ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo A Los Menores


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 12

s Menores

Jose Angel Paz Medina

La ley federal del trabajo establece disposiciones especiales para los menores que trabajen en México. El propósito es garantizar su seguridad, bienestar y acceso a la educación. Estas leyes protegen a todos los menores que trabajan en el país, sea mexicanos o extranjeros, incluso si estos últimos no cuentan con un permiso de trabajo valido. escuelasmonterrey

El trabajo a menores de edad debe ser adecuado especialmente a su edad, condiciones o estado físico y desarrollo intelectual y moral. Existen en el mundo alrededor de 40 millones de menores que trabajan en fábricas, en la agricultura, en la minería, en pequeñas industrias, en talleres de artesanía, en hostelería y tiendas o como vendedores ambulantes. la causa esencial del trabajo de menores de edad es la pobreza.

Previamente, los menores deberán haber acreditado que culminaron su educación básica y media o que están actualmente cursando cualquiera de éstas. Las labores no deberán dificultar su asistencia regular a clases y su participación en programas educativos o de formaciónLos menores de 18 que actualmente cursen su educación básica o media, no podrán desarrollar labores por más de 20 horas semanales durante el periodo escolar. La iniciativa dispone que un reglamento determinará las actividades consideradas como peligrosas para la salud y el desarrollo de los menores de 18 años que impidan la celebración de contratos. Este listado se actualizará cada dos años, previo informe conjunto de la Superintendencia de Seguridad Social y la Dirección del Trabajo.

A menudo los niños realizan en las fábricas trabajos relativamente ligeros pero entre éstos se destacan algunos que presentan riesgos evidentes para su salud y seguridad. veces los destinan a ocupaciones peligrosas: fabricación de cohetes, utilización de materiales tóxicos en las tintorerías, trabajos que implican la exposición al polvo y al plumón en las fábricas textiles, al calor y al frío extremos en la manufactura de ciertos productos, trabajos en fundiciones y, en general, en la proximidad de hornos y de máquinas sin protección.

La edad en que la Constitución permite a los niños y niñas empezar a trabajar es de los 14 años en adelante pero menor que los 16 años se necesita haber terminado la secundaria si no es así se necesita un autorización por medio de la Inspección del Trabajo, Obtener un certificado medico que acredite que puedes trabajar sin el certificado ningún patrón podrá contratar, necesitas autorizaron de tus padres o tutores a falta de ellos:

-Del sindicato al que pertenezcas

-de la Junta de Conciliación y Arbitraje

-Del inspector del trabajo escuelasmonterrey

-De la autoridad política

Si eres mayor de 16 años pero menor de 18 años necesitas haber terminado la secundaria y el certificado medico acreditado. No se debe trabajar donde quiera si tienes menos de 18 años, las leyes restringen los lugares donde puedes trabajar y si eres menor de 15 años no puedes trabajar en buques y si eres menor de 18 años no lo puedes hacer como pañolero o fogonero. Si eres mayor de 14 años pero menor de 16 no puedes trabajar ni en cantinas ni bares, ni en ningún lugar donde se venda alcohol, ni en lugares de entretenimiento para adultos

Las horas en que se puede trabajar si tienes más de 14 años y menos de 16 años

sólo puedes trabajar hasta seis horas al día, si tienes más de 14 años y menos de 16años no debes trabajar ni los domingos ni los días festivos si llegaras a trabajar horas extra tu jefe debe pagarte el doble de tu salario por cada hora extra trabajada.

Los patrones que tengan a su servicio menores de dieciséis años están obligados a:

- Brindar entre otras condiciones, el tiempo suficiente dentro de la jornada laboral que garantice que

los menores de edad contratados continúen con sus estudios.

- Exigir que se les exhiban los certificados que acrediten la culminación de la educación obligatoria de los menores contratados.

Normas que Regulan el Trabajo de Menores

Las fuentes legales que regulan el trabajo de los menores en nuestro país son: la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) N° 138, "Convenio Sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo", ratificado por Ley N° 24.650 y la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, (t.o. 1976), (Título VIII, "Del Trabajo de los Menores", artículos 187 a 195).

CONSTITUCIÓN NACIONAL

La reforma efectuada en 1994 a nuestra Carta Magna le reconoce carácter supra-legal a los tratados celebrados con las demás naciones y con organismos internacionales, conforme prevé el inciso 22 del artículo 75 y le otorga jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas y aprobada en nuestro país por Ley N° 23.849.

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

El artículo 32 de la presente convención establece que:

1. Los Estados partes reconocen el derecho al niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpezca su educación, o que sea nocivo para la salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social ".

2. "Los Estados partes adoptarán medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales para garantizar la

aplicación del presente artículo".

CONVENIO OIT N° 138 SOBRE LA EDAD MÍNIMA DE ADMISIÓN AL EMPLEO, RATIFICADO POR LEY N° 24.650

Este Convenio establece en su artículo 2 inciso 3, que la edad mínima de admisión al empleo no podrá ser inferior a la edad en que cesa la obligación escolar o en todo caso a los quince años.

Asimismo, en el inciso 3 del mismo artículo está previsto que los miembros de la OIT cuya economía y medios de educación estén insuficientemente desarrollados (previa consulta con las organizaciones de empleadores y trabajadores interesadas) podrán especificar inicialmente una edad mínima de catorce años. Argentina ratificó el Convenio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com