ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Derecho tributario


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2020  •  Exámen  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO TRIBUTARIO

1.-Cómo se clasifican los procedimientos contenciosos, explique en forma detallada

Los procedimientos contenciosos pueden clasificarse en dos grandes grupos; el primero, procedimientos de reclamaciones por aplicación de normas tributarias y el segundo, procedimiento para la aplicación de sanciones.

*Procedimiento de reclamaciones por aplicación de normas tributarias: A) Procedimiento general de reclamaciones, contenida en el título II del libro III, artículo123 del código tributario.

B) Procedimiento especiales de reclamaciones, dentro de los cuales se encuentran:

Del reclamo de avaluó de bienes raíces.

Del impuesto a las asignaciones por causa de muerte y a las donaciones.

Del impuesto de Timbre y Estampilla.

*Procedimiento para la aplicación de sanciones: Se encuentra en el Título IV del Libro III del código tributario y en él, se pueden distinguir los siguientes procedimientos:

A) Procedimiento general u ordinario para la aplicación de sanciones Art. 165° Código Tributario.

 B) Procedimiento especial para la aplicación de ciertas multas. Art. 165°

C) Procedimiento por infracciones a los impuestos a las asignaciones, por causa de muerte y a las donaciones, art. 166° Código Tributario.

2.-Señale el plazo general que existe para reclamar y señale cuáles son los plazos específicos que establece la Ley para efectuar el reclamo.

El plazo general para reclamar, es de sesenta (60) días, contados desde la respectiva notificación, esta puede haberse efectuado personalmente, por cedula o por carta certificada, que es la forma general de notificación; en este último caso los plazos empiezan a contarse tres (3) días después del envió de la carta por el Servicio al correo.

Características: El plazo comprende días hábiles que correspondan a estos, los del feriado judicial y los días sábados, o sea, se suspenden solo durante los días feriados propiamente tales, como domingos y los que en calendario figuren como feriados. Es un plazo fatal y legal, es decir, se cumple por un solo transcurso, sin que necesite de un pronunciamiento al respecto y no admite prorroga, es decir, plazo especial para reclamar (art. 124 Inc. 3”C.T.)

Si el contribuyente paga los impuestos determinados, en la liquidación dentro del plazo que tiene para reclamar de ella (60 días), el plazo anteriormente descrito se amplía a un año de acuerdo al C.T. El plazo de un (1) año empieza a contarse desde la respectiva notificación; cabe recordar, entonces, lo ya dicho.

3.-Señale los artículos a los que corresponden, cada una de las infracciones señaladas:

a) La declaración incompleta o errónea.ART. 97 N°3

b) Incumplimientos a las obligaciones de los arts. 34 y 60, inciso penúltimo ART. 97 N°15

c) Pérdida o inutilización de libros de contabilidad ART. 97 N°16d) Funcionarios que faltan a las obligaciones del Código Tributario ART 10220 puntos

4.-En qué caso es procedente modificar la resolución judicial que determina un impuesto de herencias por el propio servicio de herencias y donaciones, por la vía administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com