ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 3 Mana 501 Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 12

Taller 3

Preguntas de Discusión

Universidad del Turabo

Roberto O. Galera Dúcos

MANA 501 Comportamiento Organizacional

Martes, 18 de septiembre de 2018

2. Identificará y describirá el concepto de Gerencia por Objetivos alineado al concepto de Gerencia de Calidad Total (TQM por sus siglas en ingles).

  • La Gerencia por Objetivos es una estrategia de operaciones y un método de evaluación de desempeño moderno donde el empleado y el supervisor juntos para identificar objetivos comunes, cuadro abajo objetivos específicos y fijar objetivos para el logro de dichos objetivos dentro del período especificado.
  • La Gerencia de Calidad Total (TQM) es un enfoque de gestión estratégica que apunta a mejorar el negocio como un todo y agregar valor a los clientes. Las intervenciones de la TQM como Control Estadístico de Proceso, Análisis de Falla y otras técnicas ayudan a identificar y eliminar errores, reducir residuos y mejorar la productividad, hacia la mejora continua de procesos organizativos y de productos, y mejora de la eficiencia de las personas y la máquina.

La Gestión de Calidad Total es una herramienta de gestión estratégica considerando que la gestión por objetivos es una herramienta de gestión de rendimiento. Existen cinco grandes diferencias entre TQM y MBO:

  1. Diferencias en la aplicación: Las diferencias fundamentales están relacionadas con el ámbito de aplicación. TQM es amplio en su alcance y se extiende a la reducción de defectos, eliminando residuos y mejora de la calidad a lo largo de todos los procesos en la organización, para beneficios a largo plazo. MBO es estrecho en su alcance y tiene como objetivo establecer y evaluar metas específicas a corto plazo para los empleados. Aunque los objetivos de MBO generalmente se relacionan con objetivos corporativos y visión, el alcance de los objetivos enmarcados para cumplir tales objetivos queda limitados a las aplicaciones día a día y no necesariamente se refieren a la calidad o la eliminación de residuos.
  2. Diferencias en los enfoques. TQM se enfoca en resolver problemas basados en la satisfacción del cliente externo. MBO se enfoca en solucionar los problemas en base a los objetivos y metas internas.
  3. Diferencias en la aplicación: Muchos estrategas de la gerencia moderna opinan que la TQM no funciona con MBO, y que la aplicación de TQM requiere terminar MBO en las organizaciones. MBO establece objetivos para cada empleado basado en los resultados deseados y es ideal para un sistema inestable donde cada individuo tiene objetivos específicos durante un período determinado. TQM por el contrario trabaja para crear estabilidad y lograr un estado óptimo donde objetivos permanecen fijos y evidente para todo el mundo. Un MBO separado se convierte en redundante en un ambiente estable creado por TQM. MBO incluso puede volverse contraproducente si contradice la capacidad de un sistema estable.
  4. El Colectivismo de TQM vs el Individualismo de MBO. TQM es una filosofía que promueve el esfuerzo colectivo a través de la formación de equipos multidisciplinarios, compartir conocimiento, coaching, asesoramiento y otras formas de apoyo mutuo. Edward Deming, el padre fundador de TQM no consideró que la práctica de la gerencia tuviera el rol del juez como conductor al mejoramiento de la calidad y abogaba por abolir el sistema de evaluación de desempeño. MBO es individualista por naturaleza. Aunque la MBO reconoce el trabajo en equipo, se concentra en sí mismo al establecer objetivos y metas individuales y valorar al empleado sobre cómo él o ella logra estos objetivos.
  5. Diferencias en el impacto a los recursos humanos: MBO, siendo generalmente un método de evaluación con objetivos específicos y resultados cuantificables se convierten en la base de incentivos y aumentos. TQM por otro lado traduce resultados de mejor rentabilidad corporativa a largo plazo, pero los beneficios no son fácilmente cuantificables o evidentes a corto plazo. TQM se concentra en la calidad de la enseñanza y mejorar el conjunto de habilidades específicas y genéricas de cada empleado y promoviendo una cultura de trabajo proactivo.  MBO por otra parte atiende el proporcionar formación y otras intervenciones de desarrollo a los empleados sólo para cumplir los objetivos establecidos. Quizás la mayor diferencia es con el estilo o cultura. El estilo MBO es apropiado para empresas basadas en el conocimiento donde el personal es altamente competente y eficaz, y es útil en estos casos desarrollar empleados con liderazgo, creatividad, iniciativa y habilidades de conocimiento tácito. El enfoque TQM es más adecuado en un producto o proceso orientado a establecer el éxito del negocio que depende de la eficiencia de la línea de proceso.

