ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico nº1 “Dificultad de conseguir empleo en la Argentina”


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Exámen  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Trabajo Practico nº1

“Dificultad de conseguir empleo en la Argentina”

Integrantes: 

  • Bertoni, Lucas Agustín 44.278.537

Profesora: Benítez, Adriana

Fecha de presentación: 13/09/21


Índice

Introducción        3

Desarrollo        4

1.        Dificultad para conseguir empleo: jóvenes entre 18 y 29 años.        4

2.        Dificultad para conseguir empleo: mayores de 45 años.        5

3.        La crisis que afectó a los individuos que buscaban empleo.        6

4.        Ética y trabajo.        7

5.        Obstáculos y barreras        7

Conclusión        8

Bibliografía        9


 

Introducción

En el presente informe se dará a conocer sobre de la dificultad de conseguir empleo a cierta edad, perjudicando a los sectores más vulnerables, Con el objetivo de plantear una problemática con diferentes situaciones, basada en situaciones de la realidad en la actualidad, por medio de información obtenida de la web, por estudios realizados a nuestro país, puesto que la crisis de largo plazo que atraviesa la Argentina puede caracterizarse observando el estancamiento de la actividad económica; la alta y creciente inflación; la insuficiencia de inversiones; y las dinámicas que realizan a la oferta y demanda de trabajo, la desocupación, las ganancias o ingresos y su distribución. En base a esto, se tendrá en cuenta aspectos fundamentales planteados, en primer lugar, por un estudio realizado por ManpowerGroup y Junior Achievement en la Argentina acerca de las dificultades de los jóvenes entre 18 y 29 años para insertarse en el mercado laboral. Asimismo, se destacará que los individuos más grandes, más todavía esos de 45 años en adelante, son excluidos del mercado de trabajo, por sus escasos conocimientos tecnológicos y sus altas expectativas salariales.

Sin embargo, se pondrá en prueba como la crisis sanitaria causada por el coronavirus que alcanzó Argentina en un rato de fragilidad económica y social, causa como consecuencia una tasa de desempleo alta, en especial entre los adolescentes, sumado a una alta informalidad de la economía, lo que produce trabajo precario para una parte importante poblacional, con la consecuente caída en las ganancias de los domicilios dando sitio de esta forma al incremento de la pobreza.

Por otro lado, también se evidenciará en relación a los principales obstáculos o barreras para conseguir empleo en Argentina, con datos sugeridos por un informe realizado por Nielasen en el marco de la alianza liderada por Nestlé.

Desarrollo

  1. Dificultad para conseguir empleo: jóvenes entre 18 y 29 años.

Ahora bien, para comenzar el desarrollo se puede observar que el 79% de los jóvenes de entre 18 y 29 años hallan ciertas dificultades para conseguir su primer trabajo, debido a que un análisis llevado a cabo a ellos de 14 territorios mostraron problemas para insertarse al mercado laboral, por ende una de las causas principales que complica conseguir trabajo es la falta de experiencia, de acuerdo con esto es muy contradictorio que se descarte a los empleados por su falta de experiencia ya que si estas no son aceptadas en el ámbito laboral ¿Cómo obtendrán la experiencia que buscan las empresas?; Unas de las maneras en las que se alcanzaría sumar puntos podría ser que la empresa apoye con capacitaciones que aceleren las experiencias de los individuos que quieren introducirse al mercado laboral, poniendo a prueba con responsabilidades que se logren reflejar en sus perfiles laborales, de igual manera esto va a beneficiar a aquellas personas que están buscando empleo para que adquieran habilidades. También se ve que unas de las complicaciones de conseguir empleo en ciertas empresas es el desconocimiento de inglés o algún idioma.

Para complementar lo antedicho se puede mencionar que la mayoría de los jóvenes, le es significativo que el empleo en donde trabajen logren obtener un buen salario, crecimiento profesional y un contrato formal. También para ellos es muy importante los seguros o fondos de ahorro. Sin embargo, las empresas le dan ofertas de trabajo que son rechazadas por los jóvenes ya que no es lo que ellos están buscan como los bajos salarios, informalidad, la falta de beneficios y la falta de flexibilidad horaria. Muchos de ellos para facilitar conseguir un empleo, aseguraban haber tomado cursos adicionales a su carrera, se capacito en habilidades profesionales o técnicas, estudio inglés, hizo cursos de comunicación, liderazgo y en solución de problemas

No obstante, los jóvenes son quienes poseen el índice máximo de desempleo, además sus condiciones de contratación son más precarias.

La organización mundial del trabajo (OIT) identifica a los jóvenes como conjuntos de riesgos a partir de la perspectiva de la estabilidad en el trabajo. Ellos son identificados como un conjunto de peligro a partir del punto de vista de la seguridad del trabajo. Ya que se podría decir que padecen de lesiones laborales en mayor medida que los adultos por sus problemas para descubrir trabajo, la informalidad y precarización, la calificación y vivencia reducida, la inmadurez y falta de sensibilización sobre inconvenientes involucrados con la salud, sin embargo, además “la deficiente contestación de las organizaciones a estas situaciones por medio de la formación, la supervisión y las medidas de estabilidad adecuadas”. Los más jóvenes además desconocen sus derechos y los deberes de la compañía en estabilidad y salud.

  1. Dificultad para conseguir empleo: mayores de 45 años.

Con respecto a esto último, se necesita dialogar de lo difícil que es lograr encontrar trabajo luego de los 45, debido a que poseen problemas para reincorporarse al mercado laboral, claramente por su edad, por ende, hay pocas empresas que desean tener este personal. La falta de política activa, tanto de empresas como del Estado, disminuye la posibilidad para que esta parte de la población pueda volver a incorporarse en el sistema.

Este caso que atraviesan los más grandes de 45 ocurre al margen de si son o no expertos, de modo que esa problemática no se relaciona de manera directa con el nivel de formación académico. Se sabe cómo personas que quedaron al margen del circuito de trabajo, despedidos de los sitios donde trabajaban, aventurados a buscar nuevos retos, o personas que dejaron de trabajar por cualquier fundamento y aspiran o necesitan volver al mercado laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com