ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Es una obra que produjo efectos en los estados europeos debido a la abolición del tormento. Beccaria es un bienhechor de la humanidad, por lo tanto, su libro es muy humano y con un sentimiento de justicia; a su vez es un manual para la legislación.

Se escribió en 1764, y hoy en 2014, tenemos una supuesta mejor vida; mejores creencias e igualdad, en comparación a lo que se vivió en esa época. Hablamos pues del hombre, su comportamiento y su forma de ayudar, como un ciudadano de un estado donde se opina y se vive en igualdad y democracia. Entonces surge la ley, no para reprimir si no para lograr un comportamiento humano y civilizado, así cada quien hace y obtiene lo suyo, sin el temor de perderlo o ser lastimado ¿Pero realmente es esto cierto? Si así fuera por qué entonces existen personas que no respetan, ya lo decía Benito Juárez “EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”, pero que lejos han quedado esas palabras, pareciera que se desvanecieron, se devaluaron o simplemente el significado cambio.

Yo me pregunto; Si se creó el Estado de Derecho, ¿Por qué se creó entonces la pena? ¿Cuál es el origen de la pena?, ¿Cuáles son los castigos?, ¿Son justos? ¿La pena es útil sin importar tiempos? ¿Cómo se puede impedir un delito? Y la que considero útil ¿Se toma en cuenta la reinserción como tal?

En México tenemos un sistema legislativo que fundó sus bases en el Derecho Romano, contamos con nuestra Constitución Política, Códigos Federales y Estales. Beccaria fue parte fundamental en lograr establecer un margen en cuanto a la pena por delito.

Desde que la sociedad entró en un Estado de Gobierno intentando dejar atrás toda diferencia entre raza, color de piel, religión, ideales, etc. Formó un margen de conducta de lo BUENO y lo MALO, otorgando Derechos y Obligaciones.

Desde ese tiempo, ya se conocía él es un delito y cuál es su pena; sin embargo, Beccaria demostró que siempre hay que prevenir, y al fallar, buscar una readaptación. Siempre buscar un cambio y demostrar lo que se puede lograr, sin tener que agrandar la pena corporal y mucho menos buscar tener un estado saturado de reos. REHABILITACIÓN, esto es lo que debe de ofrecer el estado al criminal y nunca dejar de verlo como una persona más de la Sociedad. Considero que el ser magistrado o juez, no implica tener un poder mayor al de los ciudadanos, aunque desgraciadamente, no es así en la actualidad. Todos nos volvemos jueces y queremos condenar al que ya pagó su pena; hacemos de cuenta que desconocemos la palabra readaptación, reinserción también deja de tener significado, cuando no ayudamos y cerramos la puerta a quien pide una segunda oportunidad.

El libro se compone de 24 capítulos que van desde el origen de las penas, el derecho a castigar, las consecuencias, el juzgar, la prisión, la educación, el honor, el perdón.

Pero por qué las penas de los delitos sólo pueden ser decretadas por las leyes; y esta autoridad debe residir ÚNICAMENTE en el legislador; los jueces no recibieron las leyes como una tradición o un testamento, sino como la legítima voluntad de la sociedad viviente y ante la ley no debe de existir diferencia alguna debido a que está pactado un contrato social entre HUMANOS. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com