzó a desconfiar de su juicio
  • Los tres provenían de la misma sección de la ciudad y de familias modestas
  • Solo habían terminado la secundaria
  • Pedro pensó que lo que era bueno para uno era bueno para los tres, su trato para ellos era similar “No tenía favoritismo”
  • María resultaba confiable en cuanto a su asistencia de trabajo
  • No era buena cuando se trataba de  producción
  • Rechazo la oportunidad de ser promovida a otro departamento, prefería quedarse donde ya conocía el trabajo
  • Miguel aprendía con facilidad y rapidez, pero con esa misma velocidad quería algo diferente
  • Se quejaba de aburrimiento por el trabajo del departamento y su inasistencia lo reflejaba
  • El desempeño de Manuel era satisfactorio mas siempre se quejaba de algo, porque no había comida caliente en la cafetería o por los días festivos pagados en su compañía
  • Pedro rotaba a Manuel de departamento para encontrar la asignación que lo mantuviera satisfecho
  • A Pedro ya lo habían sacado de quicio y fue a conversar con el gerente, por el grado de insatisfacción que tenía de los 3 colaboradores nuevo, no en contrataba como  ayudarlos para que se sintieran complacidos

Análisis de los hechos relevantes

Es obvio que existe un grado de inseguridad, insatisfacción, falta de motivación por parte de los tres María, Miguel y Manuel; cada uno reflejaba un comportamiento distinto en su trabajo, a pesar de que Pedro observo que venían de ciudades iguales y de familias modestas, pensó que al tratarlos de manera iguales y sin tener favoritismo por ninguno le resultaría de una manera u otra satisfecho con lo que Pedro le había ofrecido, sin  embargo cada uno manifestaba conductas distintas como por ejemplo María resultaba confiable por sus asistencias al trabajo, sin embargo no era buena para la producción, rechazo una buena oportunidad de ser ascendida a otro departamento; por su parte Miguel aprendía con rapidez y facilidad y de la misma manera quería algo diferente y lo reflejaba en su inasistencia, decía que si el faltaba no se le iba a extrañar porque no había nada de lo que él hacía que pudiera hacer otro compañero; a su vez el desempeño de Manuel era satisfactorio, pero siempre se quejaba de algo, porque la cafetería no tenía comida caliente o por los días feriados de su compañía, Pedro lo rotaba de departamento para encontrar la asignación que le gustara, sin embargo no era la mejor solución, lo que se puede apreciar dentro de estos hechos relevantes que Pedro el supervisor no busco alternativas o no estudio el perfil de cada uno de las tres personas contratadas nuevas, se dejó llevar porque venían que ciudades iguales y de familias modestas y pensó a tratarlos de la misma manera le iba a resultar pero no fue así, ahora le toca buscar otras opciones para que el personal se sienta complacido con su trabajo asignado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com