ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Integrador Individual de la Unidad N°2 Licenciatura en psicopedagogía


Enviado por   •  3 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

 [pic 1]

Trabajo Práctico Integrador Individual de la Unidad N°2

Licenciatura en psicopedagogía

Metodología de la investigación.

Alumna: Canosa Magali Sofia

Comisión: A1

Año: 2020

Email: Magui-08@hotmail.com 

Actividades

1. Identifique dos ideas que pueda relacionar entre lo que postula Harvey en relación al capitalismo neoliberal (p. 258) y las ideas presentadas por Adriana Puiggrós en el video (2019) ó en el texto impreso. Justifique. (2 ptos)

 2. ¿Cómo cree Harvey que puede detenerse el crecimiento exponencial?  Explique.(1 pto)

 3. Harvey dice: “Una subjetividad política colectiva tiene que fundirse alrededor de algunos conceptos fundamentales sobre construir una maquinaria económica alternativa se quiere afrontar y vencer a los poderes del capital.” (p. 259). El concepto o categoría que analiza es el concepto de alienación.  Identifique dos ideas que plantea el autor en relación a este concepto, que se constituyen como un obstáculo para la construcción de un colectivo solidario. Justifique. (2ptos)

Respuestas

1. Para comenzar hare hincapié en la propuesta de Harvey quien pretende reunir a la gente estratégicamente alrededor de temas comunes pero limitados, es decir, pretende clasificar la población para luego hacerle llegar aportes educativos diferenciados. En cambio, Adriana expresa que en este sentido está de acuerdo con el pensamiento de Oscar Jara Hollida. Ellos concuerdan en dar alternativas psicopedagógicas, es decir, se debe buscar solo un estatuto analítico de alcances clasificatoria para un grupo de la población, estas alternativas deben tener diferentes conceptos teóricos preparados para poder combinarlos de manera distintas, así como transformarlos también y que la persona que este frente a ellos pueda entender e incorporar estos conceptos.

Por otro lado, Adriana expresa que los proyectos neoliberales existen para diversificar la cultura y extender los programas educativos, pero a la vez no lograr una articulación social.

Harvey, en su texto, hace referencia a que las políticas neoliberales visualizaron la educación como una mercancía, denostando los procesos colectivos y públicos de la transmisión de la cultura por lo que la privatización de los activos públicos, la creación de nuevos mercados y los nuevos cercamientos de los bienes comunes, como por ejemplo la educación, han ampliado el terreno sobre el que puede operar libremente el capital.

En cambio, Adriana puiggros hace referencia a las alternativas pedagógica que no deben buscar solo un estatuto analítico de alcances meramente clasificatorio y pretensiones tipológicas. La categoría alternativa, explica Adriana, que esta pueden funcionar como un dispositivo deconstructor, como un objeto de la didáctica, la categoría alternativa forma parte de diferentes conceptos y poder.

2. Harvey explica que la acumulación de capital nunca cesará. Habrá que detenerla y que La clase capitalista nunca entregará voluntariamente su poder. El en su libro habla de una desposesión que habrá que hacerle, para esto habla de un gran movimiento político y un enorme compromiso individual para llevar a cabo esa tarea. Pero semejante movimiento no puede funcionar sin una amplia y convincente visión de una alternativa alrededor de la cual pueda confluir una subjetividad política colectiva. Este movimiento político del cual hablamos implica lazos de solidaridad es decir tiene que ser empática, unificadora y colectiva y de empatía con el otro y de sensibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (114.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com