ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESINA PEDAGOGICA PARA OBTENER EL TITULO EN LA LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA EN EL MEDIO INDIGENA..


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  13.534 Palabras (55 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 55

 UNIVERSIDAD       PEDAGOGICA                                    

              NACIONAL.

TESINA   PEDAGOGICA PARA OBTENER EL TITULO EN LA LICENCIATURA EN  EDUCACION PRIMARIA  EN EL MEDIO INDIGENA.

LANLHA TATAKSA XLITAYKAN   LAKGSKGATAN.

DIAGNOSTICO DE LA   SITUACION DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS.                                                                                              

                                                                                                                                                                         

                                                     

      PROFRA. PIEDAD LORENZO PEREZ.

      ASESOR:   ALBERTO BECERRIL CIPRIANO.

ANTECEDENTES

Después de mas de 500 años de opresión, dominación, atravesar conflictos. Los totonacos han logrado mantener una presencia significativa en la sociedad plurietnica del México contemporáneo, manteniendo su propia cosmovisión hacia el mundo, han pasado unas complejidades de cambios religiosos, políticas, territoriales, fases migratorias, cambios socioeconómicos y políticos.

En esta experiencia los totonacos han logrado vencer los obstáculos y colocarse entre los diez grupos indígenas más numerosos de México.

Los totonacos ocupan un extenso territorio que abarca desde el golfo de México hasta la actual sierra norte de puebla, produciendo seguramente en sus tierras su propio alimento, entre esos lugares del Totonacapan se encuentra

Ixtepec, Atlequizayan, y Hueytlalpan, Puebla, donde la infancia sufre de violencia intrafamiliar y sus derechos no son respetados al 100% esto es un grave problema. Por parte de los maestros, padres de familia y alumnos de las diferentes escuelas y las mismas comunidades, por lo que es necesario un diagnostico de la situación de la niñez totonaca y una concientización del valor de nuestra cultura.

Ixtepec, Atlequizayan y Hueytlalpan se encuentra a 600 a 1000 mnm. Los pueblos  fue fundada por nuestros mas primeros abuelos en el lugar sagrado de cada uno, Ixtepec  fue sometida por los mexicas y después de la conquista pasó a formar parte del municipio de las tierras grandes de Hueytlalpan, donde nuestros abuelas y abuelos sufrieron el  más cruel maltrato por parte de los caciques españoles, en varias ocasiones, el pueblo de Ixtepec, fue obligado a abandonar su comunidad para concentrarse en Hueytlalpan, sin embargo la resistencia del pueblo, lo hacía regresar a su tierra, Ixtepec, siguió su vida bajo el dominio de la jurisdicción de Hueytlalpan, con sus obligaciones de pago de tributos, tanto en faenas como en especie y servidumbre a la parroquia. Es hasta el año de 1942, un 4 de febrero, cuando el pueblo recuperó su gobierno propio como municipio libre y autónomo, dedicándose a trabajar a la agricultura, muy poco en ganadería, manteniendo así su cultura totonaca

En Ixtepec, Atlequizayan y Hueytlalpan, puebla podemos reconocer 2 niveles de identidad, remite a ciertos aspectos objetivos de la identidad, aspectos visibles y de cierta manera que se pueden palpar ante el otro sujeto como: el territorio, el idioma, la composición demográfica, ciertos rasgos culturales, etc. teniendo relación con otras identidades diferentes.

El segundo nivel, la identidad  de los valores de nuestros derechos se visualiza desde una perspectiva subjetiva, desde el valor que se le otorga, es decir desde la manera que el sujeto se identifica a si mismo y por otro, en como ese si mismo lo ven los otros, que componen un nosotros de la misma cultura.

Identidad lo podemos entender que no existe por si sola, es solo en relación con otras identidades, es distinguirse y ser distinguido, en definir los propios limites, generar símbolos con constantes cambios y transformaciones.

Así como se posee estos niveles es necesario conocer los derechos, obligaciones de los niños y como seres humanos  mayores tenemos derechos y obligaciones a cuidar de los menores.

Planteamiento del problema.

En los últimos treinta años, el problema del respeto  a los derechos de la infancia totonaca,  empezó a tener un reconocimiento.   Donde una de las principales causas que detectamos  son:

La infancia sufre de la desnutrición

El maltrato en forma verbal,  físico en las instituciones educativas, en la familia es una de las principales estancias  donde el niño sufre diferentes maltratos no justificados, lugar donde se propicia la mayor educación, se inculcan los valores practicando los derechos y obligaciones.

Las políticas en educación  y otros programas gubernamentales no cumplen con un su trabajo en investigar como es nuestra situación en nuestros derechos humanos como parte de este país.

Algo que ahora esta empezando a ser un problema por  falta de concientización desde la infancia como una de las siguientes:

  1. Eliminar las prácticas que fortalecen el machismo, respecto a no respetar los derechos de las niñas.
  2. En las instituciones educativas tiene la tarea de eliminar las costumbres de la cultura totonaca que lastiman la identidad, autonomía en las  niñas y mujeres que desafortunadamente ellas mismas son las que  fortalecen  el machismo
  3.  Las niñas y mujeres su participación en la toma de decisiones en lo personal, familiar y comunitario es limitado, es decir casi nada.

Para ello es necesario que la educación básica ofrezca  talleres de análisis respecto a los derechos de los niños, donde los padres, maestros y la comunidad  valoren  la delicadez de la vida de las niñas y niños, y así invitar a la infancia a conocer sus derechos, posesionarse a ante ellos y practicarlos,  durante la educación de conocer los derechos es necesario que las niñas y niños conozcan por igual sus obligaciones. Antes de realizar estas actividades  es necesario realizar la presentación de una  investigación  de un   diagnostico sobre la situación de la niñez tototana de  los municipios de Ixtepec, Hueytlalpan y Atlequizayan,  saber como se encuentran las niñas y niños en sus derechos en lo personal como en la: salud, educación, sexualidad, alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (991.7 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com