3. Definirá y diferenciará el concepto de grupos y equipos de trabajo.

  • Grupo es un número de individuos, o de organismos, que no necesariamente trabajan en una meta común. Por ejemplo, cuando estás rodeado de gente, pero te aburres porque el tema de conversación no te interesa. Formas parte de un grupo, en el que los individuos no participan para lograr un objetivo común.
  • Equipo de trabajo es un número de individuos, o de organismos, que no necesariamente trabajan en una meta común. Es aquel grupo de personas o colección de individuos con el que te involucras para formar parte de este y conseguir un objetivo.

Diferencias entre equipo y grupo de trabajo

  • Un equipo de trabajo se responde en común, tanto a los éxitos como a los fracasos. En un grupo los individuos responden por sí mismos.
  • En el grupo de trabajo, los integrantes no son complementarios, realizan más o menos las mismas funciones. En un equipo cada individuo realiza la función que más domina y las complementan para lograr el objetivo.
  • En un grupo siempre se establecen con o sin norma, niveles jerárquicos. En un equipo de trabajo nadie está por encima de nadie, todos suman desde la misma posición.

Las ventajas de trabajar en equipo son múltiples, principalmente porque dispones de una serie de individuos que van a responder por ti si hay algún problema, porque vas a trabajar en tu área específica y porque al estar todos al mismo nivel, la competencia disminuye y se establece una sinergia que te va a ayudar a progresar como profesional y también como persona.

4. Identificará los diferentes tipos de grupos.

  • Grupos Primarios: La característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara. Los sujetos que conforman los grupos primarios no son intercambiables, es decir, cuando uno se va, la relación deja de existir. Por otra parte, este vínculo es creado de manera totalmente libre y voluntaria.
  • Grupos Secundarios: están constituidos por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. La unión entre ellos está sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos. Sus métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos. Los grupos secundarios están compuestos, a su vez, por varios grupos primarios.
  • Grupos de Referencia: es el grupo utilizado por un individuo a modo de comparación, con el fin de establecer sus conductas como forma de comportamiento propio. Es decir, es el grupo a través del cual una persona internaliza reglas o valores, pero al cual no sólo no pertenece, sino que tampoco es reconocido como parte de este por sus integrantes.
  • Grupos de Pertenencia: el término define el grupo al que un individuo pertenece. Aquí la persona forma parte de este y, a su vez, es reconocida como integrante. De esta manera, las normas y reglas establecidas en los grupos de pertenencia son adoptadas y acatadas por sus miembros.
  • Grupos Formales: son aquellos en donde existe una estructura, y las conductas de sus integrantes están reglamentadas y encaminadas a conseguir propósitos determinados. Los grupos formales son creados específicamente con un fin y pueden ser temporales o permanentes.
  • Grupos Informales: son establecidos a partir de relaciones de compañerismo y amistad entre sus miembros. No cuentan con una estructura formal, pero su constitución se lleva a cabo en el contexto de los grupos formales.

5. Describirá los distintos tipos de grupos formales e informales.

Grupos Formales:

  • Grupo de mando está determinado por el organigrama de la empresa. Está compuesto por los individuos que reportan directamente a determinado jefe.
  • Grupos de tareas, que también determina la organización, representan la asociación de aquellos que se unen para culminar una encomienda de trabajo. Sin embargo, los límites de un grupo de tareas no terminan con el superior jerárquico inmediato, sino que pueden cruzar las relaciones de mando.

Grupos Informales:

  • Grupo de interés, son aquellos donde los empleados que no forman parte de un mando único o un grupo de tareas pueden congregarse para alcanzar un objetivo específico que les toca.
  • Grupos de amigos, son los grupos que se forman porque sus integrantes comparten una o más características.

6. Describirá las diferentes etapas de desarrollo de grupos informales

Los grupos pasan por cinco fases:

1. Formación, se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros "sondean las aguas" para determinar que conductas son las aceptables. La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.

2. Conflicto, se distingue, precisamente, por los conflictos internos que en ella se dan. Los miembros aceptan la existencia del grupo personas se resisten a las restricciones que le impone a su individualidad. Por añadidura, se presentan conflictos sobre quién controlará el grupo. Al culminar las etapas, el grupo cuenta con una jerarquía de liderazgo relativamente clara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com